Quantcast
Home » Entries posted by Jaime Iregui

Dossier: Crítica al Arte Político

Por Jaime Iregui

Dossier: Crítica al Arte Político

¿En qué consiste esa aparente reactivación política del arte de los últimos tiempos?, ¿es el arte político un género más, parecido al de pintar bodegones o marinas en el siglo XIX?, ¿qué definición de ‘arte político’ tienen los críticos del arte político? A partir del 1 de junio el portal de esferapública tiene en su columna central el #DossierCríticaArtePolítico, el cual recoge textos críticos publicados en esferapública en torno al arte político. A diferencia de los artículos relacionados en la categoría “arte y política”, el dossier se enfoca en aquellos que plantean un debate crítico acerca del sentido de este arte en nuestro contexto, cuyo carácter político ha sido controvertido reiteradamente por Carlos Salazar, Claudia Díaz, Lucas Ospina, Guillermo Villamizar y Guillermo Vanegas. También se podrán consultar textos de Gustavo Sánchez Velandia, Julia Buenaventura, Carlos Jiménez y Ricardo Arcos-Palma, quienes a su vez plantean una crítica a la crítica sobre el arte político.

Mazzanti en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Por Jaime Iregui

Mazzanti en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

¿Qué implica que la arquitectura sea política?, ¿dónde está el espacio de la política?, ¿cómo se ha transformado la imagen de Medellín a través de proyectos como la Biblioteca España?, ¿qué impacto han tenido en las comunas estos proyectos urbanísticos?, ¿el hito arquitectónico empodera a la comunidad que lo rodea?, ¿dinamiza y otorga mayor visibilidad a sus prácticas culturales y comunitarias?

Arte y polémica: ¿entre lo moral y lo legal?

Por Jaime Iregui

Arte y polémica: ¿entre lo moral y lo legal?

¿Qué sucedió con los espacios de crítica en la prensa?, ¿es la lógica del mercado la que lleva a que sólo tengan relevancia casos de escándalos, censura y obras con implicaciones legales? Conversación con la periodista Dominique Rodríguez.

arte y crítica on line: Columna de arena, esferapública y ojotravieso

Por Jaime Iregui

arte y crítica on line: Columna de arena, esferapública y ojotravieso

En esta conversación se abordan proyectos independientes de crítica en Internet, como es el caso de Columna de Arena (editada por Jose Roca entre 1998 y 2004), Ojotravieso (editada por un colectivo entre 1998 y 2000) y una serie de proyectos (Red Alterna, Nonlocal, Momentocrítico) que antecedieron a esferapública, que inició en el año 2000 y continúa actualmente…

Salones on line

Por Jaime Iregui

Salones on line

En esta conversación, Iván Ordoñez, Andrés Matute y Jaime Iregui, analizan y contrastan la experiencia de visitar los exposiciones de las últimas versiones de los proyectos curatoriales de la Zona Centro -La Oreja Roja, Preámbulo, Las Edades y la Cooperativa- y la forma como se pueden navegar sus plataformas editoriales en la red.

El medio y los medios

Por Jaime Iregui

El medio y los medios

¿El arte es noticia sólo cuando hay escándalo o censura?, ¿Es responsabilidad de los medios darle contexto a la noticia o le corresponde al mundo del arte?, ¿qué otras posibilidades existen para que el medio artístico participe o tenga incidencia en los debates que promueve la ciudadanía?, ¿qué se hizo desde el arte en época del gobierno de Uribe?, ¿qué se puede hacer en situaciones actuales como la vergonzosa Reforma a la Justicia?

El museo como espacio de debate: Entrevista con Ana María Lozano

Por Jaime Iregui

El museo como espacio de debate: Entrevista con Ana María Lozano

¿Cómo percibe el caso de las Barbies en el MamBo nueve años después?, ¿cómo se dio esa muestra y qué aprendizaje queda del proceso?, ¿cómo lo relaciona con otros museos y lo que sucede actualmente en ese campo? Entrevista con Ana María Lozano, curadora e investigadora que tuvo a su cargo el Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá para la época de la muestra de las Barbies…

Sophie Calle habla de su obra

Por Jaime Iregui

Sophie Calle habla de su obra

“Bueno, voy a hablar en español… el primer trabajo que hice, no lo hice de manera consciente como artista. Me había ido por siete años de Paris, viajando sin nada más en la cabeza que viajar y regresé a Paris un poco perdida. No conocía muy bien mi ciudad, no tenía amigos, no sabía qué hacer y empecé a seguir gente en la calle, únicamente porque pensé que ellos si sabían lo que hacían…” Sophie Calle habló de su obra en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Una presentación cálida y directa en la que develó los procesos de su trabajo y estableció un diálogo con el público.

Hacia otras formas de institucionalidad?

Por Jaime Iregui

Hacia otras formas de institucionalidad?

“Creo que la crítica de lo independiente está muy bien, pero creo que tiene que pasar al punto de pensar qué está pasando con los artistas que trabajan ahí, cómo los artistas trabajan con las instituciones, cómo la noción de trabajo es clave en un contexto bombardeado por el capital…”

Archivo proyectos independientes

Por Jaime Iregui

Archivo proyectos independientes

El archivo se ha venido construyendo a partir de participaciones que se han dado en esferapública desde sus inicios, así como con textos, entrevistas y conversaciones (sobre lugar a dudas, la rebeca, el bodegón, helena producciones, espacio vacío, asterisco, privado, la redada, la agencia y gaula) que se publicaron a lo largo del año pasado en el magazine El Pabellón de los Independientes. Es un archivo incipiente. Hacen falta proyectos que se han desarrollado en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país. Es un archivo en construcción que seguirá creciendo…

Desacuerdos, comunidad e instituciones

Por Jaime Iregui

Desacuerdos, comunidad e instituciones

Iniciamos actividades con una serie de cambios en la plataforma y un proyecto editorial en torno a los debates que han tenido lugar desde hace once años en esferapública. A lo largo del año se trabajará en la reorganización del archivo de debates de esferapública, con el objeto de facilitar su consulta y navegación, así como la relectura de situaciones y cuestionamientos…

Los 500 textos más leídos y las 500 ciudades que más leen

Por Jaime Iregui

Los 500 textos más leídos y las 500 ciudades que más leen

Las siguientes estadísticas miden las visitas a la plataforma en términos cuantitativos. No se trata de mediciones que definan aspectos cualitativos (más visitado = más relevante). Este análisis lo hace cada lector cuando sigue aquellos debates o artículos que desde su punto de vista revisten mayor interés

De qué dependen los independientes?

Por Jaime Iregui

De qué dependen los independientes?

¿De qué depende un espacio independiente?, ¿cómo hace para funcionar y generar sus proyectos?, ¿se pierde independencia al recibir apoyo del Estado o la empresa privada?

T L C impacta la cultura (¿continúa el medio del arte sin saberlo?)

Por Jaime Iregui

T L C impacta la cultura (¿continúa el medio del arte sin saberlo?)

Expertos y políticos aparecen en los medios dando declaraciones sobre la forma como el TLC afectará al país, complementadas con toda suerte de infografías y videos didácticos. En ninguna parte se ha mencionado -hasta ahora- la cultura. ¿En qué nos afectará?, ¿qué sucederá con el tema de los derechos de autor?, ¿los contenidos en Internet?…

La última bienal (a propósito de Hal Foster)

Por Jaime Iregui

La última bienal (a propósito de Hal Foster)

La reciente visita de Hal Foster a Bogotá reactivó el Retorno de lo Real y, especialmente, su capitulo El artista como etnógrafo. Por ello, es interesante una revisión del debate en torno la VIII Bienal de Bogotá (2002), en cuya curaduría la propuesta teórica de Foster ocupó un lugar fundamental. La discusión inició con la publicación de la reseña Incesto Académico de Luis Fernando Valencia, crítico de arte antioqueño que hizo parte del Comité de Selección en las anteriores versiones de la Bienal.

Exhibiciones de progreso

Por Jaime Iregui

Exhibiciones de progreso

Las limitaciones económicas hicieron que el hierro no se utilizara, por lo que finalmente los pabellones se construyeron en madera y cemento, simulando en lo posible las modernas estructuras metálicas de las Exposiciones Universales europeas que, guardadas las proporciones, pretendían emular…

Mesa de trabajo del Idartes en torno a la Galería Santa Fe

Por Jaime Iregui

En la reunión el IDARTES presentó soluciones a corto (Ludoteca Parque Nacional), mediano (Plaza de la Concordia) y largo plazo (Palacio de las Artes). Ninguna excluye a la otra. El problema de fondo -y creo que ese era uno de los puntos de la reunión- es qué hacer con las exposiciones que tienen lugar en la Galería Santa Fe una vez se cierre el Planetario en diciembre próximo.

Los artistas no hacen alianzas

Por Jaime Iregui

La Secretaría de Cultura de Bogotá realizó durante 2005 y 2010 varios estudios que buscaban identificar los principales problemas en el campo de la producción y circulación de las artes en Bogotá. El documento con resultados y análisis se presentó al público en la pasada Feria del Libro y se puso a disposición de los […]

De la Galería Santa Fe al Centro de las Artes

Por Jaime Iregui

De la Galería Santa Fe al Centro de las Artes

¿Qué puede suceder en caso de que la Galería Santa Fe salga del Planetario el próximo mes de diciembre? ¿estará listo para el 2012 el Centro de las Artes? ¿no sería mejor generar un fondo que haga sostenible la labor de espacios independientes? ¿qué está pasando con el apoyo del Banco de la República a programas para el arte joven? ¿tiene el Banco de la República interlocución con el medio del arte?

Del medio y los medios

Por Jaime Iregui

Del medio y los medios

¿Debe el medio del arte expresar su voz por vías distintas a la opinión?, ¿cómo ir más allá de la acción individual para incidir en el diseño de políticas, presupuestos y prácticas institucionales?, ¿a través de agremiaciones que nos representen ante las instituciones?, ¿acciones simbólicas en el espacio público?, ¿cartas con firmas?, ¿derechos de petición?, […]

¿Están las instituciones del arte abiertas a la interlocución y al debate?

Por Jaime Iregui

¿Están las instituciones del arte abiertas a la interlocución y al debate?

El llamado “diálogo con el sector” no sólo opera en escenarios definidos por estas instituciones (consejos, asambleas, comités) donde la crítica y el cuestionamiento por parte de la comunidad artística no siempre es tenida en cuenta. Esta interlocución también puede darse en espacios como Esfera Pública, donde tanto el público como la relación con lo público es algo que se manifiesta y se redefine constantemente a través de procesos donde el medio artístico ejerce su derecho ciudadano a revisar críticamente la gestión de las instituciones públicas y sus programas dirigidos a la comunidad artística y ciudadana…

Los planes del Instituto Distrital de las Artes para la Galería Santafé, el Premio Luis Caballero y las iniciativas independientes

Por Jaime Iregui

Los planes del Instituto Distrital de las Artes para la Galería Santafé, el Premio Luis Caballero y las iniciativas independientes

Aunque su presentación oficial se hará el próximo 16 de junio, la antropóloga Bertha Quintero (Subdirectora de Artes) y la artista Marta Bustos (Gerente de Artes Plásticas) aceptaron la invitación de Esfera Pública para hablar sobre los planes generales y acciones específicas que tiene programada esta nueva Institución a corto, mediano y largo plazo.

Se rebotaron los estudiantes!

Por Jaime Iregui

<em> Se rebotaron los estudiantes!</em>

“Se rebotaron los estudiantes!”, “antier se accidentó el Expreso Bolivariano”, “acuérdense que es Domingo de Ramos”… En el cruce se encuentra John Freddy Gómez, quien se relaciona con esta tradición de voceadores que actualizan con los titulares del día a quienes cruzan por el lugar.

Del Salón Abstracto al Salón Concreto

Por Jaime Iregui

Del Salón Abstracto al Salón Concreto

¿Cual es es el diagnóstico del equipo curatorial Maldeojo sobre el Salón Nacional? ¿Qué obras, procesos y aspectos del Salón consideran relevantes? ¿Qué críticas le haría el Maldeojo de hoy al Maldeojo de hace dos años que tanto críticó el Salón Nacional realizado en Cali? ¿En qué casos y entre qué obras se crea un diálogo entre la producción nacional e internacional expuesta en este Salón? Estas son algunas de las preguntas realizadas por Mariangela Méndez, Lucas Ospina, Juan Fernando Cáceres y Jaime Iregui a los miembros del equipo curatorial Maldeojo -Rafael Ortiz, Eduardo Hernández, Manuel Zuñiga- al concluir su presentación en el Encuentro Académico que tuvo lugar el Salón del Rey del Centro de Formación para la Cooperación Española en Cartagena entre el 9 y el 11 de febrero.

Balance de los 13 Salones Regionales

Por Jaime Iregui

Balance de los 13 Salones Regionales

No se trata de un balance con indicadores y cifras para ser presentado en informes de gestión. Es una revisión detallada a partir de la voz de sus participantes, de sus observaciones y críticas. Para ello, las investigadoras se desplazaron a distintas regiones y se entrevistaron con artistas, curadores, tutores, gestores y demás participantes en esta version de los Regionales.

Y Del Salón ¿qué?

Por Jaime Iregui

Y Del Salón ¿qué?

¿Se desmontarán los estímulos para investigación curatorial y volveremos al modelo de Salón con premios y menciones? ¿Se mantendrán las curadurías en las regiones y se cambiará el formato del Salón Nacional? ¿Será el Salón Nacional un evento por convocatoria en que los veinte o treinta seleccionados por un jurado recibirán una importante bolsa de trabajo para llevar a cabo sus propuestas?

Antes de esferapública

Por Jaime Iregui

Antes de esferapública

“Las maravillas de la tecnología de la comunicación en el presente han producido una falsa conciencia con respecto al pasado; incluso la idea de que la comunicación carece de historia, o no tiene nada importante que considerar antes de los días de la televisión e internet” —Robert Darnton (citado en “Por qué la revolución no […]

Manual para Gestionar Espacios Independientes

Por Jaime Iregui

Manual para Gestionar Espacios Independientes

Este manual puede dar una idea sobre cómo se definen estos espacios desde la institucionalidad en un contexto como el europeo y ver el grado de estandarización a que ha llegado lo “independiente”. También puede ser útil a la hora de pensar en una ‘guía’ para ubicar recursos fuera del pais como fundaciones, redes de espacios, sitios de crowdfunding y, en la medida de los posible, hacerse sostenible en un contexto difícil como el nuestro.

Preámbulo Debate

Por Jaime Iregui

Preámbulo Debate

¿Por qué se inaugura un Salón Regional con una exposición individual que hace pocos meses estuvo montada en una galería de Bogotá?, ¿Qué sentido tiene producir una serie de individuales en vez de una muestra donde se puedan contrastar distintas aproximaciones al problema que aborda el proyecto curatorial?

las predicciones del gran chin

Por Jaime Iregui

las predicciones del gran chin

Una joven artista un tanto desconsolada por el panorama que presenta el arte contemporáneo consulta al Gran Chin* haciéndole una serie de preguntas que ningún teórico y curador le ha podido responder de forma acertada o, por lo menos, sensata. El conocido adivino responde a preguntas como ¿cual será la próxima ciudad en que se […]

una inspiración revolucionaria

Por Jaime Iregui

una inspiración revolucionaria

A finales de 1961 una crisis política y militar entre Cuba y Estados Unidos lleva a Fidel Castro y al Che Guevara a invitar al presidente Kennedy para hablar de paz. Nada mejor -pensaron los líderes de la naciente revolución- que iniciar estas conversaciones con una ronda de golf en el Country Club de La […]

sobre esferapública

Por Jaime Iregui

sobre esferapública

esferapública es un espacio de discusión creado con el objeto de propiciar el diálogo, la reflexión crítica, y resaltar los procesos artísticos contemporáneos de carácter independiente. Se inició en 1995 bajo el nombre de Red Alterna y después pasó a llamarse Momento Crítico. Desde el año 2000 cambia su nombre a esferapública. Funciona como espacio de […]

contextualizando la esfera pública

Por Jaime Iregui

contextualizando la esfera pública

La participación de Esfera Pública en las actividades de Documenta 12 en Kassel se desarrolló en varios niveles: las reuniones entre los editores para concretar temas a discutir e intercambiar experiencias, la exposición de los magazines en el Documenta Halle y, por último, la presentación pública de cada proyecto en una serie de paneles llamados lunch lectures. Dado que hay más de ochenta proyectos invitados, el equipo de Documenta 12 magazines (D12M) programó las presentaciones a lo largo de los cien días que dura Documenta 12. Para el caso específico de Esfera Pública, su presentación se hizo en una serie de lunch lectures que con el título de Paper and píxel reunió experiencias que utilizan tanto plataformas on line como impresas y, buscaba a su vez, resaltar sus implicaciones en la esfera pública del campo artístico y cultural.

ensueño y vulnerabilidad

Por Jaime Iregui

ensueño y vulnerabilidad

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Sao Paulo el Tercer Encuentro Transregional de Documenta 12 Magazines, donde se contrastaron propuestas artísticas independientes que, a pesar de las diferencias del contexto artístico y cultural en que se inscriben, comparten tácticas editoriales, interés en la reflexión crítica en torno a las instituciones artísticas (museo, artista, crítica, academia), la recepción del proceso artístico y el universo de ensoñación que produce la lógica del mercado. La presentación de Esfera Pública partió de una concepción de la crítica en la que esta no se asume necesariamente como juicio valorativo de un objeto artístico, sino como aquella reflexión que surge del debate sobre un tema o un hecho en el contexto artístico y extra-artístico. Se hizo un breve recuento que tocó distintos debates que han tenido lugar en Esfera Pública, y cómo a través de ellos el espacio ha venido definiendo unos temas y preocupaciones en torno al contexto institucional, la producción y recepción del arte contemporáneo.

Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Por Jaime Iregui

Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Contexto La aparición y multiplicación de “espacios y prácticas artísticas independientes” está profundamente relacionada con nuevos modos de asumir el papel del artista, las prácticas culturales y el contexto urbano. ¿En que condiciones surgen estos proyectos y como operan en el medio?, ¿que tipo de reconocimiento y apoyo reciben estas iniciativas?, ¿como se relacionan con las instituciones culturales?, […]

Palais de Tokyo

Por Jaime Iregui

Palais de Tokyo

En el pasado mes de febrero y luego de años de expectativa, se inauguró en Paris el Palais de Tokio, un espacio para el arte contemporáneo en el que el Ministerio de Cultura de Francia invirtió fuertes sumas de dinero. La idea era readecuar un gran edificio situado al borde del Sena, al lado del Museo de Arte Moderno y enfrente de la torre Eiffel.

Criterios para un debate

Por Jaime Iregui

Tienen sentido los foros electrónicos? Vale la pena confrontar los criterios del artista, el periodista, el crítico, el estudiante, el público? Durante las últimas cuatro semanas se ha dado un debate en el que se ha discutido en dos direcciones aparentemente distintas: la crítica y los medios de comunicación, y el problema de la ministra […]

Medio a construir

Por Jaime Iregui

Hace un buen tiempo que el medio artístico (artistas, críticos, periodistas, instituciones) dejó de ser un continente con uno o dos centros que legitimaban o hacían viables los procesos y ha comenzado a entenderse como un archipiélago en cuyas islas se construyen diferentes modelos de lo real, lo valido, lo necesario y, por supuesto, lo […]

¿Cómo percibe el medio artístico local?

Por Jaime Iregui

Mi percepción es que no hay el optimismo desmesurado de comienzos de los noventa. Se ha disminuido el volumen de trabajo, pero no la actividad. Los artistas siguen investigando, exponiendo y generando ideas a partir de pautas netamente personales, en una búsqueda más honesta y con menos presión comercial, debido seguramente a la crisis del mercado y al cierre de las galerías.

El espíritu del Espacio

Por Jaime Iregui

El espíritu del Espacio

Cuando Espacio Vacío abrió sus puertas al público a comienzos de 1997 no lo hizo con una exposición, sino con un evento que invitaba a la comunidad artística a conocer el espacio tal y como lo anunciaba su nombre: vacío. No había obra expuesta, programación prederminada, manifiestos excluyentes, apologías a estilos o tendencias, ni ideas preconcebidas acerca de lo que “debía” acontecer en el Espacio. Era, sencillamente, un espacio abierto y vacío.

Gaula

Por Jaime Iregui

Gaula

Tres artistas reunidos pueden hacer muchas cosas. A Danilo Dueñas, Carlos Salas y Jaime Iregui les dio por abrir un espacio nuevo en un barrio que está en plena ebullición en Bogotá: La Macarena. Video, escultura, pintura, performance, fotografía, instalaciones… De todo habrá en esta bodega de 250 metros cuadrados que están adecuando desde hace tres meses. El gusano de galeristas lo están cultivando desde hace unos ocho meses. Ellos hacen parte, en efecto, de esa generación de los 25 a los 35 años que se han interrogado sobre su papel en este momento. Pintar únicamente? Pasar sus cuadros de su taller a una galería y de allí a la pared de un comprador? Ser artistas aquí y ahora, para qué? No hay, sin embargo, en esta experiencia que emprenden hoy una filosofía de tipo vanguardista. O si la hay, estos tres mosqueteros la ocultan bien. A Salas, empapado de teorías filosóficas, no le gusta la palabra. Y los tres le tienen pánico a lo que podría oler, así sea de lejos, a esos manifiestos en los que los europeos basta ver la historia del arte han sido pródigos.