Quantcast
Home » Entries posted by Ricardo Arcos-Palma

Marcelo Mejía: Juegos de Guerra

Por Ricardo Arcos-Palma

Marcelo Mejía: Juegos de Guerra

“Para nosotros es un trabajo normal como cualquier otro..” dice el Sargento Cortés en el minuto 24:07 del documental de Roméo Langlois; el soldado muere en combate contra la guerrilla minutos después. El soldado proviene de una región del Chocó, departamento colombiano donde la miseria y abandono estatal es enorme. En Colombia la miseria y la pobreza, generan algunas pocas opciones de “vida”: se es guerrillero, soldado, narcotraficante, delincuente común o paramilitar.

Estrategia Comercial de Arcadia contra Orlan

Por Ricardo Arcos-Palma

Estrategia Comercial de Arcadia contra Orlan

La Revista ARCADIA, como buena parte de los medios de masa informativos, enterados de la llegada de ORLAN a Colombia, realizan una estrategia comercial (propia de estos medios), para publicitar un texto mal escrito y tendencioso de Carlos Granés, lleno de lugares comunes y sin mayor conocimiento de la obra de esta artista francesa considerada por la crítica de arte internacional como una de las cien más importantes del siglo XX. La revista insiste que en algunos lugares de distribución como Carrefour y Panamericana, le vetaron la última edición. Sin embargo yo ayer compré un ejemplar de la revista en Carulla, donde al parecer a nadie, le molestó la teta al aire que exhibe la artista en su obra “El drapeado-El Barroco #2” (1983). Qué buena estrategia comercial señores de ARCADIA ¡Bravo¡. Sin duda venderán muchos ejemplares…

Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?

Por Ricardo Arcos-Palma

Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?

Una de las exposiciones más representativas del 2010 es «Principio Potosí: ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?» Esta muestra exhibida al final del año en la Haus der Kulturen derWelt en Berlín, luego de pasar por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia…

La Cosa Nostra… De Fin De AÑo.

Por Ricardo Arcos-Palma

La Cosa Nostra… De Fin De AÑo.

Por estos días navideños, en Esfera Pública comienza a sentirse ese ambiente familiar que tanta falta nos estaba haciendo y que estaba tan de moda hace algunos años: un aroma a natilla, buñuelos, galletitas, vinillo azucarado, silencios, aplausos, elogios, auto-elogios y cartas lambonas inundan la página de inicio de este magnífico espacio público que se […]

Decolonialidad V.s. Altermodernidad: ¿dos Posturas Irreconciliables?

Por Ricardo Arcos-Palma

Decolonialidad V.s. Altermodernidad: ¿dos Posturas Irreconciliables?

La estética no tiene que ver exclusivamente con las formas del arte -dería Susan Buck-Morss-, la estética tiene que ver con la Realidad. Yo comparto plenamente ese postulado. Dos días intensos del excelente encuentro internacional “Estéticas Decoloniales”, organizado por la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital. Tres muestras de artes plásticas y visuales: una […]

EVO X BUSH O GATO X LIEBRE.

Por Ricardo Arcos-Palma

EVO X BUSH O GATO X LIEBRE.

El artista boliviano Eduardo Rivera Salvatierra Bluebox, conocido por varias obras polémicas, en particular por haberse casado con una lesbiana siendo él gay, durante la Bienal SIART 2007 y hacer de esta acción un hecho estético, viajó recientemente a Sao Paulo para visitar la Bienal que en esta ocasión se desarrolló sobre Arte & Política. […]

Yann Toma y las empresas críticas

Por Ricardo Arcos-Palma

Yann Toma y las empresas críticas

Desde hace varias décadas, frente a una globalización comercial predadora, que no conoce fronteras y que arrasa con los pequeñas compañías y mercados locales, el artista contemporáneo asume una posición y trata de crear lugares de reflexión plástica y crítica: se convierte en un verdadero exota (Nicolas Bourriaud. Radicante) que recorre el mundo instalando su visión crítica…

Vi(d)a, Homenaje A María Teresa Hincapié. Primera Parte

Por Ricardo Arcos-Palma

Vi(d)a, Homenaje A María Teresa Hincapié. Primera Parte

Durante los días 26, 27 y 28 de agosto del presente año, se realizó el 1er Encuentro Nacional de Performance en la Ciudad de Armenia en el departamento de Quindío. Este encuentro organizado por la Fundación Calle Bohemia, rindió un homenaje a la artista María Teresa Hincapié (1956-2008), una de las pioneras del performance en el país…

Vistazo Crítico: Halo De Juan Camilo Arango

Por Ricardo Arcos-Palma

Vistazo Crítico: Halo De Juan Camilo Arango

Hace ya un par de años, conocí el trabajo de Arango, en un proyecto denominado In Situ / El Congelador, que él realizó junto a los artistas Adriana Marmorek, Luis Carlos Tobar, el Colectivo Excusado Printsystem y la Editorial Silueta. En ese momento, Arango reflexionó plásticamente sobre lo que significa el fin de una época, […]

Arte Y Política. A Propósito De “retratos En Un Mar De Mentiras”, De Carlos Gaviria.

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte Y Política. A Propósito De “retratos En Un Mar De Mentiras”, De Carlos Gaviria.

“Les films « politiques” d’aujourd’hui sont peut-être ceux qui nous permettent d’inverser les choses, en imaginant des formes politiques réinventées à partir des multiples manières dont les arts du visible inventent des regards, disposent des corps dans des lieux et leur font transformer les espaces qu’ils parcourent.” Jacques Rancière Las palabras enunciadas por el filósofo […]

Erwin Wurm En El Mambo

Por Ricardo Arcos-Palma

Erwin Wurm En El Mambo

En este momento está abierta al público la exposición “Erwin Wurm. La memoria en la era de la Globalización. Perspectivas de la mirada desde afuera” curada por Sàrolta Schredl. Hay que anotar que Schredl invitada por el equipo curatorial del MAMBO en cabeza de María Elvira Ardila, tiene una amplia trayectoria en el campo de […]

Arte y Política: creencias, credos, falsos supuestos y fobias

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte y Política: creencias, credos, falsos supuestos y fobias

Los artistas, pintores, dibujantes o expertos en collage y ocasionalmente “críticos de arte” que participan asiduamente en Esfera Pública, insisten que el arte no es político. Si afirman lo contrario, sus dibujos y cuadros bajarían de precio. Esperemos ArtBo y la Otra de este año para verificar esta afirmación. Ustedes los encontraran frente a sus obras, copa de vino en la mano, sonrisa de oreja a oreja, pensado que lo que ellos hacen no es política, aunque se codeen con el político de turno coleccionista de obras de arte. Money & money, el credo del arte por el arte o de lo apolítico de la política…

Fotografía y memoria: Vistazo Crítico a la obra de Erika Diettes.

Por Ricardo Arcos-Palma

Fotografía y memoria: Vistazo Crítico a la obra de Erika Diettes.

La obra de Erika Diettes y en particular Río Abajo está cada vez más confrontada a la tarea difícil de restaurar la memoria. La memoria es lo único que garantizaría no olvidar a los vencidos, y en una guerra como la que desangra a nuestro país, hay miles de miles de vencidos. Para todos ellos hay que establecer un memorial sin lugar a dudas.

FOTOTOPíAS: Marcelo Mejía y Ana Adarve en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Por Ricardo Arcos-Palma

FOTOTOPíAS: Marcelo Mejía y Ana Adarve en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.

Buena parte de la fotografía contemporánea tiene la particularidad de revelar nuevos espacios de reflexión –concepto que debe ser entendido en su doble acepción: como reflejo y como capacidad del pensamiento-, donde los lugares urbanos se ven cuestionados críticamente por la mirada del artista. Tal cuestionamiento se agudiza cuando las ciudades contemporáneas, basadas en un urbanismo salvaje, propio del capitalismo globalizado, crean nuevos espacios y lugares, donde el ser humano tiende prácticamente a desaparecer frente a ellos, creándose así una fobia, pues la presencia humana está mediada por el terror (en el caso de Adarve) y, donde las proyecciones especulares de las nuevas edificaciones creadas a partir del principio de seguridad, generan espacios otros (en el caso de Mejía)…

Bodies ¿La comercialización de la muerte o la muerte como espectáculo?

Por Ricardo Arcos-Palma

Bodies ¿La comercialización de la muerte o la muerte como espectáculo?

El verano del año pasado me encontraba en París, realizando una charla en la “Maison de l’Amérique Latine”; el tema que traté fue “ética, estética y política en la filosofía de Jacques Rancière” y, me sorprendió que aún se oía hablar de la exposición “Our/ Body. A corps ouvert” organizada por la empresa “Encore Evénèments” […]

Paisaje desmembrado de Nelson Vergara

Por Ricardo Arcos-Palma

Paisaje desmembrado de Nelson Vergara

El paisaje ha sido un género importante en la historia del arte; este género tomó una fuerza considerable particularmente en el Romanticismo alemán, cuando el ser humano toma consciencia de su cercanía a la naturaleza y de la importancia de tal relación. Los jóvenes románticos de la revista Atheneum, entre quienes se encontraban, Hölderlin –entusiasta […]

Un justo homenaje a Feliza Bursztyn I

Por Ricardo Arcos-Palma

Un justo homenaje a Feliza Bursztyn I

Luego de más de dos décadas de la muerte de la artista Feliza Bursztyn (1933-1982), el país le rinde un sentido y justo homenaje a una de las mujeres más importantes del arte Colombiano, que junto a Débora Arango, Beatriz Gonzales, María Teresa Hincapié y Doris Salcedo han logrado demostrar que el arte ya no […]

Crítica a la crítica

Por Ricardo Arcos-Palma

Crítica a la crítica

Me parece que se hace poca crítica de arte, y que sobre todo falta un sistema complejo de interrelaciones entre los distintos actores de este universo. Son muy pocos los medios dedicados al arte contemporáneo, es poco el espacio reservado a este último en los medios de información. Creo que hay un espacio mayor para la crítica musical y cinematográfica, mientras que la literaria está creciendo y ganando más protagonismo…

Arte, religión y política

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte, religión y política

En estos días circuló en este foro una carta muy interesante del teórico del arte Guillermo Vanegas, dirigida al Papa Benedicto XVI donde interpela sus palabras enunciadas el sábado 21 de noviembre frente a 250 artistas entre los que se encontraban el video artista Bill Viola y el arquitecto Santiago Calatrava. Estos artistas parecen estar de acuerdo con las palabras del Sumo Pontífice quien insiste que el arte hoy está lejos de un cierto ideal de belleza que sin duda ya no se reclama de una cierta espiritualidad.

El poder de la Imagen y la imagen del Poder

Por Ricardo Arcos-Palma

El poder de la Imagen y la imagen del Poder

Jorge Peñuela, a quien encontré en la Plaza en Bolívar en la pasada marcha de estudiantes, trabajadores y profesores de las Universidades Públicas de la capital, el pasado miércoles 28 de octubre, marcha que fue acallada e invisibilizada por los medios de televisión, enuncia una idea interesante en un foro de Esfera Pública(1) a propósito […]

Arte y política, el lugar de las artes en la sociedad

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte y política, el lugar de las artes en la sociedad

Desde entonces, el panorama artístico local ha cambiado enormemente y varios son los actores principales de tal escena artística. Al la influencia de la academia en la formación de artistas, gestores culturales e intelectuales, se le añade el poder político que no ha dejado de influenciar la creación de espacios de reconocimiento y consolidación de artistas contemporáneos como los que apoya la Alcaldía local, Bancos y corporaciones (como el Banco de la República), Ministerios y ex presidentes como el caso del conservador Belisario Betancurt (y su influencia en editoriales prestigiosas) y el liberal César Gaviria quien ha creado su propia galería de arte (nueveochenta) y apoya a sus artistas protegidos con difusión de su pensamiento en medios masivos de comunicación como la revista Cambio, El Espectador…

In memoriam de Manuel H

Por Ricardo Arcos-Palma

In memoriam de Manuel H

Aún recuerdo su generosidad cuando nos invitó a seguirle al cuarto oscuro y nos mostró como revelar una foto. Ese personaje con esa melena leonina blanca, como la de aquellos genios que ya no existen, se ha ido pero nos ha dejado una huella imborrable que ha sido recogida en una mínima parte en una bella edición: “Manuel H: setenta años de reportería gráfica en Bogotá”…

Dulce compañia

Por Ricardo Arcos-Palma

Dulce compañia

Por lo tanto su obra es un verdadero ejemplo de arte y política. Para nada es una pose, como la que asumen artistas nada comprometidos, y quienes se ufanan de ser artistas políticos. A la pregunta de si usted es un artista político, García Ordoñez responde: Yo solamente hago arte que tiene que ver con la realidad, en este caso nuestra realidad nacional. Si eso es arte político sí soy un artista político…

Vistazo crítico al decepcionante performance de Tania Bruguera

Por Ricardo Arcos-Palma

Vistazo crítico al decepcionante performance de Tania Bruguera

De un momento a otro afuera de la Escuela, la transmisión se interrumpió y vimos a David Lozano uno de los curadores de la muestra condenar públicamente el hecho de haber consumido coca. El director de la Escuela de Artes Plásticas, Nelson Vergara, anteriormente había también condenado el hecho y un estudiante airado se unió a la condena incitando a los consumidores a que “dejaran de pensar con la nariz”.

La relación entre arte y política

Por Ricardo Arcos-Palma

La relación entre arte y política

Esta ponencia que ahora comparto con ustedes en el II Congreso Colombiano de Filosofía en el Simposio de Estética aquí en Cartagena, tratará un tema que me ha ocupado los últimos años: la relación entre arte y política. Y que mejor manera de abordar el tema, situándonos en la complejidad del pensamiento filosófico y estético.

Café filosófico

Por Ricardo Arcos-Palma

Café filosófico

El café como bien se sabe, fue un espacio de encuentro y reflexión importante en la Modernidad. En nuestro contexto el Cafe Pasaje y el Automático fueron espacios donde se encontraban los protagonistas de la vida cultural y política. En la contemporaneidad, los cafés parecen recobrar ese sentido inicial. Varios estudios y entrevistas dedicados a […]

35 °C: Vistazo Crítico a la obra de Luis Fernando Ramírez

Por Ricardo Arcos-Palma

El premio Luis Caballero en su V versión, comienza con la exposición de 35°C del arquitecto y vocalista de la agrupación Pelanga Ligera, Luis Fernando Ramírez. Al entrar en la sala de exposiciones nos encontramos inmersos en una semi-penumbra. En el piso encontramos varios arrumes compuestos varios pedazos de rocas no muy grandes. En la […]

carta abierta a gilma suarez

Por Ricardo Arcos-Palma

carta abierta a gilma suarez

Touché!!! chère Madame Carta Abierta a Gilma Suárez, directora de Fotográfica Bogotá En ocasiones cuando damos un paso en falso, podemos tropezarnos, caernos y darnos un porrazo de los mil demonios. Sin embargo esos pasos en falso pueden ser la consecuencia de una distracción, una piedra en el camino o una sacadilla. Pues yo dí […]

Oiga, mire, vea

Por Ricardo Arcos-Palma

Oiga, mire, vea

Vistazo Crítico al Salón Nacional de Artistas. Primera entrega. Muchas veces hemos deseado realizar una crítica que apunte a lo esencial, sin dejar de lado lo elemental y lo evidente. Sin embargo ese deseo se ve permeado por varias imposibilidades como la que me asalta en este mismo instante a manera de pregunta: ¿cómo escribir […]

De lo que ha de acontecer

Por Ricardo Arcos-Palma

Vistazo Crítico a Goya en Bogotá Hace poco más de un mes se inauguró una muestra en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que causó mucho interés en el mundo cultural bogotano, no propiamente por su valor artístico, sino por el tratamiento mediático que generó, luego de haberse perpetrado un robo de uno de los grabados […]

De la humanidad a la animalidad: vistazo crítico a “Distopía”

Por Ricardo Arcos-Palma

“Los devenires-animales no son sueños ni fantasmas. Son en verdad perfectamente reales”. G. Deleuze y F. Guattari. Mille Plateaux. Capitalismo y esquizofrenia 2. “La etiqueta “humanismo” nos recuerda -en su falsa candidez- la perpetua batalla por el hombre que se viene librando en forma de una lucha entre tendencias embrutecedoras y amansadoras”. Peter Sloterdijk. Normas […]

+ sobre el arte inofensivo

Por Ricardo Arcos-Palma

Estimado Pedro Pablo Gómez, no deja ser bastante oportuna su reflexión. Lo que está en juego aquí, son las normas y reglas que regulan las maneras de hacer arte, sobre todo, si este es financiado por fondos privados o grandes emporios bancarios como el BID. En una ocasión hablando con el artista Miller Lagos sobre […]

violencia, imagen y creencia

Por Ricardo Arcos-Palma

violencia, imagen y creencia

Vistazo crítico a la obra de José Alejandro Restrepo Hoy jueves 8 de mayo, en la tarde, decidí ir a ver la exposición de José Alejandro Restrepo, expuesta en la galería Valenzuela & Klenner. En la tarde, salí de mi apartamento y esperé a que la buseta “Muzú” me llevara a la Macarena. A la […]

un verdadero monstruo!!!!

Por Ricardo Arcos-Palma

un verdadero monstruo!!!!

PMF: UN VERDADERO MONSTRUO. o sobre el autor, su muerte, el patrimonio familiar y otras elucubraciones domingueras. Hoy domingo, he decido echar un vistazo crítico sobre PMF. De entrada, sé que saldré mal librado, pues cómo realizar un vistazo crítico (además que en estos tiempos la crítica parece haber muerto) sobre una obra tan compleja […]

ana maría guash: los rostros de la globalización o más allá de la frontera

Por Ricardo Arcos-Palma

ana maría guash: los rostros de la globalización o más allá de la frontera

“Algunos quisieran ver allí la marca de una ruptura radical en la cual el nombre propio sería postmodernidad. Pero esas nociones de modernidad y postmodernidad proyectan abusivamente en la sucesión de los tiempos los elementos antagónicos mediante el cual la tensión anima todo el régimen estético del arte. Aquél siempre vivió entre la tensión de […]

sobre el premio luis caballero

Por Ricardo Arcos-Palma

Es indudable que en todos los concursos, como en los que se eligen reinas de belleza, siempre despertaran suspicacias. Generalmente la candidata que todo el mundo quiere, por ser la más talentosa, inteligente y bonita no es del agrado del jurado. En todo concurso se gana y se pierde. Y los que participan en ellos […]

todos somos muy ignorantes

Por Ricardo Arcos-Palma

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.” Albert Einstein Eisntein al enunciar esa frase, insistía en algo fundamental: el conocimiento no es el mismo para todos; helas! Cuando Carlos Salazar persiste en permanecer cautivo en su torrecita de marfil, que además de mantenerlo encerrado le impide ver […]

la imagen sustituye a la palabra o las dotes del ventrílocuo

Por Ricardo Arcos-Palma

Las ideas se defienden con argumentos, cualquier profesor, sabe eso. Así pues, realicemos un ejercicio de desfacinación: un “texto” o “escrito” donde Lucas Ospina opina que: ” Tal vez el ejercicio práctico que nos mueve a muchos a leer o a publicar en esfera pública sea el de ensayarnos, de una manera profundamente superficial y […]

poesía, arte y pensamiento

Por Ricardo Arcos-Palma

El mensaje de Carlos Salazar me a puesto a pensar, que en verdad aún existe y persiste una gran “nube”, nubarrón o confusión que nos impide ver claro frente a la muy antigua relación entre poesía, arte y filosofîa. Me sorprendre ver la equación planteada por Carlos Salazar en su texto donde vemos poesía=ideología=fascismo=postmodernidad. Me […]

frontera, ¿punto de unión o separación?

Por Ricardo Arcos-Palma

Estimado Oscar, Aquí me tienes metiendo mi naríz donde no me han llamado. Quiero manifestarte mi opinión frente a la situación del salón regional de artistas. Entiendo tu posición como curador, pero bien valdría la pena recosiderar la posición de integrar la región del Tachira en esta curaduría. Tu conoces mejor que nadie esa región […]

amalgamas y falsas lecturas

Por Ricardo Arcos-Palma

Un poco liberado de mis compromisos académicos y leyendo los últimos mensajes quisiera manifestar mi posición frente a una confusión generada por la lectura equivocada de unos de mis textos. Dimo García insistía hace poco, justamente, sobre la importancia de citar las fuentes, así no sea un texto académico. Esto es de una importante validez […]

el curador experto en marketing

Por Ricardo Arcos-Palma

el curador experto en marketing

Es indudable que la figura del curador, se ha constituido en una figura hegemónica. Su presencia dentro del mundo del arte contemporáneo es tal, que en ocasiones nos olvidamos de las obras mismas que han sido cautelosamente escogidas bajo su mirada “crítica”. Es más, lo que prima a los ojos de los profanos y de […]

institución, arte y política.

Por Ricardo Arcos-Palma

institución, arte y política.

Hace unos años en Esfera Pública, ustedes se acordarán, se generó una discusión donde se planteaba una alternativa a la institución en los espacios independientes, y para ello se tomó el ejemplo del Palais de Tokyo, como el ejemplo perfecto de lo institucional. Parecía entonces antagónico que una institución (y sus representantes), tuviesen una visión […]

desde el margen…

Por Ricardo Arcos-Palma

Indudablemente la discusión entre Salazar y Roca, matizada por los comentarios de Hoyos y Restrepo, dejan algo al descubierto: la relación entre instituciones del Estado y el arte “social” y “crítico” no deja de ser problemática. Por el simple hecho que aquello que pretende ser políticamente correcto de una manera crítica es asimilado por el […]

réquiem por la crítica de arte

Por Ricardo Arcos-Palma

Texto bastante interesante el de Lucas Ospina. Texto interesante pues revela de una u otra forma un síntoma: la ausencia de crítica en nuestro medio. No porque la crítica haya desaparecido de nuestro medio, sino más bien porque no pudo desarrollarse. Si el camino abierto por la crítica Marta Traba y emulado por algunos comentaristas […]