Quantcast
Home » Entries posted by Gina Panzarowsky

Continuación

Por Gina Panzarowsky

Continuación

En la última década del siglo XX en Colombia, irrumpe una generación de jóvenes talentos que ponen contra la pared los viejos conceptos que hasta ese momento manejaba el mainstream del arte local, desafiando a todo el establishment burgués y parroquiano que posaba de una falsa modestia intelectual. La estética relacional que años más tarde […]

Some Experiments in Art and Politics

Por Gina Panzarowsky

Some Experiments in Art and Politics

The word “network” has become a ubiquitous designation for technical infrastructures, social relations, geopolitics, mafias, and, of course, our new life online. But networks, in the way they are usually drawn, have the great visual defect of being “anemic” and “anorexic,” in the words of philosopher Peter Sloterdijk, who has devised a philosophy ofspheres and envelopes. Unlike networks, spheres are not anemic, not just points and links, but complex ecosystems in which forms of life define their “immunity” by devising protective walls

Los comunitarios independentistas antes de Esfera Pública

Por Gina Panzarowsky

Para no dar la idea de que GP está perdida… mando esta pequeña intervención videográfica de carácter histórico… La vida es una risa….. GP

Artes Visuales En Colombia Desde 1810

Por Gina Panzarowsky

Artes Visuales En Colombia Desde 1810

El territorio de la realidad ahora – la cultura digital – encuentra su vocabulario natural en la red sistemática de pantallas pululando por doquier, como extensiones de la mirada transformada en una presencia que reemplaza la ubicuidad de lo divino. Este ascenso de la esfera pública construida desde lo virtual y mediada por las pantallas […]

La Sociedad De Los Artistas Versus La Fgaa

Por Gina Panzarowsky

La Sociedad De Los Artistas Versus La Fgaa

Por razones de espacio y tiempo, he decidido publicar este ensayo tal cual se creó en primera instancia. Algunos asuntos, como las motivaciones iniciales del debate en EP (remember Iovino), aparecen sin mención explícita, porque el texto terminó derivando sobre un aspecto que me parece importante: la manera en que se construye la opinión pública a partir de una esfera abierta y descentralizada, y mi inclinación por una esfera más cerrada, donde la posibilidad de generar hechos a partir de un consenso mayor se puedan generar, sin llegar a extremos de militancia ideológica que anulen la heterogeneidad de ideas que circulan por este espacio. En el caso del dinero que estuvo embolatado por culpa de mafias financieras, este ha sido restituido en su totalidad por la entidad que lo custodiaba, sin que hasta el momento la investigación haya arrojado alguna culpabilidad de algún miembro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA)…

la echada de la tate

Por Gina Panzarowsky

la echada de la tate

“Me siento libre”, exclama Vicente Todolí (Palmera, Valencia, 1958) algo desbordado por los ecos de su renuncia al frente de la Tate Modern, el principal museo de arte contemporáneo de Reino Unido y uno de los más populares del planeta. Su inesperada decisión de tomarse “una pausa” a partir del verano ha dado alas a toda suerte de especulaciones sobre sus nuevos horizontes profesionales, pero también sobre la necesidad de nuevos aires en la sede del sur del Támesis…

La psicopatología del artista no es la patología del arte (tiempo extra)

Por Gina Panzarowsky

La psicopatología del artista no es la patología del arte (tiempo extra)

¿Saben ustedes cómo ha ido ingresando Luis Caballero a la Colección del Banco de la República? ¿Cuanto ha costado esa adquisición? ¿Bajo qué circunstancias se dio y quienes fueron los directamente beneficiados con esas inclusiones extensivas de un solo artista? ¿Por qué algunos artistas aparecen tan desmesuradamente representados y otros siquiera merecen tal reconocimiento, a pesar de tener un lugar ya dado por la misma historia del arte colombiano? ¿Cuál es el tipo de relación que maneja el comité asesor con las galerías? ¿Quiénes son esos intermediarios que avalan obras para la colección? ¿Qué legitimidad tiene una junta de adquisiciones a la que le gusta practicar la reelección vitalicia? Y una pregunta todavía más clara: ¿Es cierto que el Banco prefiere comprar obras a través de galeristas e intermediarios que forman un círculo cerrado y hermético y no directamente a los artistas?

Cartooning for peace

Por Gina Panzarowsky

A propósito de la exposición “La caricatura en Colombia a partir de la independencia”, próximamente se inaugurará en Bogotá el “Foro internacional de caricaturistas por la paz y la libertad de opinión”, liderado por Vladdo y sus amigos caricaturistas del mundo. La muestra gráfica tendrá lugar en el Mambo. Como antesala, este video me parece […]

comunicado oficial

Por Gina Panzarowsky

Este holding opera con el único propósito de escribir crítica de arte inspirada en la remozada cuota que aporta la escena del arte producida en la ciudad de Bogotá. Consideramos para este propósito las acciones que circulan exclusivamente por EP, dado que en el orden internacional son las que mejor expectativa generan en el tambaleante mercado sensible…

De erratas, errores, horrores y otros vicios (ilegalmente compartidos)

Por Gina Panzarowsky

De erratas, errores, horrores y otros vicios (ilegalmente compartidos)

La posibilidad de elaborar una reflexión coherente con respecto a un enunciado (sin olvidar la antítesis que un planteamiento puede llegar a tener), supone la capacidad del expositor de inscribirse sobre un terreno sólido que sólo la objetividad otorga. Si este pensamiento se da desde el equívoco gramatical, sintáctico, histórico, contextual o teórico, se corre […]

El caso Barry y los muertos

Por Gina Panzarowsky

El caso Barry y los muertos

La reciente polémica desatada en EP –nunca había sentido tanta excitación y movilidad entre sus abonados- sobre el performance de la artista cubana Tania Bruguera refleja el carácter de auto censura social que fielmente replica el libreto de la guerra contra las drogas. Todos aquellos que han rechazado la actitud de la artista, actúan impúdicos frente al carácter del censor que criminaliza el consumo de sustancias psicoactivas.

Terror en la 26

Por Gina Panzarowsky

Terror en la 26

Del caballete al espacio público – sin dar mayores explicaciones – esta nueva película de las productoras de “Estética mortuoria II”, para que las buenas conciencias se deleiten con este bocado de probada conservación urbana!! Los muertos están aquí para quedarse!! 

Juan Gallo*

Por Gina Panzarowsky

Juan Gallo*

* Esfera Pública lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Gallo, director de la galería Alcuadrado. Publicamos nuevamente el artículo de Gina Panzarowsky que circuló recientemente en este espacio.

El pasado en presente (II)

Por Gina Panzarowsky

El pasado en presente (II)

Mirando retrospectivamente me parece que se trató de una lucha por el poder en el museo. Porque la verdad es que, como curador, el poder decisorio era mío y para Beatriz González era difícil aceptar esa situación. Ella no soportaba que yo no escogiera para trabajar conmigo a la gente que ella me señalaba. Yo quería las cosas de una manera y Beatriz las quería de otra. Ella vivía en función de no dejarme hacer porque quería que todas las exposiciones que se organizaban giraran alrededor de ella, de su obra, ser la única gran artista, y sobre todo, no aceptaba que yo estuviera haciendo señalamientos hacia el performance, las instalaciones, el vídeo y demás prácticas neovanguardistas que a ella no le interesaban ni poquito. Fíjese que después de unas incursiones suyas en un arte menos tradicional las cuales se dieron precisamente en el momento en que trabajaba en el museo y se presentaban los primeros performances, instalaciones, etc., su obra regresa a la pintura de caballete…

El pasado en presente

Por Gina Panzarowsky

El pasado en presente

Hace pocos días circuló por Esfera Pública una nota tomada de El Tiempo que lleva por título “Hay Más Curadores Que Artistas, Dice Eduardo Serrano” a la que le siguió un pequeño debate donde Mauricio Cruz y otros respondieron con especial virulencia a las declaraciones de Eduardo Serrano. Para recoger ese guante me dí a […]

Sin remedio (III)

Por Gina Panzarowsky

Sin remedio (III)

Las prácticas artísticas actuales, constituidas desde un entrecruzamiento de disciplinas se convierten en una valiosa herramienta que puede constituirse en actor motivante que desencadene un proceso de este tipo: la sociología, la antropología, las ciencias económicas, la filosofía y el quehacer estético multidmensional son interesantes aristas de un proceso que puede coadyuvar e integrarse de una manera sofisticada y nunca antes vista en un proceso político, sin que implique su integración formal en el espacio cotidiano de la vida política y social de la nación que ha de fundarse.

sin remedio (II)

Por Gina Panzarowsky

sin remedio (II)

Para el caso concreto de “Sin remedio” se puede decir que existen igualmente tres tipos de procesos respecto de la obra y su manera de entroncar con el espacio arquitectónico que la acoge. Algunas piezas pertenecen a exposiciones pasadas, son obras que han sido exhibidas al público en el pasado y establecen una relación neutral con el espacio, independiente de la carga de contenidos que éste ejerza sobre la obra y viceversa. Otras son exhibidas por primera vez al público pero persisten en mantener una relación neutral con el espacio; creo que ahí fallan porque la fuerza del lugar supera esa neutralidad haciéndolas ver como sujetos extraños en una fiesta donde aparecen como intrusos.

Sobre una exposición de Alcuadrado

Por Gina Panzarowsky

Sobre una exposición de Alcuadrado

Tuve la oportunidad de ver y disfrutar la exposición “Sin remedio” el año pasado. Se me hizo tan interesante toda la estrategia alrededor de la muestra y el concepto que maneja la galería Alcuadrado que la respuesta natural fue escribir un texto que tenía como destino participar en una convocatoria española. En esa ocasión no logré resolver algunos apartes del texto mismo y por lo tanto fue imposible cumplir con ese propósito. Meses más tarde surgió la convocatoria anual que hace Mincultura en asocio con Uniandes llamada Premio (Nacional) de Crítica (de arte) y creí que era la oportunidad perfecta para resolver esta deuda. De nuevo se interpuso en este noble propósito las fatalidades del tiempo y las ecuaciones que impone la responsabilidad de editar una publicación, con sus insalvables compromisos de cierre y fecha de entrega final.

Sin Remedio

Por Gina Panzarowsky

Sin Remedio

Tuve la oportunidad de ver y disfrutar la exposición “Sin remedio” el año pasado. Se me hizo tan interesante toda la estrategia alrededor de la muestra y el concepto que maneja la galería Alcuadrado que la respuesta natural fue escribir un texto que tenía como destino participar en una convocatoria española. En esa ocasión no […]

Funes, el predecible!!

Por Gina Panzarowsky

La incomodidad extrema me asiste. El recuerdo y el olvido como simples sustantivos menores reducidos a la categoría de vasallos de la memoria me mortifica. Para ello, en situaciones extremas, la literatura me salva, como un brebaje ardiente en mitad de la noche insomne, cuando aparentemente queremos olvidar quienes somos y preferimos inventarnos. La imaginación […]

Sobre Doris Salcedo y las grietas de Unilever

Por Gina Panzarowsky

Sobre Doris Salcedo y las grietas de Unilever

Las corresponsalías enviadas por Carlos Salazar apuntan con claridad a desenmascarar esas críticas relaciones que establecen algunos artistas “comprometidos” con el establecimiento corporativo, lavando su imagen por medio de mecenazgos que utilizan a la perfección el nicho cultural con la falsa promesa de la redención simbólica en su imagen corporativa. El silencio de la respetadísima “Doris Salcedo” sirve con elocuencia para evitar dar respuestas sobre lo ética que es una acción de su tipo con un sponsor poco ético.

juegos mentales I

Por Gina Panzarowsky

juegos mentales I

  “…..sin embargo, utilizando un oficio y por ende un tecné, que en época de los Griegos tenía el mismo rango del hacedor de barcos, la civilización Occidental encontró una herramienta para trascender el principio de realidad y así darle expresión a las más profundas pasiones de su espíritu, diseñando mecanismos para transmitir lo incomunicable….” […]

en torno al premio de crítica

Por Gina Panzarowsky

En la página que contiene los textos relativos al premio nacional de crítica del año 2006, el primer lugar fue para Santiago Rueda con “Olor de santidad” y el segundo lugar lo ocupó Juan Carlos Guerrero Hernández con “Lo público y el arte público”. En éste año, es decir 2007, el ganador fue Juan Carlos […]

el club de la pelea

Por Gina Panzarowsky

Gina Panzarowsky se levantó del piso salpicado aquí y allá con la sangre que formaba líneas temblorosas en su cara y sus brazos. - Admítalo Vanegas, me debe agradecer que lo liberé un poco de la apestosa bilis que lo carcome. Ser aprendiz de loquero no es tarea fácil y si le añadimos a ese amasijo […]

repliegue estratégico

Por Gina Panzarowsky

Un intenso fuego de artillería se reportó en las bases móviles de GP por parte de un comando terrestre liderado por escuadrones “GV”. El uso de armas prohibidas como el gas mostaza, salsa de tomate y rosada produjeron daños contundentes, lo que obliga al comando central a investigar si ello se debe a una retaliación […]

a propósito de burros y tigres (éstos no de papel)

Por Gina Panzarowsky

La moraleja que ofrece el tránsito inútil de Natalia Ávila por los corredores del palacio Tadesiano para legitimar su condición de artista es sencilla: Burro… no pelees con el tigre y menos si estás amarrado!! No me queda muy claro en éste cuento el capítulo correspondiente a lo que pasó después de haber enviado la […]

respuesta tardía a un premio inmerecido

Por Gina Panzarowsky

Los videos permiten conocer la naturaleza íntima de quien se expone de una manera casi kitsch. El mas reciente ganador de esa nueva institucionalidad que penosamente se llama “Premio Luis Caballero” no tiene medida para exhibir su arrebatada ingenuidad como figurón de turno. “Masa Crítica” no pasa de ser una débil estrategia para descrestar bobos […]