Quantcast
Home » Entries posted by Carlos Jimenez

Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo

Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo

Creo que antes de presentar debo presentarme. Yo soy quien está abrumado por la tarea de presentar un libro que prueba hasta la saciedad – y nunca mejor dicho – que su autor es un glotón. El propio Fernando se retrata sin quererlo, cuando en su relación de los innumerables síndromes culturales del arte contemporáneo – que es esta enésima obra suya – detecta el siguiente: ¨ En última instancia, la estrategia de la obscenidad no solo ha convertido lo banal en monumento, sino que la pulsión fetichista, el mal de archivo, ha llevado, valga la paradoja, a la obesidad y la anorexia…

La última edición de Frieze marca tendencias

La última edición de Frieze marca tendencias

(Carlos Jiménez entrevista a Francesca Bellini). El mundo del arte londinense ha celebrado con euforia la realización de la más reciente edición de Frieze, la feria de arte fundada hace trece años por Mathew Slovoter y Amanda Sharp, editores desde entonces de la revista homónima Frieze. Este año la novedad  la aportó el extenso programa […]

Francois Bucher y el doble nacimiento del artista

Francois Bucher y el doble nacimiento del artista

El seminario que se inicia con esta conferencia trata de la imagen y está diseñado de tal manera que cada conferenciante expone su teoría sobre la imagen refiriéndola a la obra de un artista determinado. El titulo de mi conferencia, tal y como figura en el programa impreso del seminario – y  que no me […]

Santiago Sierra, los encargados, lo cerdos y los tiburones

Santiago Sierra, los encargados, lo cerdos y los tiburones

Santiago Sierra ataca de nuevo. Con la contundencia que es habitual en él y con la oportunidad con la que rodó una película como NO. Global Tour en el umbral de una crisis cuyo despiadado manejo por quienes nos gobiernan ha desencadenado un aluvión de encendidas protestas callejeras en medio mundo que han elegido el NO como el medio más simple y expedito de expresar su rechazo global a unas políticas que están condenando a la mayoría a la miseria…

Perder la forma humana

Perder la forma humana

Esta es una exposición nutrida, abigarrada, agresiva y anómala, que exhibe numerosos  documentos, registros e impresos que no fueron hechos para ser expuestos en museos y que difícilmente pueden ser considerados artísticos, a menos que se recurra para otorgarles ese reconocimiento a un concepto tan difuso como el de “activismo artístico”.  Que es precisamente lo […]

Negri, lo común y la crisis

Negri, lo común y la crisis

Toni Negri defendió su tesis de la necesaria superación de la oposición Público/Privado acudiendo al ejemplo del exitoso referéndum sobre el agua realizado hace poco en Italia. El referéndum – convocado por una coalición de colectivos y organizaciones sociales y no por los partidos del arco parlamentario – arrojó una significativa mayoría de ciudadanos partidarios de rechazar la privatización del agua y de defender su carácter público.

Manifesta: el arte recupera la historia

Manifesta: el arte recupera la historia

Ha cerrado sus puertas la más reciente edición de Manifesta, la bienal nómada o portátil si se quiere, que desde su primera edición se propuso circular por Europa como si fuera un circo de los de antes, siempre en busca de una nueva ciudad donde montar su extraordinario espectáculo.

(d)OCUMENTA o la redención del objeto

(d)OCUMENTA o la redención del objeto

La Documenta, por muy importante que sea el programa de actividades de todo tipo que invariablemente la acompaña, es una gran exposición de arte, ese es su origen histórico, su núcleo, su razón de ser y quienes desde hace tanto tiempo somos sus visitantes asiduos agradecemos mucho que quién se hace cargo de diseñarla y realizarla nos ofrezca una experiencia artística de primer orden.

Crónica de un congreso descolonizador en España

Crónica de un congreso descolonizador en España

España, mejor, su cultura hegemónica, se lleva muy mal con su pasado, que en vez de asumir en lo que tiene tanto de portentoso como de atroz idealiza de una manera de manera tan extrema que hoy resulta difícil de aceptar. Y esta actitud tan obstinada como difusa es especialmente irritante en lo que respecta […]

Monumento a la desobediencia civil

Monumento a la desobediencia civil

Si hay algún héroe en esta crisis del capitalismo mundial ese es muy probablemente el pueblo islandés. Ese que parecía el primer beneficiario de la transformación de su país en el paraíso desde siempre soñado para los inversores internacionales y que un día se despertó con la noticia de que todo no había sido mas que un espejismo…

El agua o el oro

El agua o el oro

Esta historia, tan aleccionadora, se me ha venido a la cabeza viendo en ARCO – la feria de arte contemporáneo de Madrid – la obra más reciente de Miguel Ángel Rojas, titulada El nuevo Eldorado. Se trata de un gran cuadro de 2×6 metros, pintado con polvo de hojas de coca y láminas de oro y que está hecho a partir de la fotografía satelital de un largo tramo del río Amazonas. El artista explica que le movió a hacer esta obra la noticia de que el actual código forestal brasileño permite que se talen diariamente 400 hectáreas de la selva amazónica…

La polémica sin fin del Guernica

La polémica sin fin del Guernica

La presentación a la prensa del proyecto de micro fotografiar sistemáticamente al Guernica de Picasso dio lugar a una ronda de preguntas muy viva, en la que no faltaron las que inquirían por la opinión de Manolo Borja sobre petición reiterada hace poco públicamente por Miguel Zugaza de que el Guernica vuelva al Prado, el museo que él actualmente dirige. Como era de esperar Borja dio por definitivamente zanjado un asunto que – tal como recordó – se resolvió por ley a finales de los años 80, cuando el gobierno español de entonces decidió que el célebre cuadro se trasladara el Museo del Prado al Reina Sofía, contrariando la voluntad expresa de su autor…

Muntadas o el artista como productor

Muntadas o el artista como productor

Muntadas es un buen ejemplo o si se quiere un claro anticipo de ese artista como productor reclamado por Walter Benjamin en una reveladora conferencia pronunciada en el Paris de su exilio. El nomadismo que caracteriza tanto la biografía en sentido estricto de Muntadas como su recurrente interés en los más diversos asuntos de la […]

Luis Camnitzer y las desdichas del artista de izquierdas

Luis Camnitzer y las desdichas del artista de izquierdas

En la galeria Pilar Parra de Madrid se inauguró hace un par de semanas una notable exposición de Luis Camnitzer, un historico del arte conceptual latinoamericano de orientación abiertamente politica, que suscribe el manifiesto que creo vale la pena reproducir aquí: Manifiesto Presumo de ser un artista revolucionario. Tengo una visión del mundo y la misión de […]

La bienal de Venecia: plataforma de los happy few

La bienal de Venecia: plataforma de los happy few

El más llamativo de estos deslizamientos telúricos lo protagoniza sin duda la élite de los coleccionistas de arte de élite que, en esta edición, han decidido imponer como el más exquisito e inalcanzable criterio de distinción el disponer de un palazzo sobre el Gran Canal donde mostrar la propia colección de arte contemporáneo.

Ai Weiwei en Londres

Ai Weiwei en Londres

De repente la policía lo detiene en su propio país y la popularidad de Ai Weiwei se dispara. Y sobre todo en Londres, donde ya la había ganado limpiamente con su extraordinaria intervención en la Turbine Hall de la Tate Modern, en la que un millón de réplicas en arcilla de semillas de girasoles desparramadas […]

La teatralización enfática

La teatralización enfática

El teatro o, mejor, la teatralización, se me hace cada día más imprescindible. Hay demasiado naturalismo, es demasiado naturalista la actual escenificación del mundo como para que no se eche en falta una teatralización enfática que rompa aguas y restituya la diferencia entre el teatro y el mundo abolida por la dicha escenificación. Creo que […]

El fantasma de Bin Laden en escena

El fantasma de Bin Laden en escena

Antes de marcharse del todo Jacques Derrida nos legó en su libro Espectros de Marx la invitación a crear una fantología general, una ciencia de los fantasmas, que vendría a ser la respuesta teórica más apropiada a una época en la que ha vuelto a rondar – si es que alguna vez ha dejado de hacerlo […]

Los ventrílocuos en red del poder

Los ventrílocuos en red del poder

Qué lejos han quedado los días en los que Michel Foucault denunciaba a los sistemas de identificación policial como una herramienta de control del individuo por el Poder, y Deleuze y Guattari cifraban todas las posibilidades de emancipación en estrategias capaces de subvertir las identidades fijas y homogéneas aseguradas por dicha identificación para dar paso a la proliferación […]

La Tate en el debate del museo

La Tate en el debate del museo

Hace unos días(24.04.11) invité a través de mi cuenta facebook a apoyar en manifiesto encabezado por Noami Klein que exige poner fin al patrocinio de la Tate Modern por la BP, en razón del historial de depredación del medio ambiente exhibido por esta multinacional petrolera, responsable de los catastróficos vertidos en el Golfo de México […]

Oscar Muñoz y el trabajo del duelo

Oscar Muñoz y el trabajo del duelo

La exposición de Oscar Muñoz en la galería La fábrica de Madrid (31.03.11) está marcada radicalmente por el luto. Los motivos del luto los traen a cuenta o los evocan las tres series de fotografías expuestas, Haber estado allí, Horizonte y Testigo, a partir de unas fotos originales que tienen en Colombia una extraordinaria importancia […]

La película del No de Santiago Sierra

La película del No de Santiago Sierra

Santiago Sierra ha logrado con su largometraje NO.Global Tour la epopeya que demandaban unos tiempos en los que el heroísmo es la exigencia cada vez más extendida y común de actos sobrehumanos. ¨ Ya no son uno o dos pueblos- anticipaba Bertold Brecht – los que viven una época de grandeza, sino que llega incontenible a […]

Negra Jornada Para El Arte

Negra Jornada Para El Arte

El lunes pasado ( 20.12.10) fue ciertamente una jornada negra para el arte, por la fatal coincidencia de dos noticias que socavan la confianza que todavía tenemos depositada en su existencia. Noticias provenientes de dos extremos de la sociedad que, aunque muy alejados entre si – o precisamente por serlo – prueban hasta qué punto […]

A Vueltas Con Los Bicentenarios

A Vueltas Con Los Bicentenarios

El gobierno español ha adoptado hasta la fecha una postura muy low profile en el asunto de la celebración de los bicentenarios de las declaraciones de independencia de los paises latinoamericanos. Y la sociedad civil les ha acompañado en esa actitud que, en realidad, es solidaria con la actitúd dominante en esa mismo ámbito social […]

Un Pabellón De Colombia En La Bienal De Venecia

Un Pabellón De Colombia En La Bienal De Venecia

En junio del próximo año se inagura una nueva edición de la Bienal de Venecia y los términos de la convocatoria a la misma creo que brindan la oportunidad de que por fin Colombia tenga un pabellón en la misma. En la nota de prensa difundida hace poco se da cuenta, no solo de que […]

El reality show de los mineros

El reality show de los mineros

¨La vida imita al arte¨ escribió Oscar Wilde y yo lo repito ahora pensando en que lo que le ha sucedido a los mineros chilenos atrapados durante 69 días en el fondo de una mina chilena fue anticipado por Santiago Sierra. Él fue quien puso el guión o por lo menos el rasgo distintivo del […]

Tania Bruguera, infatigable

Tania Bruguera, infatigable

Y activismo en el sentido político del término: todas las actividades, al igual que otras que no he enumerado, las ha realizado Tania con un propósito político, que no es otro que el de ofrecer a los espectadores y participantes en sus obras la posibilidad de experimentar la política, de vivirla en carne propia, para decirlo de alguna manera. La obra que se inauguró ayer es ejemplar en ese sentido porque pretende que quienes se acerquen a ella y se decidan a participar con sus propias manos en la pintura de la misma están participando a su manera – que es la manera del arte – en la huelga general convocada por los sindicatos para el miercoles 29 de septiembre…

Brea, El Adios

Brea, El Adios

La última vez que le ví con vida fue en la inauguración de la exposición Fetiches críticos, en el Centro 2 de Mayo de Móstoles. Estaba extremadamente delgado pero eso no me preocupó porque ya lo estaba cuando tantos nos reunimos a escucharle en la sede madrileña de Off Limits, en una ocasion de la que ya dí cuenta en su dia en este mismo blog. Entonces estaba amable y sonriente – como lo estaba tambien en la inauguracion del 2 de Mayo – y esa jovial actitud suya bastó en ambas oportunidades para que apartara de mi cabeza los sombrias especulaciones alimentadas…

La Disputa por el Guernica

La Disputa por el Guernica

La semana pasada se saldó con mucho ruido mediatico la disputa entre el Museo del Prado y el Museo Reina Sofia por la posesiòn del Guernica de Pablo Picasso. El martes(15.03.10) se reunió, con la presencia de la ministra de cultura, el patronato del Reina y emitió un comunicado muy contundente afirmando que el Guernica […]

Tania Bruguera ataca de nuevo

Tania Bruguera ataca de nuevo

Frónesis es el titulo elegido por Tania Bruguera para la exposición que inauguró la semana pasada (25.02.10) en la galeria Juana de Aizpuru de Madrid, con una de esas performances suyas, en las que ella fuerza a los espectadores a someterse a experiencias conflictivas. El año pasado las situaciones que ella forzó en la bienal […]

Estudios visuales en escena

Estudios visuales en escena

El primero de esos logros que inventariamos esa noche fue la presentación del séptimo número de la revista estudios visuales, que fue presentada por Salomé Cuesta, su editora, y cuyo tema central es la resistencia. Una resistencia cuya naturaleza es interrogada por el propio Brea en la presentacion del número, así como por Nestor García Canclini, Mieke Bal, Simon Critchley, Jacques Ranciere, David García Casado y Sergio Martínez Luna en otros tantos artículos incluidos en el número…

Pensar desde America Latina

El viernes 29 de enero se llevo a cabo en la galeria Distrito 4 una sesión de la Tertulia Madi centrada en una disertacion informal de Manuel Borja Villel, el actual director del Museo Reina Sofia de Madrid. El tema de la misma fue el arte latinoamericano y la relacion del Reina con el mismo […]

A donde va hoy el arte?

A donde va hoy el arte?

La crisis económica mundial esta afectando también a la escena artística hasta tal punto que las tendencias artísticas que tendrán mas fuerza e intensidad en el futuro inmediato son las que de una u otra manera responden a esa doble crisis. O esa triple crisis, si consideramos que la Cumbre sobre el cambio climático organizada por la ONU y celebrada en diciembre pasado en Copenhague, ha marcado un punto de no retorno en la consciencia común sobre la inminencia de una catástrofe ecológica inducida por los modos de vida y de producción dominantes a escala planetaria.

Se venderán las pinturas de Hirst?

Se venderán las pinturas de Hirst?

Todo parece indicar que no. Que el público y los coleccionistas van a seguir a pie juntillas a los criticos de arte de los principales diarios ingleses – empezando por Rachel Campbell-Johnson de The Times y terminando en Adrian Searle de The Guardian – que lo menos que han dicho de los 25 cuadros – […]

Salvemos las marcas!

Salvemos las marcas!

La verdad es que no está nada mal Pop life: Art in material World, la exposicion que Catherine Wood ha curado para la Tate Modern de Londres (01.10.09). Hay en la misma obras y artistas con suficiente brand como para que hasta el visitante mas desprevenido termine enterándose que el mundo del arte internacional hace […]

El Anti Cristo de Lars von Trier

El Anti Cristo de Lars von Trier

El Anti Cristo de Nietzche era claramente anticristiano: venia a denunciar como mero debilitamiento de las energías y los impulsos vitales al amor al prójimo, la piedad, el ofrecer la otra mejilla y el sacrificio de la propia vida en aras de la fe. O sea al cristianismo. ¿Pero es de esa misma clase el […]

Juan Gallo. En Memoria

Me ha dolido mucho la muerte de Juan Gallo porque aunque nuestra amistad duró poco, debido a su prematura muerte, nuestra relación profesional fue intensa. De hecho entre 2007 y 2009 él, su viuda Gloria Saldarriaga y yo mismo, colaboramos activamente en la realización de Documentos de la amnesia, la gran exposición de Óscar Muñoz inaugurada en octubre del año pasado en la MEIAC de Badajoz, en España.

El curador como artista

El curador como artista

Anónimos, Pseudónimos y Alter Egos, Como diría Roland Barthes, ni te cases ni te embarques y A la vuelta de la esquina. Y las tres merecen la pena tanto por la calidad de las obras expuestas en cada una de ellas como porque, a mi juicio, ratifican la actual importancia de los curadores y dejan claro que los curadores pueden ser artistas. O meta artistas: artistas que hacen arte con el arte de otros artistas, como los poetas que según Walt Whitman, que harían poesia con la poesia de otros poetas.

El artista como modelo

El miercoles pasado (17.06.09) la red de lavapies organizó, bajo el titulo de ¿Quien teme a los trabajadores culturales?, un debate público sobre los problemas de una clase de trabajadores que, por lo demás, está ampliamente representado en un barrio como el de Lavapies al que la inmigración africana, asiatica y latinoamericana de las dos […]

Una bienal desquiciada

Una bienal desquiciada

Siguiendo el ejemplo de Jacques Derrida, que inicio su ensayo sobre los expectros de Marx citando la afirmación shakespeareana de que “el tiempo está desquiciado”, quiero empezar estos comentarios sobre la edición de la bienal de arte que se abrió al público el 7 de junio, afirmando que es una bienal desquiciada. En la edicion […]

El Reina Sofía a debate

El Reina Sofía a debate

La polémica no está todavia en los periódicos sino exclusivamente en la red (19.05.09) y aun mas especificamente en una web – salon kritik – y el blog de Fernando Castro. Salon kritik ha publicado en las últimas semanas dos textos de Jose Luis Brea que ponen en cuestión el código de buenas prácticas y […]

La musealización contra ataca

La musealización contra ataca

El término ‘musealizacion del mundo’ lo acuñó Andreas Huyssen en los años 80 del siglo pasado para referirse a la proliferacion exponencial de museos en el mundo occidental, que parece absolutamente decidido a reducir la experiencia polimórfica del mundo a la exclusiva experiencia museal. Y si lo traigo a cuento ahora es por la lectura […]

Santiago Sierra y los trabajadores

Santiago Sierra y los trabajadores

Santiago Sierra ha regresado a España a realizar en MARCO – el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo – una intervencion que lleva su marca de fábrica. Iba a escribir ‘su estilo’ pero me arrepenti a tiempo porque la marca de fábrica, de la Trade Mark, es un calificativo que le conviene mas a su […]

privatizan internet!

La verdad es que hasta hoy habia prestado muy poca atención al discurso del copyleft, a cuyos promotores escuchaba con benevolencia pero sin un interes real en lo que decían. Ahora me arrepiento porque me ha llegado la noticia de lo que ahora se nos viene encima es nada mas ni nada menos que la […]

La muerte del Capital (segun Nietzche)

¿No habeis oido hablar de ese hombre loco que, en pleno dia, encendia una linterna y echaba a correr por la plaza pública, gritando, sin cesar, “busco al Capital, busco al Capital”? Como alli habia muchos que no creían en el Capital, su grito provocó hilaridad. “Qué, ¿se ha perdido el Capital”?, decía uno. “¿Se […]