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Los doce apóstoles de la reforma

Los doce apóstoles de la reforma

“Yo te amplío tu período, te extiendo la edad de retiro forzado y tu garantizas mi inmunidad”, dice José Fernando Isaza. La sentencia parece el guión literario para uno de los cientos de artistas Hip Hop que luchan por un lugar en un bus capitalino lleno de maniquís parlantes, una verdadera revolución del automatismo global. Estos callejeros Hop o Hip, o Hip hop, sueñan un espacio en que puedan ser libres e iguales al lado de los autómatas a quienes cantan, pero quieren ser diferentes a ellos. Si no fueran así de ilusos e ingenuos, estos poetas callejeros no serían artistas verdaderos. Como bien sabemos, la sentencia de Isaza no se trata de un guión literario para una telenovela de Caracol o RCN, no es una ficción verdadera. Expresa una verdad verdadera, de a puño, no de Academia Peluquera del poder. Pero toda verdad verdadera de apuño no es más que un epitafio. La vida es un conjunto de ficciones en pugna como aquellas en que nos ocupan los medios masivos de incomunicación en Colombia.

Botero cumple 100 años: ¡Vive el maestro!

Botero cumple 100 años: ¡Vive el  maestro!

Fernando Botero está tan ajeno a la contemporaneidad, que ya no puede decir nada de ella, ni de lo que somos o hemos dejado de ser por cuenta de los dealers de la política y de los Derechos Humanos para el Capital: ¿a sus ochenta años, aún pinta? ¿Qué pinta? Por su puesto, una humanidad reducida a relaciones mercantiles. El arte de Botero también es relacional. En efecto, sus cuadros no pueden hacer otra, porque en el mundo de las mercancías el cliente siempre tendrá la razón: todos tenemos un precio: ¡esto es pragmatismo!

Beatriz Olano en NC-arte

Beatriz Olano en NC-arte

Pocos días antes de desmontarse la exposición, María Iovino, la curadora de la exposición, realizó una visita guiada la cual tuvo una asistencia generosa e informada, varios artistas de renombre estuvieron presentes. Meritorio el esfuerzo de Iovino por poner a circular la propuesta de Olano en los discursos del arte contemporáneo, pero, no obstante, dejo la impresión de que está perdida en un lenguaje ya superado en nuestros días. Dice Iovino: “la inteligencia es abstracta, cuando hay literalidad hay una narrativa, cuando hay abstracción hay un proceso de información”.

Elogio del dibujo y de la pintura: Oscar Muñoz y Beatriz Olano

Elogio del dibujo y de la pintura: Oscar Muñoz y Beatriz Olano

En efecto, en este momento de incertidumbre, de apocalipsis estético, de grandes transformaciones sociales y mutaciones biológicas contemporáneas, Oscar Muñoz da la impresión de no querer moverse, así quiera mostrarnos que lo hace y esté convencido de ello. Pese a que, junto a Miguel Ángel Rojas, sobresale entre los artistas de su generación por el dominio de sus herramientas técnicas, nos da la sensación de ser un artista enajenado en ellas, en su perfeccionamiento, así esta insistencia no sea más que redundar o signifique simplemente que ya no hay más que perfeccionar, pues algo ha llegado a su fin

Oración fúnebre ante Gustave Poirot en siete palabras

Oración fúnebre ante Gustave Poirot en siete palabras

Algunos artistas colombianos están obnubilados por estos días con la cortina de humo que el Ideartes nos ha arrojado en su precipitada fuga de las ideas estéticas contemporáneas en Colombia; detrás de esa bruma, no alcanzamos a apreciar quién es el mago que manipula los hilos de nuestro teatro de operaciones bursátiles. Los pocos millones que indemnizarán lo que no puede indemnizarse de ninguna manera, es un distractor efectivo de la no-opinión que campea por doquier en el campo del arte colombiano. Con estos millones adicionales que no tienen otra finalidad que acallar las críticas por la improvisación administrativa de esta institución, se causa un grave perjuicio al futuro del joven arte contemporáneo en Colombia, pues, se le desdibuja peligrosamente.

Muchachos, muchachas: tareas por hacer

Muchachos, muchachas: tareas por hacer

Les queda una tarea a los estudiantes de Colombia. Como doña Marión, todavía son muchos los colombianos y colombianas que no saben por qué marchan los estudiantes. Nuestro pueblo entiende a cabalidad nuestros problemas, sí las estrategias de comunicación se cualifican. Esto es lo que han venido realizando los estudiantes. Ojalá, cuando ya hayan regresado a clases, no se olviden que el aprendizaje significativo es aquel que logramos relacionar con los problemas que acucian a miles de nuestros compatriotas. Ojalá recuerden que los estudiantes es lo poco que aún nos merece respecto en este país de cafres.

Los héroes en Colombia SÍ existen

Los héroes en Colombia SÍ existen

Los artistas se hicieron presentes en la marcha, colorearon de mil tonos los acordes musicales que pusieron a ondeaban las pancartas que denunciaban la miseria y la excelencia de la educación pública en Colombia ante la opinión pública. Miseria porque el bienestar de los estudiantes es precario y empeora día a día, y porque escasean cada vez más ayudas pedagógicas que faciliten a los estudiantes la adquisición de los conocimientos que la “trasformación de la sociedad” les exige, según su lema. Excelencia, porque a pesar de esta desgracia, los profesionales de las universidades públicas están entre los mejores del país.

¡El río está revuelto!

¡El río está revuelto!

En la actualidad la creación artística no puede acceder ni a los recursos de Colciencias ni a los Centros de Investigación de las universidades, porque no se la reconoce como investigación, como correspondería, si en nuestro país hubiéramos superado las miserias del positivismo.

Nadie sabe… No responden…

Nadie sabe… No responden…

Ante la incertidumbre acerca del destino de la Galería Santa Fe, el único espacio independiente de arte contemporáneo en Bogotá, me dirigí al director del Ideartes para que nos cuente en qué van los preparatorios para el sepelio del Luis Caballero. Ojalá él como músico saque un tiempo y le componga un Requiem.

Vanity Fair

Vanity Fair

La Secretaria de Recreación y Cultura ha distribuido entre su lista de correos el registro fotográfico de la última performance de la artista Catalina Ramírez Vallejo. Glamur, mentiras y teatro parece ser el título de esta obra maestra acerca del culto a la personalidad que respiran las Ferias de Arte Contemporáneo, en este caso Artbo […]

Ensayo de un Crimen: Versión Libre de Clemencia Echeverri ante el agonizante Luis Caballero.

Ensayo de un Crimen: Versión Libre de Clemencia Echeverri  ante el agonizante Luis Caballero.

Por medio del despliegue de sofisticados recursos formales, Echeverry logra minimizar el peligro que implica su aventura judicial; son recursos que fueron pensados minuciosamente para arrancarle a lo real alguna verdad, o al espectador un suspiro artificial o una lágrima estética, o por lo menos un gesto de hartazgo al visitante desinformado. Versión Libre consiste en una video-instalación, está compuesta de cinco videos ubicados estratégicamente a lo largo de la Galería Santa Fe, y tiene el propósito de reiterar que la percepción es una capacidad intelectual ingenua. Echeverry quiere producir una sensación de realidad que intimide al visitante.

Segunda Ronda para rescatar la Galería Santa Fe.

Segunda Ronda para rescatar la Galería Santa Fe.

Fuimos propositivos y especulamos acerca de que podría funcionar en cada uno de los espacios. El lugar es tentador dice Fernando Pertuz, pero el Luis Caballero quedaría en el limbo, pues quedaría en transición a ser otra cosa. No hay duda, este es un lugar con mucha potencialidad. Es un espacio que se puede aprovechar para algunos programas de la Galería Santa Fe.

Retratos cerebrales: proyecto de Libia Posada para el Luis Caballero

Retratos cerebrales: proyecto  de Libia Posada para el Luis Caballero

Materia Gris es un proyecto en el cual ha dejado aparentemente la gaza y el hilo quirúrgicos con los cuales presionó las limitaciones espaciales del dibujo. Aparentemente, porque el concepto que inconscientemente trabaja en el Luis Caballero es el mismo: el artista como suturador. De la misma manera que en su profesión médica tiene la responsabilidad de cerrar heridas, como artista intenta acercar a los contendientes sociales. Nos muestra que las creencias fantasmáticas que justifican nuestros actos más bárbaros son ficciones del cerebro concebidas por una mente astuta para asustar a los incautos. Posada coincide con Rodolfo Llinás: el cerebro es una máquina de falsificar realidades.

Al oído del próximo Alcalde Mayor de Bogotá : crónica de un desmembramiento anunciado

Al oído del próximo Alcalde Mayor de Bogotá : crónica de un  desmembramiento anunciado

Jaime Iregui y Lucas Ospina propusieron considerar espacios más pequeños, pues son más fáciles de sostener y son viables a corto, mediano y largo plazo. Y tienen razón. Temen que a mediano plazo un espacio grande no pueda ser manejado. No obstante, me parece que están replicando un prejuicio. Me dio la impresión de que prefieren seguir la tradición de adecuar espacios pequeños dado que se presupone no hay muchos artistas talentosos con los cuales sostener una programación de calidad. Esto también se ha argumentado para mantener el premio Luis Caballero estancado en el lugar en donde está en la actualidad.

¿Cómo conciliar el aprecio que les tenemos a los amigos con el amor que le debemos a la verdad?

¿Cómo conciliar el aprecio que les tenemos a los amigos con el amor que le debemos a la verdad?

Legítimamente, Arcos ha hecho una defensa de Jorge Jaramillo, el antiguo gerente de Artes Plásticas. Coincido con Arcos. Creo que hizo una buena labor al sostener el premio Luis Caballero, pero considero que éste lo desbordó. Un balance de su gestión se hace necesario, menos para exaltar sus logros y más para establecer en qué aspectos se quedó corto y por qué. Es importante que Arcos recuerde que mantenernos en lo mismo a través de los años en nuestras prácticas, es ir retrocediendo, desdibujando lo que logramos configurar. Entregar la galería Santa Fe y el premio Luis Caballero tan debilitado como está, no es buena carta de presentación para la nueva gerencia. Este premio debería tener en la actualidad la posibilidad de financiar once proyectos para un plan de exposiciones anual. Bogotá lo exige y así se lo debemos plantear al próximo Alcalde Mayor. Con este debate, los artistas que han participado en el premio LC han comenzado a hablar de las dificultades que tuvieron que sortear para salir adelante y de los problemas formales que genera la Galería Santa Fe en sus ideas. Si no hablaron antes fue porque no querían debilitar el premio aún más.

¿Señales del Ministerio de Cultura para el Luis Caballero?

¿Señales del Ministerio de Cultura para el Luis Caballero?

La maestra Beatriz Eugenia Díaz, único jurado presente en esta ocasión, acompañó esta puesta en escena del tercer nominado. Los otros dos jurados no se hicieron presentes, a pesar de que tenían una cita con el artista a las 2 P.M. Sólo cumplió la maestra Beatriz Eugenia. Señal de poco respeto por parte de los otros dos jurados

Beuys y más allá: ¿Gato por liebre?

Beuys y más allá: ¿Gato por liebre?

Las curadoras por parte de Colombia se equivocaron creyendo favorecer a Dueñas, quien no tiene ningún vínculo estético con la tradición alemana. Las raíces estéticas de Dueñas, como la de la mayoría de nuestros artistas después de los años setenta del siglo XX, las encontramos en el Duchamp glamurizado por la cultura del espectáculo angloamericana. Nuestro Duchamp es tan banal como Lady Gaga. Beuys no tiene nada de ironista, es un activista singular y por ello mismo sin escuela, pese al esfuerzo que realizan los académicos internacionales que nos visitan para promocionar no tanto las artes o al artista como para servir los intereses comerciales de los Bancos involucrados.

Mauricio Bejarano: Una oreja que piensa en el premio Luis Caballero

Mauricio Bejarano: Una oreja que piensa  en el premio Luis Caballero

Bejarano conoce la tradición pitagórica: acceder a la voz, al derecho de dirigir el habla a otros hombres, exige un periodo de silencio. Quien pretende hablar para dirigirse a otro hombre, debe superar la perturbación anímica que posee a todos los animales. El ser nacido para hablar debe pasar por un periodo de escucha para aprender a valorar la riqueza que le será otorgada y que no puede malversar en palabrería. Este silencio nos habilita para hablar con otros hombres y mujeres comprometidos con la libertad.

Clemencia Echeverry en la Galería Alonso Garcés: Fotográfica Bogotá ad portas

Clemencia Echeverry en la Galería Alonso Garcés: Fotográfica Bogotá ad portas

El trabajo de Echeverry es antropológico en el peor de sus sentidos: hablar de los demás a sus espaldas sin ton ni son. Éste es el sentido que los filólogos clásicos atribuyen a esta palabra en la Grecia Antigua. Mucha de la moralina etnográfica del arte contemporáneo en Colombia padece este mismo síndrome. Ahora, el formato de montaje que utilizó Echeverry es contemplativo, no hay una comprensión del espacio ni interés por pensarlo; los video-cuadros no alcanzan a realizarse en el espacio; aparecen colgados con deseo de contar algo más vital pero no pueden hacerlo; no pueden cruzar la frontera estética establecida por la artista. A pesar de los trucos sonoros, el espectador tampoco logra entrar en la temporalidad de la historia, queda por fuera porque no se pensó ningún recurso para romper la distancia entre la obra y el espectador; la música sazona la imagen pero no involucra al espectador en la historia. El/la espectadora puede mantener su distancia para juzgar, para evitar comprender.

Unas son de Paja y otras son de Miel

Unas son de Paja y otras son de Miel

A través de su FaceBook, Dimo Gracia me hizo llegar un artículo de Andrés Hoyos acerca del 42 Salón Nacional de Artistas. Iba a decir “sobre”, pero el efecto hoyos me contuvo. El señor Hoyos nos cuenta hoy lo siguiente: “estaba con mi equipo de redacción esperando que terminara el proceso de impresión de El […]

El paraíso no / es aquí

El paraíso no / es aquí

El paraíso no / es aquí, es y no es un concepto curatorial. Lo es en la medida en que la expresión repliega sentidos insospechados que nos invitan a redesplegarlos. Este redespliegue es un ejercicio curatorial que no obliga a los artistas a pintar pajaritos o palmas de cera. Todo lo contrario, los conmina a ir más allá de lo que la expresión indica. No es un concepto curatorial porque los artistas no están interesados en esa figura de poder económico que agobia la libertad del artista contemporáneo. La expresión está allí sola, aislada pero irradiando una fuerza que alcanza a las obras individuales y a los espectadores. Esta-ahí para que la pensemos nosotros, los legos, no para conminar a los artistas, para someterlos y envilecer aún más la vida, y sus vidas.

María Mercedes Herrera: La Deconstrucción De Los Mitos Del Arte Conceptual En Colombia

María Mercedes Herrera: La Deconstrucción De Los Mitos Del Arte Conceptual En Colombia

Tendremos que esperar la aparición Emergencia del arte conceptual en Colombia: 1968-1982, el libro de María Mercedes Herrera, para tener todo el material probatorio a nuestro alcance, e iniciar los ajustes que tengamos que realizar en torno al arte conceptual en Colombia. Pero sobre todo para mejorar nuestra comprensión de esta época. Es probable que lleguemos a una conclusión no deseable: en Colombia no ha habido arte conceptual. El arte conceptual está aún por venir: es una promesa. Lo que hemos visto en los últimos decenios del siglo XX en Colombia, son sólo remedos del arte conceptual del primer mundo. El arte conceptual en otros países latinoamericanos por esa misma época fue performático, tal y como nos lo muestra la exposición Arte≠Vida. Si nos mantenemos en la idea, según la cual todo arte conceptual es político, probablemente el arte conceptual en Colombia tiene su origen en Taller 4 Rojo y no en Espacios Ambientales.

La lucha es larga comencemos ya

La lucha es larga comencemos ya

Lo interesante de esta investigación consiste en que se encontró, debía hacerlo, con los problemas políticos que sacudieron nuestro país durante esta década. Años en los cuales mientras un curador abría el horizonte artístico nacional hacia las estéticas estadounidenses, unos artistas organizaron una resistencia intelectual a la injerencia estadounidense en los problemas colombianos. Esta investigación nos sirve para evaluar el relevo conceptual que se implementó durante estos años con la creación del Salón Atenas, como una de las acciones que llevaron al arte de resistencia a su fracaso estético y político. Por otro lado, nos permite recordar que como suplemento de este fracaso, Colombia se convirtió en el mejor defensor de los intereses estadounidenses en Latinoamérica, no me refiero a sus intereses geopolíticos. El lema de Taller 4 Rojo que da el título a esta nota, La lucha es larga comencemos ya, nos indica que la lucha democrática no pudo comenzar. Llama mi atención que los investigadores no hagan ninguna mención al Salón Atenas o a Eduardo Serrano. Es cierto que entre los artistas se encuentran Mariana Varela y Miguel Ángel Rojas, pero no se comprende muy bien su presencia en la exposición, pues entiendo que la idea no era realizar una exposición universal sobre el arte de los años setenta.

Arte ≠ Vida

Arte ≠ Vida

Si la exposición Arte ≠ Vida es interesante, el montaje promiscuo deja mucho que desear, pues obliga a los espectadores a aglomerarse en un espacio que si bien es amplio, por la cantidad de objetos dispuestos en esta ocasión en sus paredes y paneles, queda pequeño y constriñe la percepción y comprensión de lo que se pretende contar. (Inexplicablemente la Casa Republicana, un espacio expositivo excepcional del Banco de Republica, lleva seis meses sin albergar ninguna exposición en sus amplias salas, pero más increíble aún es que no se haya aprovechado este espacio cesante para hacer más interesante la exposición Arte ≠ Vida. De la misma manera la Fundación Gilberto Alzate Avendaño no aprovechó sus convenios con la Biblioteca Luis Ángel Arango para aprovechar este espacio y realizar un montaje más respetuoso con los artistas que participaron en el Salón de Arte Bidimensional, así algunos de los equívocamente seleccionados no lo merecieran).

Farenheit 1210

Farenheit 1210

Uno de estos bomberos contemporáneos, encargados de apagar el fuego de las ideas, ha sentenciado que esta “verborrea” discursiva que corrompe a nuestra juventud debe cesar. Por lo tanto, las universidades quedaron conminadas a sacar de circulación las palabras y expresiones más subversivas, verborreicas, como modernidad, altermodernidad y decolonialidad.

Al Otro Lado Del Espejo: Mario Opazo – Weimar Ramírez

Al Otro Lado Del Espejo: Mario Opazo – Weimar Ramírez

“no es de mi interés participar en ferias, cada vez menos me interesa el mundo del arte en el sentido de la transacción económica y de la industria del espectáculo y la publicidad; aunque creo que nunca me ha interesado, igual fui joven e inocente. Sin embargo, los años han ido aclarando mi lugar y mis políticas de vida. Mi lugar está en el ámbito de lo académico y lo artístico, no en la industria del comercio de objetos, aunque la veo sin problemas y además respeto que los artistas deciden sobre este tema. Pienso en estos espacios como pasillos inofensivos e intrascendentes, como pasadizos donde se derrocha la luz eléctrica y donde brillan más las lentejuelas que las miradas, arquitecturas de cartón muertas y sin aura, como la tapa dura desprendida de un libro, sola y sin páginas”.

Briznas De Libertad En El Campus Universitario Bogotano: Davis Y Collins

Briznas De Libertad En El Campus Universitario Bogotano: Davis Y Collins

Ninguna innovación en las demás salas. Fotografías enmarcadas y colgadas sin más interés que el estético, sin dárseles la oportunidad de decir algo adicional a lo visto y pensado por la artista. El montaje in situ debe aportar diferencia. In situ, porque Collins fue invitada a mirar nuestro entorno a través de su lente. La artista eligió la gastronomía como tema y el lulo como objeto de transformación expresiva. Los resultados formales satisfacen, no así el interés conceptual, el cual no alcanza a manifestarse dentro del contexto que los otros conjuntos fotográficos instauran, centrado en la arquitectura como horizonte de comprensión del cuerpo social contemporáneo. La película fue montada en el mismo lugar y con los mismos recursos técnicos y museográficos dispuestos para su participación en la exposición La memoria del Otro, en 2009.

Colectivo Maski: Abajo El Telón En Santa Bárbara

Colectivo Maski: Abajo El Telón En Santa Bárbara

Cinema Insostenible es un proyecto creativo vigente. Maski sigue pensando y modelando ideas a partir de los fragmentos que han recopilado y agrupado para que recobren algo del sentido perdido. Los artistas examinan el objeto de su interés sin la pretensión de hacer ninguna demostración de carácter positivista. Tienen claro que la verdad que se reserva para sí la vida, es inaprensible en conceptos, que sólo se nos devela mediante estrategias creativas como aquellas que exploraron en la articulación y el montaje de los objetos que salieron a su encuentro. El artista contemporáneo sabe que el montaje es asunto sustancial en un proyecto artístico contemporáneo, porque tiene la pretensión de reconfigurar el mundo, así predomine en él un interés antropológico.

Angelus novus

Angelus novus

Parece entonces que comprender lo contemporáneo en las artes, significa recorrer las grafías que se resisten a los dictados del nuevo ser empoderado. Dos o tres cuadras del antiguo barrio Santa Bárbara resisten aún la fiereza del huracán que nos llega de este nuevo paraíso de metal verde: el Plan Centro ideado por el Angelus Novus para Bogotá: apilar ruinas sobre ruinas ante los ojos y bocas desmesuradamente abiertos de los habitantes de Santa Bárbara: ciudadanos y ciudadanas que intentan recoger lo que resta de vitalidad en este antiguo sector colonial. Aunque infructuosamente. El progreso no cree en rogativas a San Isidro para pedirle que haga llover humanidad. Sólo cree en las lágrimas de cocodrilo de la Banca cuando se declara en quiebra. Esta ideología despliega una lógica economicista tan contundente que aplasta cualquier contexto o particularidad específica, cualquier intento de erigir una ciudad para los seres humanos.

Premio Luis Caballero y el Señor de la Agonía

Mediante la designación de un jurado, la administración del Premio Luis Caballero ha nominado en las pasadas versiones a ocho artistas quienes previamente han presentado sus propuestas a su consideración. Junto a su pertinencia y viabilidad, el jurado evalúa la “solidez formal y conceptual” de las ideas del artista, como si se tratara de una convocatoria para investigadores de Colciencias y no de una convocatoria en la cual el artista solo puede garantizar incertidumbres a sus futuros lectores. Adicionalmente, en la cuarta versión del premio, el jurado consideró oportuno otorgar dos menciones de honor, una de las cuales fue otorgada a Jaime Franco e instalada sin recursos fiscales en la Galería Santa Fe. En aquella oportunidad el jurado seleccionó diez propuestas que merecían ser vistas por la ciudadanía bogotana. Tuvimos un panorama amplio de la realidad artística contemporánea de nuestro país y pudimos evaluar los logros de los artistas distinguidos en ese momento y la producción en general del pensamiento artístico colombiano.

Estatuas no-humanas en la carrera séptima, y estatuas deshumanizadas en el Parque de Los Mártires de Bogotá

Estatuas no-humanas en la carrera séptima, y estatuas deshumanizadas en el Parque de Los Mártires de Bogotá

Londoño plantea que Jorge el Mártir es un trabajo desleal con los artistas del centro de Bogotá, porque en comparación con las Estatuas Humanas, esta escultura es un “muñeco” que intenta imitar el hieratismo de las auténticas Estatuas Humanas que se apostan en los alrededores del edificio de Citytv. El artista Darío Vargas es censurado por competir “sin esfuerzo” por las monedas con las cuales los habituales de la carrera séptima gratifican a sus artistas callejeros; crítica el “engaño” a los transeúntes quienes, confundidos con el realismo mimético de Vargas, creen que Jorge el Mártir es una Estatua Humana Verdadera. Por lo tanto, su nota concluye que el trabajo de Vargas no es arte. El crítico de El Tiempo ha transportado la parafernalia conceptual del mundo del arte al de la vida para hablar no sólo del trabajo de Vargas. Principalmente relaciona una práctica laboral sin fines artísticos, como lo es la realización de Estatuas Humanas de Bogotá, y una práctica artística con fines antropográficos, como la de Vargas. Londoño recurre a un discurso estético muy rudimentario, como es el de la mímesis y cae en la contradicción elemental de no reconocer que en el trabajo de Vargas se realiza otra forma de mímesis que da cuenta de manera realista de un personaje de la calle que es una estatua deshumanizada.

Estudios sobre el cuerpo en el Museo de Arte del Banco de la República

Estudios sobre el cuerpo en el Museo de Arte del Banco de la República

En efecto, la selección Borja-Restrepo nos ayuda a comprender que cuerpo no es una palabra, que cuerpo es sólo una frase en una narración variopinta sobre el hombre y la mujer, nos indica que para decir cuerpo es necesario habitar muchos cuerpos, que los cuerpos contemporáneos son cada día menos temerosos y más esperanzados, menos proclives al martirio, aunque aún esperen una narración que comprenda nuestra realidad y un discurso que la apuntale sin estrategias historicistas. Ahora, si los cuerpos no se pueden comprender sin una narración y un discurso, hipótesis de los curadores, entonces cada vez que muta el discurso se transforman las narraciones realizadas sobre los cuerpos. La causalidad sin matices sirve poco para hacer real las prácticas artísticas y las prácticas estéticas contemporáneas que dan cuenta del fenómeno pseudoreligioso de nuestros días.

Política, Policía y Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Jacques Rancière es un teórico contemporáneo que está pensando las prácticas estéticas y las prácticas artísticas de nuestros días, las formas de visualizar y las maneras de hacer que configuran nuestro campo de pensamiento. Está despertando inquietudes en nuestras facultades y animando sus discusiones. Ricardo Arcos, en la Universidad Nacional, con su grupo de investigación lo están estudiando; Gustavo Chirolla, en la Universidad Javeriana, hace lo mismo; y no es indiferente en la Facultad de Artes-ASAB, institución en la cual Guilles Deleuze ha animado la imaginación de sus maestros y estudiantes. El aislacionismo de Los Andes no nos desalienta en este diálogo interinstitucional, a pesar de que es la Sede del Premio Nacional de Crítica de Arte, y que por lo tanto debería ejercer mayor liderazgo. El sueño del Premio Nacional de Crítica de Arte está produciendo monstruos.

Aquí falta alguien

Aquí falta alguien

La decisión del jurado de la V versión del premio Luis Caballero, es importante porque, como debe ser en un acontecimiento de este orden, manda señales muy claras sobre lo contemporáneo en el arte. Víctor Laignelet, Juan Fernando Herrán y José Ignacio Roca, representan sectores importantes de nuestras prácticas artísticas nacionales; son referentes importantes así sean controversiales y hayan sido controvertidos. Junto con los aportes que ha realizado la crítica, nos dan una idea: intuimos hacia dónde debemos movernos en un futuro cercano: hacia el redimensionamiento de los cuerpos, hacia la transformación sígnica de los lugares públicos, hacia la creación de signos que muestren mayores posibilidades de acción para los hombres y las mujeres de nuestro país.

Señales de progreso en el Pabellón del Bicentenario

Señales de progreso en el Pabellón del Bicentenario

Pabellón del Bicentenario es un contraproyecto. Contraproyecto porque no sabe para donde va –no le interesa saberlo de antemano así la intuición intente inducir alguna idea al respecto–; porque sólo quiere recorrer con unos pocos cómplices de carne y hueso algunos lugares en los cuales la palabra fue detenida y enjaulada; porque quiere propiciar en el Parque de la Independencia una escena en que las ideas devengan otra cosa al entrar en contacto con los cuerpos que son desviados hasta allí de sus retículas habituales, para que choquen aleatoriamente y generen todo tipo de discursos. La intuición en esta idea estética es modelar una realidad paralela a la institucional que pronto entrará en acción y se hará sentir en los medios masivos que garantizan la incomunicación….

La libertad en la expresión artística

La libertad en la expresión artística

Ya hemos debatido ad nauseam sobre la administración del Luis Caballero y las propuestas de los artistas, por supuesto, sólo con el ánimo de que no termine como el Premio Botero, sin pueblo, sin crítica, sin esfera pública. Ahora, sobre el Salón de Arte Bidimensional se ha dicho poco porque no es mucho lo que hay que decir, así la convocatoria, con su precariedad conceptual, tenga acogida aún en los artistas colombianos. ¿Para qué organizar eventos que discriminan positiva o negativamente prácticas artísticas? ¿Para salvar de su ruina –supuestamente– a las llamadas –de manera obsoleta– prácticas bidimensionales? ¿Ante el empuje de los nuevos medios, por sí solas aquéllas en verdad no pueden prosperar? ¿El Estado tiene necesidad de implementar pedagogías universitarias para evitar su declive final? ¿Promover sólo la práctica de sus técnicas sin orientación conceptual clara las puede mantener vivas. Yo no creo. El Estado está en libertad de discriminar positivamente algunas técnicas artísticas, lo extraño es que los artistas “bidimensionales” o “tridimensionales” acepten esta discriminación y no exijan estímulos más acordes con las dinámicas contemporáneas del arte, en las cuales se han derrumbado, para bien, las barreras artificiales con que las técnicas artísticas más tradicionales, coartaban la libertad de pensar artísticamente. Fomentar la artesanía es altamente positivo, pero sin mayor amplitud conceptual esto no saca a las prácticas artísticas tradicionales del atolladero en que las ha dejado el empuje de las prácticas contemporáneas como el video y el performance.

Nelson Vergara: Las cuitas del paisaje digitalizado

Nelson Vergara: Las cuitas del paisaje digitalizado

La video-instalación nos permite apreciar qué hizo López con este espacio. Vergara sembró a través de éste máquinas que proyectan imágenes en varios formatos de video para hacer grata la permanencia del espectador-ciudadano, para estimular la sensibilidad y la curiosidad. Logra que el espectador deambule sin mayor constricción por aquel paisaje tecnocrático que evoca una selva de reproductores de imágenes vacías y sin sentido. No obstante, el estímulo a la sensibilidad es gratuito porque el espectador-ciudadano no siente la necesidad de mirar más allá de la imagen.

Beltrán Obregón en Valenzuela y Klenner

Beltrán Obregón en Valenzuela y Klenner

Lo cierto es que la pintura al óleo por sí sola no logra conmover una sensibilidad contemporánea tan escéptica como la nuestra. ¿Cómo concretar la contemporaneidad de la pintura de Beltrán Obregón? ¿Cómo deslindarla de la tradición esteticista que ha sido tan duramente cuestionada por los artistas contemporáneos? Otros medios como la fotografía y el video le han permitido tomar distancia de la pintura, aspecto que podemos apreciar en la Galería Valenzuela Klenner. El artista siempre se mostró intrigado y atraído por la imagen en movimiento, ésta no fue extraña a su aprendizaje de los signos de la vida que permanentemente deambulan en el vacío, hasta ahora que los ha recuperado por medio del pensamiento artístico. Sus pinturas planas, serenas como una escultura griega, aparentemente impasibles, nos plantean preguntas sobre la espacialidad a través de recursos temporales como la televisión.

El Devenir On Line Para El Premio Nacional De Crítica De Arte

El Devenir On Line Para El Premio Nacional De Crítica De Arte

¿Debemos conformarnos con un estímulo otorgado a quienes sólo les interesa la crítica para navidad y como aguinaldo estatal? No lo creo. Al contrario. Debemos repensar cómo debe circular la crítica de arte en Colombia, o considerar si, simplemente, no debe circular como acontece con los productos –algunas veces monumentales, en otras minimalistas– que se han premiado en esta fase pedagógica. En verdad se ha abusado con esta pedagogía, en algunos casos se ha sido muy generoso, en otros, dadivoso. No viene al caso mirar estas pequeñas cosas con el telescopio de la crítica. Basta señalar que la toga con que se inviste ya no le queda.

El examen de estado para los profesionales en arte

El examen de estado para los profesionales en arte

¿En verdad el Ministerio de Educación quiere establecer la calidad de los programas de artes o sólo está interesado en instituir un impuesto de grado a los artistas incautos? La prueba tiene un costo de $51.000.00 ¿Las facultades de arte de Colombia aceptarán que un examen génerico –¿competencias ciudadanas?–diseñado por el Icfes, determine la calidad de sus programas? Si los artistas contemporáneos han rechazado la calidad como criterio de juicio estético, ¿por qué debemos aceptar este criterio para un juicio administrativo? ¿Qué opinan los maestros y los estudiantes de artes?

Memoria y el Río Tumba: Museo de Arte de la Universidad Nacional

Memoria y el Río Tumba: Museo de Arte de la Universidad Nacional

López ha hecho acopio de muchos documentos que dan cuenta del estado de marginalidad en que se encuentran muchos pueblos no-machos, no-blancos, no-ilustrados, cuando las contingencias de la historia los han llevado a encontrarse en el camino de los guerreros. Documenta las violencias que genera el encuentro de pueblos e individuos que son obligados a relacionarse asimétricamente por cuenta de las ideologías dominantes. Como Wodiczko, nos recuerda que la frontera ha dejado de ser un lugar de emancipación y se ha convertido en un espacio de reclusión.

El rizo de oro del diablo

El rizo de oro del diablo

El arte muestra trágicamente toda su inutilidad cuando trata de modificar los comportamientos del hombre masa a quien se le tiene prohibido existir. Pese a los duros cuestionamientos y a la rica controversia con que fue favorecida en el VII Encuentro de Perfomance y Política, gracias a la teoría la propuesta de Bruguera se sostiene con firmeza en el mundo del arte, pero se derrumba estrepitosamente cuando se relaciona con las masas, las cuales han sido introducidas premeditadamente para que funjan como saboteadores, el triste rol que deben desempeñar como función pública absurdamente privilegiada.

Fernando Pertuz: ser mayor de edad consiste en atreverse a danzar

Fernando Pertuz: ser mayor de edad consiste en atreverse a danzar

Pertuz ha dispuesto que la Galería Santafé sea el lugar en el cual las ciudadanas y los ciudadanos exponen sin constricción alguna sus diferencias e intereses, sus frustraciones y desesperanzas. Ha dispuesto herramientas mínimas pero suficientes para emular a todos aquellos y aquellas a quienes vemos a diario mendigar en la calle el reconocimiento de sus derechos más fundamentales…

La saga de Bruguera en Bogotá

Lo que algunos hemos criticado respecto del happening de la señora Bruguera en Bogotá, es la falta de rigor en la concepción de su improvisación, el no haber tenido en cuenta la especificidad de nuestro contexto. Con seguridad, esta experiencia en Bogotá le servirá a la señora Bruguera para mejorar la culminación de su saga. Recordará con agradecimiento que Colombia no es el Templo de la Perdición, ni ella Indiana Jones.

LAS DIOSAS DE SERVICIO

La ignorancia mostrada por la señora Bruguera en Bogotá, encubierta por una de las academias de Bellas Artes más antiguas de nuestro país, nos ha dejado una lección: las diosas y los dioses al servicio de algunas causas sociales deben seleccionar con más cuidado a aquellos que les encargan algunos de sus trabajitos más lucrativos. También ha abierto algunos interrogantes: ¿quién financia al Instituto Hemisférico? Carlos Salazar sabe bastante de estas cosas. Con seguridad algo nos contará a este respecto. Ojalá más pronto que tarde.

La empericada de Tania Bruguera

Algunos extranjeros probaron el polvo nefando e inocente. Si hubiera una causalidad entre coca y violencia, faltó que Bruguera asumiera su propia culpa en lugar de echarle la culpa a los demás de la violencia en Colombia.

Los santos mueren antes

Los santos mueren antes

Los invitamos a apreciar el trabajo realizado por estudiantes de  la Facultad de Artes-Asab de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes junto a artistas jóvenes invitados, han meditado sobre nuestro país en las ruinas del Matadero Municipal, Carrera 32 con calle 12.  La  Universidad comenzará a construir la sede para las artes en […]

LOS SANTOS MUEREN ANTES

LOS SANTOS MUEREN ANTES

Madres y desaparecidos reclaman sus derechos humanos, nos exigen un réquiem. El propósito de este réquiem es mitigar la ofensa a la humanidad humillada, nos recuerda lo que no podemos olvidar sin desaparecer como humanos. El réquiem es la palabra que reinstaura a vivos y muertos en un el lugar inviolable. Para descansar como en casa de la madre, los hombres y las mujeres requerimos ser recordados una vez hemos muerto.

Las monocromías de Catalina Mejía

Las monocromías de Catalina Mejía

En general, no encontramos en esta nominada al Luis Caballero enigmas que espoleen el pensamiento; los estímulos gratuitos y sensoriales a los que somos tan proclives la mayoría de ciudadanos se desvanecen en goce, no logran transformarse en ideas. Aunque son muchas las calidades formales que podemos apreciar en la propuesta de Mejía, estas destrezas no tienen mayor relevancia para el arte contemporáneo si no existe una intelección de la época, así el jurado de selección nos quiera persuadir de lo contrario.

El milenarismo de Doris Salcedo: sus debilidades teóricas

El milenarismo de Doris Salcedo: sus debilidades teóricas

Durante los años sesentas del siglo XX, algunos artistas anglosajones lograron crear e imponer las condiciones teóricas y prácticas del devenir del pensamiento artístico; su pensamiento constituyó el gusto de la época, la nuestra, la que hemos articulado bajo la denominación Arte Contemporáneo. Éste fue su gran mérito. Doris Salcedo emula esta manera de concebir […]

La casa tomada en la galería alonso garcés

La casa tomada en la galería alonso garcés

Rafael Gómezbarros ha adaptado la historia de Cortázar al contexto colombiano y ha diseñado e instalado en la Galería Alonso Garcés 1000 hormigas, un número denso en significados míticos, religiosos y políticos

Luís Fernando Ramírez: una nariz de 35°C para la galería Santa Fe

Luís Fernando Ramírez: una nariz de 35°C para la galería Santa Fe

El tiempo del artista deviene el tiempo de su época. La experiencia del tiempo que hace el artista muestra la contemporaneidad de su época. Ahora, ser contemporáneo es ser inactual, nos dijo Agamben en el texto que circuló por Esfera Pública[1]. Es decir, es la disposición para captar mediante el pensamiento creativo, y desde la […]

chócolo: trapos al sol

chócolo: trapos al sol

Cuando oímos con tono categórico, ¡Libertad! ¡Democracia!, nunca nos molestamos por averiguar quién es quien nos prescribe la libertad y por qué lo hace, tampoco nos preocupa saber qué es lo que anima este espíritu libertario, qué oculta, calla o vela. En sus seminarios, los metafísicos universitarios, los más aventajados, escasamente alcanzan a preguntarse en […]

Andrés Matute y el régimen modernista*

Andrés Matute y el régimen modernista*

Andrés Matute participó en la IX Bienal de Bogotá, en 2006, se dejó tentar por la leyenda del Vellocino de Oro, el Arte Moderno. De nuestros hogares tan llamativos, fue la idea que articuló sus inquietudes con respecto al arte de nuestra época y la sociedad que deja traslucir. Emplazó un televisor en una ventana […]

Antología: tres décadas de arte moderno en el Museo de Arte del Banco de la República

Antología: tres décadas de arte moderno en el Museo de Arte del Banco de la República

Guillermo Vanegas ha planteado recientemente algunas inquietudes sobre Los Orígenes del Arte Conceptual en Colombia. Una de sus tesis más provocadoras consiste en afirmar que sobre este instante del arte colombiano se ha escrito poco y mal. El lector de Esfera Pública esperaba que por lo menos los concernidos y en menor grado los egresados […]

Museo Universitario

Museo Universitario

Que la nuestra es la sociedad del espectáculo es algo que ya no problematizamos. Que el espectáculo se convirtió en  Realidad Vogue y la laca para cabello el artículo mejor cotizado en estos días, son asuntos dados por hecho. Solo tenemos que ver nuestra televisión para comprobarlo. Nos hemos acomodado a vivir espectacularmente, como si […]

Daros latinoamérica

Daros latinoamérica

El presente suele escabullirse con facilidad o írsenos por las ramas, sin más. Por esto pocos dudan en nuestros días de que para aprehender y retener algo del presente debemos coger aire e impulso desde el pasado. Para comprender las ideas  recogidas y reflexionadas por María Belén Sáez de Ibarra en Distopía, exposición abierta hasta […]

Daros latinoamérica en el Museo de Arte de la Universidad Nacional

Daros latinoamérica en el Museo de Arte de la Universidad Nacional

El presente suele escabullirse con facilidad o írsenos por las ramas, sin más. Por esto pocos dudan en nuestros días de que para aprehender y retener algo del presente debemos coger aire e impulso desde el pasado. Para comprender las ideas  recogidas y reflexionadas por María Belén Sáez de Ibarra en Distopía, exposición abierta hasta […]

expediente, intervención de lucas ospina: respuesta al vistazo crítico a Goya

expediente, intervención de lucas ospina: respuesta al vistazo crítico a Goya

Apreciado maestro Ricardo Arcos. Tiene razón en casi todo lo que usted ha manifestado en su Vistazo Crítico. En nuestra época, un expediente cuelga sobre nuestras cabezas, como espada de Damocles: todos somos culpables hasta no demostrar lo contrario. Cuando el crimen logra desbordar las ficciones de los artistas y amenaza con devorarnos, quedamos sumidos […]

Foro en los Andes: la actualidad de la crítica de arte

Foro en los Andes: la actualidad de la crítica de arte

El Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes organizó un foro sobre Crítica y Contracrítica durante los días 6, 7 y 8 de Octubre. Parece que el convenio entre la Universidad y el Ministerio de Cultura para el estímulo de la crítica de arte en nuestro país, ha permeado las prácticas […]

El devenir on line de la curaduría mediante nueve ocurrencias

De la poca y fría acogida que ha tenido Cuauhtémoc Medina en Esfera Pública, no infiero que no haya tocado un asunto sensible e importante para el arte contemporáneo. Al contrario. Algunas de sus tesis corroboran la idea cada vez más generalizada en el campo del arte, de que existe algo disfuncional  en las funciones […]

Sin título de Arturo Duclos, con postdatas*

Sin título de Arturo Duclos, con postdatas*

Me afirmo en la idea de que no es suficiente ir una sola vez al Museo de Arte Moderno de Bogotá, a ver la reflexión de los artistas latinoamericanos sobre la vocación de animalidad presente en algunos de nosotros, los llamados seres humanos. En esta oportunidad me demoré frente a Sin título, instalación de Arturo […]

desaparecidos en el MamBo

desaparecidos en el MamBo

Cuando matar era como cortar flores  Cuando matar era como cortar flores Justificada o no la crítica institucional, este no es aquí el asunto, Desaparecidos es una exposición que todos los ilusos que creemos en la igualdad y en la libertad debemos ver, y no una vez. Lamentaba en días pasados que las campañas en […]

El palacio del colesterol en ruinas

El palacio del colesterol en ruinas

El Palacio del Colesterol, expendio tradicional de fritanga, que hacía las delicias de bogotanos y bogotanas se está desmoronando. Constituido en el pasado por más de cuarenta establecimientos, hoy sus administradores están casi en quiebra. Algunos mendigos han intervenido este lugar, lo han hecho su hogar, otros lo han convertido en su letrina favorita. El […]

manuel hernández: sus obsesiones

manuel hernández: sus obsesiones

Las declaraciones recientes de Botero en Monterrey son elocuentes, y políticamente correctas; aclaran puntos sensibles de la querella entre artistas modernos y contemporáneos, demarcan con claridad sus campos de interés: obsesiones privadas y voluntad de solidaridad: Freud y Marx. El corolario de estas intervenciones es simple: el artista moderno fue formado para el oficio, a […]

el origen del mundo como presencia

el origen del mundo como presencia

Cuando Robert Buergel decidió incluir a Ferran Adrià entre los artistas convocados a Documenta 12, sugirió que era tiempo de revisar nuestros referentes teóricos para la comprensión y orientación del pensamiento en el arte contemporáneo. Si Buergel nos sugiere volver a la sala de dibujo a repensar las preguntas fundamentales del hombre y las artes, […]

Canción de cuna

Canción de cuna

Si el debate actual no es de marca y si los legos en el asunto podemos participar, me permito hace algunos comentarios al respecto. Los debates que suscitan los premios son su principal mérito, es una oportunidad para revitalizar nuestras creencias sobre las artes, ya sea para afirmarlas o para negarlas; en este sentido, son […]

Artistas caleños en Bogotá: arte de ensayo

Artistas caleños en Bogotá: arte de ensayo

La Galería Valenzuela Klenner muestra en sus instalaciones tres propuestas de artistas contemporáneos caleños, las cuales podemos comprender como arte de ensayo. La escritura de estos artistas no está interesada en pensar y elaborar argumentos de la misma manera que operan los ensayistas filosóficos o literarios. Igual que éstos últimos se diferencian de los primeros, […]

El vistazo crítico a José Alejandro Restrepo

Al igual que cualquier práctica artística, escribir reflexivamente sobre arte en Colombia es una proclamación de fe en el pensamiento de los artistas; es cuestión de persistir con tozudez  en su idea de que el arte nos franqueará las puertas a la libertad, –de que es la única posibilidad de ser libres. Esta convicción convierte […]

Tras las huellas de la poesía que habita la vida

En medio del fragor de la propaganda ideológica que se  ha apoderado inexorablemente de los medios masivos de comunicación colombianos, –de la incertidumbre y la desazón que desorienta la angustia y los movimientos de los bogotanos y las bogotanas, dos exposiciones antágonicas coinciden en nuestra capital, –aligeran la pesadez de su atmosfera, –construyen diferencia, e […]

Tras los hechos ¿otra excusa para no decir nada?

Tras los hechos ¿otra excusa para no decir nada?

David G. Torres ha comentado recientemente el pensamiento de cinco artistas, testigos de las guerras que han sido propiciadas en los países orientales. Nos pregunta: ¿podemos reaccionar contra la guerra y el horror? –Guerra y horror son una y la misma cosa. Nos recuerda una pregunta que inquietó a Adorno: ¿es posible escribir poesía después […]

el arte como crítica

Pocos ponen en duda la afirmación de que el espíritu crítico surge en Occidente por primera vez en la Grecia Antigua, y de que aún constituye la manera de pensar de aquellos hombres y mujeres que han logrado naturalizar la libertad, los mismos que comprenden que la libertad es una vacuidad sin la presencia del […]

rescates: conclusiones del foro de crítica

Natalia Gutiérrez realizó en la Universidad de Los Andes una apología de la curaduría Objetivo Subjetivo, de José Ignacio Roca. Así haga parte de otro problema, el argumento más socorrido es que el pensamiento de Roca está subordinado a una Junta, en mis palabras, que lo tiene enajenado, que le impide pensar en libertad: Roca […]

la función crítica del arte

Por estos días la Facultad de Artes ASAB termina la selección de los maestros y maestras que entrarán a conformar su planta docente a partir de 2008. Entre otras preguntas, a los elegibles les han planteado reflexionar sobre la función crítica del arte. Mediante este criterio de selección se desea establecer en qué época viven […]

mauricio cruz y natalia ávila: el coraje de los que aún no han sido vencidos

Mauricio Cruz y Natalia Ávila le prestan un gran servicio a la enseñanza de las artes de nuestro país. Su experiencia personal es un indicador de que los procesos académicos artísticos en las universidades de Bogotá están divorciados de la pedagogía y dejan mucho que desear, –muestra que el Ministerio de Educación es poco lo […]

La muerte del San Juan

La muerte del San Juan

Para arribar a la esencia de las cosas es necesario desbloquear la clausura en que se guarecen; comprender su esencia es compartir su intimidad, es participar en ella para evitar su descomposición, es curar su compulsión endogámica. Recoger en sí sus verdades es lo habitual en las cosas, ésta es su naturaleza, nos recordó alguna […]

mezquindades silenciosa

Lo que primero que Dios creó sobre la tierra fue el miedo; compadecido de sus efectos devastadores en el hombre y la mujer, paso seguido creó la palabra para apaciguarlos. De experienciar un sentimiento de vacío –sustractivo–, pasamos a compartir un sentimiento de plenitud constructivo de comunidad. La palabra nos ha proporcionado los fármacos adecuados […]

ante el dolor de los otros

El Tiempo.com informa hoy que un grupo de espontáneos y curiosos encendieron más de 25.000 velitas en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en protesta por la muerte de los 11 diputados de la Asamblea del Valle. La información es cierta, a medias. En verdad se trató de una Acción de Duelo y no de […]

políticamente incorrectos

Me imagino una fila de estudiantes de arte contemporáneo que aspiran a graduarse de artistas, y, mecánicamente, uno a uno repiten ante un jurado impaciente (The Wall) “mi investigación consiste en…”(…) “mi proyecto consiste en…”. Ampliando las sugerencias de Lucas Ospina, estos estudiantes de arte, previamente, han debido aprobar asignaturas que lo capacitan para lograr […]

el mundo falso de la poesía es el verdadero

Los problemas que plantean Carlos Salazar y Ricardo Arcos-Palma en sus intervenciones recientes, rompen el dique que nos separaba de buena parte del pensamiento occidental, acaban con la creencia colombiana de que Occidente comenzó a pensar con Foucault y Derrida, como Dimo García recordada en Esfera Pública el año pasado. Salazar y Arcos-Palma son buenos […]

poesía enajenada

Solemos contar, ignoro si con algún fundamento histórico, que algunos pueblos prehispánicos quedaron sorprendidos con los espejos y algunas baratijas de vidrio que traían consigo los españoles, –que éstos, ni tontos ni perezosos, les propusieron intercambiarlas por los tocados en oro que los prehispánicos lucían, a lo cual ellos respondieron afirmativamente, encantados. Lucas Ospina se […]

beatriz eugenia díaz: del otro lado del paisaje liberal

Reflejar nuestra existencia parece ser el motivo que orienta la voluntad de arte de los pueblos, la búsqueda de un lugar para morir y enterrar a nuestros muertos, para erigirnos un dolmen conmemorativo, para realizar nuestra inmortalidad al ritualizar nuestra mortalidad. Por su vocación metafísica, Aristóteles consideraba que la voluntad de poesía estaba más cerca […]

Johana Calle: autoretrato con periódico tachado

La antinomia entre arte y cultura ha sido construida con base en un argumento sofístico; –motivada por una voluntad de rencor que algunos teóricos suspicaces  describieron como resentimiento en el siglo XIX. Freud en el siglo XX propuso un texto que especificaba mucho más el contexto de este malestar, nos aportó la noción de trauma, […]

el texto como estructura del contexto

Tengo dudas respecto a que podamos pensar contextos sin un texto que los estructure, o a que sea posible hablar de contextos inalterables, que leviten en un presente eterno, fuera del tiempo; casi por definición, los contextos son mutantes. ¿Cuál es el contexto y texto de Esfera Pública hoy? ¿Cuál es su actualidad? ¿Es un […]

el artista asceta

Dimo García acierta cuando subraya y cuestiona la idea de Uhía de que el gusto es un exceso de realismo; el buen gusto del que se habla es todo lo contrario, es someter la medusa-realidad al pensamiento creativo del artista poeta. La celeridad y el entusiasmo puestos en la respuesta de García connotan una especie […]

Edgar Guzmánruíz y lo inhumano

Edgar Guzmánruíz y lo inhumano

Lyotard agrupó y publicó una serie de conferencias bajo el título Lo inhumano (1). Llama la atención que buena parte de ellas versen sobre el arte del siglo XX: ¿qué relación oculta mantiene el arte de esta época con acciones que pueden ser denominadas inhumanas? ¿Qué es lo inhumano? ¿La imposibilidad de la acción en […]

abogar por el diablo en época del divino niño

abogar por el diablo en época del divino niño

Ilustrativas pero inquietantes las reflexiones neoconservadoras de Luís Fernando Valencia sobre la Bienal de Sao Pablo. Parece estar fraguándose un metarelato nuevo para comprender el arte contemporáneo y perpetuar el tutelaje sobre sus artistas: la idea de caída, de un pecado original, de una falta de sus padres modernos con la que nace el artista, […]

Marca Registrada: artistas famosos y artistas importantes

Marca Registrada: artistas famosos y artistas importantes

Es razonable y encomiable redescribir trabajos artísticos del pasado para ampliar su comprensión y establecer sus aportes a la articulación de una tradición artística. No lo es, solicitarle a un artista un proyecto de creación, con solidez formal y conceptual, para evaluar cuáles van a ser sus aportes al arte nacional. Aunque esto ni Dios puede […]

Miguel Huertas en nuestro laberinto

Miguel Huertas en nuestro laberinto

El 40 Salón Nacional de Artistas Colombianos introdujo modificaciones importantes que no han sido evaluadas por los artistas, tampoco por la crítica de arte o la sociedad civil. ¿Qué nos quedó de las curadurías que orientaron y articularon los procesos creativos de los artistas colombianos y colombianas? ¿Los curadores produjeron algún documento que nos permita evaluar […]

camposanto

camposanto

Los principios que caracterizan la sensibilidad ética y moral de Occidente fueron elaborados por la sensibilidad poética griega. Antígona señala el camino que hombres y mujeres debemos seguir cuando vemos caer a nuestros semejantes. Ni siquiera los enemigos del Estado pueden quedar insepultos, no se les puede negar un puñado de tierra que los deje […]

tres mujeres

tres mujeres

En Bogotá coinciden tres proyectos de arte contemporáneo en el mes de septiembre, Beatriz González y Carolina Rodríguez en la Galería Alonso Garcés, y Luz Ángela Lizarazo en la Galería Santa Fe. Tres generaciones comparten miedos similares y un mismo interés, además de ser mujeres, manifiestan un gusto por el dibujo, por pensar visualmente problemáticas […]

no lloremos sobre la leche derramada

no lloremos sobre la leche derramada

Agradezco las observaciones de Myra Pons, pues, me permiten aclarar algunas ideas mediante un ejemplo en particular. Si después de leídas las notas elegantes de Lucas Ospina sobre el proyecto de Alberto Baraya, me atreviera a hablar sobre lo mismo, a seguir la lógica de la repetición de lo mismo pero diferente, diría que Expedición […]

más leña al ruidismo

Yve-Alain Bois (Yab) no siente vergüenza por creer en la existencia de estructuras profundas que subyacen a la realidad, que un pensamiento serio puede desentrañar, el de él, el primer mundo. Existen no pocas razones para la vergüenza. He aquí unas de ellas. Buscar estructuras profundas es otra manera de creer en la existencia de […]

otras formas de vida salen al encuentro

CARTA ABIERTA A PABLO HELGUERA Otras formas de vida salen al encuentro Respecto al proyecto de Fernando Uhía, Masa Crítica, en esta Ágora virtual se han escuchado recientemente voces que alertan sobre el Ruisdismo, no sólo estético, sino ético y político. El ruido es una estrategia eficiente para incomunicar, para evitar conformar solidaridades, virtud sospechosa […]