Quantcast
Home » Entries posted by Mauricio Cruz

La sencillez de este par de intuitivos es utópica

La sencillez de este par de intuitivos es utópica

En un estrecho apartamento de una alcoba, Herb y Dorothy Vogel amasaron una de las colecciones de arte minimalista y conceptual más importantes del mundo. Conozca Herb y Dorothy, dos ávidos coleccionistas, un empleado postal y una bibliotecaria, cuyo amor por el arte se ha extendido por cinco décadas.

Idea, mito, crítica, e ironía

Idea, mito, crítica, e ironía

Fragmento de Marcel Duchamp o El castillo de la pureza, de Octavio Paz. Ediciones Era, Primera edición, 1968 *     (…) Algunos atribuyen un significado teológico a la división del Gran Vidrio en dos mitades -arriba el reino de la Novia y abajo el feudo de sus solteros- y señalan que esta dualidad corresponde […]

La guerra del lujo es puro arte

La guerra del lujo es puro arte

Nos hemos acostumbrado a que los amos del lujo mundial cubran las calles del globo con sus nombres al abrir tiendas sin pausa, pero ¿museos? Hace 10 años, el flujo de noticias de los grandes conglomerados estaba protagonizado por la adquisición de nuevas marcas por las que pagaban sumas astronómicas con tal de arrebatárselas al competidor. Ahora la rivalidad se ha desplazado al arte y tiene su teatro de operaciones en Venecia, que hoy cierra su Bienal…

Santa Fe slide show

Santa Fe slide show

Esta mañana, nos dio por pasar a mirarla con mi perro. Casa esquinera tipo inglés (como le gustan a Antonio Caro, con techos inclinados para que ruede la nieve). Como en Oxford, la entrada a la residencia con rosa isabelina sobre estructura romboide en la ventana y farol en la puerta, de película. Pero no me imagino al ciudadano común bogotano, de chicharrón y rellena, entrando espontáneamente a ver sofisticadas exposiciones de arte, así traten de ellos…

El arte, refractario a lo social

El arte, refractario a lo social

En el dominio del arte, parece que la ‘socio-manía’ ha producido un efecto un tanto perverso : ha reducido el arte a una agitación cultural alrededor de él mismo, a expensas de la valoración de sus contenidos. Y obligando a menudo a los artistas a no ser más que instaladores de eventos pasajeros, por lo general subvencionados, ha ido reduciendo su papel a aquel de animadores culturales ‘contemporáneos’, testigos necesarios y suficientes de su entorno social.

Un museo para gente sin memoria

Un museo para gente sin memoria

Yo llegué al Museo Nacional dos veces. La primera vez fue en 1976 cuando Emma Araujo reemplazó a Teresa Cuervo. Ella resolvió hacer tres juntas con gente notable: una de historia, una de arquitectura y otra de arte donde estaba yo. Ahí descubrí el Museo Nacional. Antes me burlaba de los próceres y de la historia, era una transgresora. Pero una vez dentro del Museo, me puse a estudiar la colección, me metí al archivo a hacer inventarios y entre otras cosas descubrí a José María Espinosa y sus dibujos tan maravillosos.

Bonito Oliva y la Transvanguardia

Bonito Oliva y la Transvanguardia

- Así presentaba la revista ACTUEL #49, en noviembre de 1983, al crítico estrella del momento en una edición especial producida entre 8 revistas europeas: “Este intelectual narcisista que no vacila en posar desnudo, es Achille Bonito Oliva, gran crítico de arte italiano. “Yo, que pertenezco a la cultura internacional, tengo la impresión que la […]

La vitalidad de la guerra

La vitalidad de la guerra

“La novelista Pola Oloixarac cree que la belleza asume dentro de sí todas las ficciones del poder y así derrota al nihilismo: reluce como aquello que no podemos dominar y que se impone incontrolable.”

¿Cómo curar una exposición sobre virus informáticos?

¿Cómo curar una exposición sobre virus informáticos?

… los desafíos curatoriales del arte contemporáneo mantienen la lógica del bug: trabajando con movimientos que actúan desde afuera de la institución hacia adentro, inoculando bugs que alteran el funcionamiento del museo. Para que el arte no pierda capacidad de contagio.

Lugares comunes, una historia de a peso

Lugares comunes, una historia de a peso

Ex-libris paisa, 2005 – … “El Peso. La ‘moneda’. Una imagen portátil, manoseada, a ras del bolsillo. El arquetipo es un billete azul prusia impreso sobre un fondo tenue, rosado-salmón, emitido el 7 de agosto de 1953 en el que se declara la unidad de medida absoluta de la economía nacional: 1 Peso. Un Peso […]

Y Con Semejante Ubicación Y Espacios Tan Buenos!

Y Con Semejante Ubicación Y Espacios Tan Buenos!

El arte colombiano se caracteriza por una falta casi absoluta de ideas y un calculado ejercicio de consenso y asimilaciones formales…

el hijo pródigo

el hijo pródigo

- Mauricio Cruz Sendit

si quieres predecir, mira por encima de tu espalda

si quieres predecir, mira por encima de tu espalda

Sin necesidad de cortina o escenario, una vez transladado el habitual espectáculo artístico a la esfera zumbante y ubicua de las diversidades simultáneas, la relación potencial de esta actividad con otras disciplinas encontrará seguramente numerosos puntos de contacto. Extensa zona franca cuya licencia poética (por siempre vigente) armonice el libre tráfico de todo tipo de lenguajes e influencias.

retratos de poder

retratos de poder

The New Yorker – *Para quienes leen las imágenes: Qaddafi, Mugabe, Uribe, Ahmadinejad, Berlusconi, Chavez, Evo, Oscar Arias… (enviado por Mauricio Cruz) -

Tag- mitologías

Tag- mitologías

Actualizaciones de una imaginería religiosa…

Fuera de serie # 7

Fuera de serie # 7

- Theodore Kaczinski, the Unabomber “Al momento de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Freud, el psicoanálisis es violentamente cuestionado. Pérdida de legitimidad, ineficacia, sectarismo… La historiadora Élisabeth Roudinesco recuerda el papel que tiene el psicoanálisis en la historia de la enfermedad mental y subraya los peligros de una visión demasiado normativa de […]

souvenirs

souvenirs

Warhol en la Blaa – Estuve finalmente en lo de Warhol; vi, miré, y me fui. La visita duró un poco más de los 15 minutos famosos, o lo que demora un rasquetazo de serigrafía en imprimir los rasgos veloces de alguna ‘celebrity’ sobre un papel o una tela. Tiempo suficiente para recorrer esa colección […]

El precio de la comunicación

El precio de la comunicación

Seamos lúcidos. Si escribimos hoy un pequeño libro sobre el ‘arte contemporáneo’, es porque de este arte contemporáneo se habla bastante. Y justamente, ‘arte contemporáneo’ no son más que palabras, una cómoda manera de reunir obras dispares y a menudo contradictorias, y de significar que la comunidad social se reapropia un arte que ha mostrado su facultad de escapársele…

de política y mujeres

de política y mujeres

Después de todo, recordemos una evidencia: no es cierto que las obras literarias o artísticas sean atendidas, justificadas, producidas normalmente en su tiempo para la satisfacción ulterior del historiador, de los museos, de los profesores. Al principio está la violencia, la fractura, a menudo el escándalo…

Warhol en familia

Warhol en familia

- CONCLUSIÓN, del libro de Sarah Walden Whistler and his Mother, en el que la famosa restauradora británica cuenta las peripecias contextuales de esta célebre imagen así como los detalles puramente técnicos de su restauración. ( traducción del inglés : mauricio cruz ) James McNeill Whistler. Arrangement in Grey and Black, No 1 : Portrait […]

libro primero

libro primero

test de pureza

test de pureza

From an early age, Mark Tansey was exposed to pictures of works of art by way of his art historian parents, who were authorities in the field.

Tilín! tilín!

Tilín! tilín!

(cada cierto tiempo la cabeza se sacude para golpear la campana, llamando de este modo la atención del espectador) Dennis Oppenheim, Attempt to Raise Hell (Intento de armar un ‘escándalo’ ), 1974 Colección Permanente Centro Georges Pompidou, Paris

Mommmy!

Mommmy!

- * A partir de Tres ironías sobre Warhol.

opiniones divididas

opiniones divididas

(click imagen para ver video) (6:43) ‘…or maybe it’s just to leave your mark’. mauricio cruz -

la youngermanía

la youngermanía

Ese viejo ritual promocional de jóvenes promesas artísticas, se sostiene en dos o tres ideas comunes adoptadas, again, en la propuesta siguiente: “la próxima generación mundial de artistas con menos de 33 años”, una colección de 507 artistas nacidos después de 1976 cuyo “censo y directorio figura en el libro Younger than Jesus -Más jóvenes […]

Bill as a contempo artist

Bill as a contempo artist

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=ted2009 Cada año son diagnosticados entre 350 y 500 millones de nuevos casos de malaria en el mundo. “Los mosquitos transmiten la malaria. He traído unos cuantos y los voy a dejar volar libremente”, dijo Gates, que lleva varios años empeñado en esta campaña, durante su intervención en el estrado ante un más que sorprendido […]

la hist(e)ria se repite

la hist(e)ria se repite

(enviado por Mauricio Cruz)

El poder de los medios

El poder de los medios

Mauricio Cruz

Hart Crane, una discusión

Hart Crane, una discusión

“Uno de los ejemplares contemporáneos más inteligentes en la tradición de la ‘defensa de la poesía’, en la que los poetas han intentado explicar a las mentes prosáicas el valor del lenguaje poético.” R. Rosenbaum. Entrevista publicada en Le Courrier du Centre International d’Études Poétiques -Numéro 181, janvier-mars 1989. Una respuesta de Hart Crane a […]

museo vintage

museo vintage

“Marta Traba (circa 1968) Crítica de arte y escritora argentina radicada en Colombia. Víctima del exilio por Carlos Lleras Restrepo y fallecida a principios de los ochenta en un accidente aéreo. Fue por muchos años el ejemplo a seguir en lo que a apreciación del arte se refería.” -Mauricio Cruz Museo Vintage http://www.museovintage.com/imagenes/1960.htm

pues, ni tanto…

pues, ni tanto…

A propósito del tratamiento periodístico que se le dá a la realidad, ya que no a la información (la que no es más que una versión editada de las cosas y en la que todos estamos necesariamente involucrados) les envío esta entrevista sobre “amarillismo” realizada el 2 de abril de 1999 y que publiqué en […]

esferaprivada

esferaprivada

De tanto lanzar piedritas buscando establecer contacto de la vitrina hacia afuera, el vidrio se rompió. El espectador desprevenido voltea a ver entonces si el objeto ‘de arte’ está ahora al alcance de su mano. Sin embargo, la imagen ruidosa del vidrio estallado lo lleva a pensar simplemente que lo que ha sucedido no es […]

Detalles de un Festival malpensante

Detalles de un Festival malpensante

http://testaferro.blogspot.com Que si la burocracia del arte está contra la pintura? Pues sí. Es más que evidente. Sabemos de curadores, comisarios, directores de galerías y museos, gestores culturales, funcionarios, profesores, comentaristas y críticos que utilizan la palabra ‘pintura’ como una razón suspicaz, excluyente. Esta modalidad de censura (siempre y cuando se aplique de ellos a […]

habemus crítico!

habemus crítico!

Año 3 #14 marzo-mayo 2008 Periódico Arteria L. O. (de lo mejorcito que se haya leido en los últimos tiempos). Mauricio Cruz Las enseñanzas de Don César (El Secreto de la Real-Politik) http://www.periodicoarteria.com/articulos/art1.htm

¿grano, O Columna De Arena?

¿grano, O Columna De Arena?

Lo bueno de las retrospectivas (así sean ‘antológicas’ como advierte el curador) es que permiten apreciar la figura de cuerpo completo y ver de qué modo articula la ocurrencia creativa en las líneas azarosas del ciclo vital. En el caso de Miguel Angel Rojas, calificado entusiastamente como “uno de los artistas más importantes del siglo en el arte colombiano”, mi primera impresión -además de la reducción espacial de la muestra- fue la de un degradé que se extiende con calculada elegancia desde las primeras fotografías de gran formato, esas ‘pinturas de cuarto oscuro’ intervenidas con reveladores sobre dislocadas imágenes de cerámicas eróticas precolombinas y demás, hasta la etapa más reciente caracterizada por la ubicua presencia de las muy masticadas hojas de coca, emblema ineludible del conflicto nacional. En suma, del Miguel Angel en blanco y negro, genuino, íntimo y expresionista (si se acepta sin prejuicios el término) a lo que, según Eduardo Serrano, constituye la prueba de que “Rojas es el artista que ha tenido una más larga vigencia en el arte colombiano”.

crucigrama

crucigrama

Pregunta publicada el sábado 3 de noviembre del 2007 en el “crucigrama millonario” del periódico El Tiempo: “Cómo se llama el director de la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la que llama la atención, por ser la única, que no participan los estudiantes, incluyendo los de periodismo, de esa universidad?” – Mauricio […]

re-publicaciones

Dos traducciones del francés publicadas en la revista Gradiva: 1. Glenn Gould entrevista a Glenn Gould a propósito de Glenn Gould. Una autoentrevista ingeniosa de uno de los más interesantes y polémicos pianistas de todos los tiempos. 2. Watteau, por Philippe Sollers. Uno de los textos recopilados en su libro Teoría de las excepciones, donde […]

otra posdata

… Quisiera precisar que no ha sido el mío un “proceso tan desgastador” como Jorge Peñuela se imagina a partir de mi relación de los hechos en “bajos instintos”, el caso que envié a esferapública. Yo escribí la carta en su momento y ya, lo dejé de ese tamaño. El de Natalia en cambio, complicado […]

bajos instintos

No tanto como para hacerle un blog, pero casi… Me refiero a lo que tendría yo que ver con el caso reciente reportado con elocuencia a través de esta esfera por Víctor Albarracin y Edwin Sánchez. El sintomático caso Natalia Avila vs Tadeo. Y sí, lo que me interesa es “hecharle leña al fuego”, tratar […]

¿Quién le teme al Ministerio de Cultura?

¿Quién le teme al Ministerio de Cultura?

La respuesta a la creación inminente de este ministerio ha suscitado toda clase de reacciones: El Estado dice SI y la Cultura, representada por algunos insignes intelectuales, dice NO. La gente, por su parte, no sabe qué pensar ante esta curiosa disyuntiva en donde las opiniones se presentan contrarias a lo que podria esperarse. Lo […]

que todo el mundo pueda

que todo el mundo pueda

una fotografía de Adriá + un buzo de Chris Angel Que todo el mundo pueda ser artista (con minúscula) es una posibilidad que no garantiza un resultado a la altura del nombre del Arte (si es que esta “altura” ni nos marea ni insulta). Lo mismo en cocina. Por eso los colegas de Adriá se […]

skull

skull

Conseguido su objetivo, ya se seguirá hablando (cómo no) de la ocurrencia multimillonaria de Hirst. Interesante compararla, en cambio, con la también muy reciente invitación del curador Roger Buergel a Ferrán Adriá, el famoso cocinero catalán, justificada por su “inteligencia formal”, a la Documenta 12*. Dos gestos aparentemente antagónicos pero que dejan percibir claramente la […]

arquitecturas on line

arquitecturas on line

Actualizando unas imágenes en la Colección de Arte en Línea del Banco de la Republica, me dí cuenta que también existían 36 imágenes relacionadas con mi trabajo en los archivos de diapositivas de la Biblioteca. Les sugerí entonces que sería interesante extender el servicio de consulta escaneando, no sólo esta selección sino la de otros […]

todo sobre Web 2.0 y en menos de 5 minutos

todo sobre Web 2.0 y en menos de 5 minutos

… y aquí, una transcripción del texto correspondiente: Video realizado por Michael Wesh, profesor de antropología cultural en Kansas. Enviado por Mauricio Cruz * ver comentario (en francés): http://pisani.blog.lemonde.fr/ • igualmente, la transcripción “poética” del texto- dada su gran velocidad: http://mediatedcultures.net/ksudigg/?p=78 Enviado por Mauricio Cruz The following poetic transcription was provided by Tanya Witherspoon Wichita […]

respuesta silenciosa

La respuesta de José Ignacio es silenciosa en cuanto elude las preguntas de fondo. De todos modos, lo “importante” en el caso particular de las exposiciones de Mirada Transversal -pero que también podría extenderse a otros casos- es saber: 1. Que existieron exposiciones curadas por artistas y que por consiguiente el artista-curador es una categoría […]

De otra exposición “importante”, pero con catálogo

De otra exposición “importante”, pero con catálogo

Una convocatoria reciente (2006) propiciada por José Ignacio Roca buscando curadores o críticos que anduvieran espontáneamente por ahi, me hizo recordar el proyecto curatorial realizado hace algún tiempo (1997) con el nombre de La Mirada Transversal. El proyecto, según tengo entendido, consistía en invitar a algunos artistas (Jaime Iregui, Luis Luna, José Alejandro Restrepo, y […]

Sin marco comunicativo

Llegan emails comentando el Salon y uno los lee esperando encontrarse con algo diferente. Caro, obviamente, manda su acta notarial con todo y cedula diciendo que se trata de un bien colectivo (sagrada institucion sin la cual, recuerda Jimenez, el juego perderia su marco, y por consiguiente, su sentido). No falta la pedrada mal escrita […]