Quantcast
Home » Entries posted by Carlos Salazar

El Latinoamericano Profesional

El Latinoamericano Profesional

La lucha de María Cristina Mena (1893-1965) contra la antigua, voraz, insaciable, obsesiva hambre del mundo editorial norteamericano por el color local exótico – el germen de lo que hoy conocemos eufemísticamente como ” identidad cultural” y que se abre como la cola hipnótica del pavo real en el abanico colorido, rechinante e intoxicante del multiculturalismo contemporáneo – se inicia desde el primer día que entra a colaborar con la revista Century en 1914.

Omertà y el dilema efímero del artista pequeñoburgués

Omertà y el dilema efímero del artista pequeñoburgués

El origen del término Omertà que define el Codigo de Silencio entre la Mafia italiana es incierto. Algunos lo hacen derivar de umirtà, humildad, otros del español hombredad, deformación de hombría y el hecho de que la mafia siciliana tenga sus orígenes en la resistencia a la colonización de Sicilia por España (1735-1802) hace de este origen etimológico algo políticamente atractivo…

Arte Social e Ideología Social Corporativa

Arte Social e Ideología Social Corporativa

Un producto – y el producto artístico no es la excepción – se mercadea mejor si está acompañado de una causa social. Dicha causa social debe ser lo más publicitada posible ante la comunidad usando los medios de comunicación (Espectáculo Socialmente Comprometido) conquistando un gran volúmen de prestigio moral (capital moral) ante los consumidores y que le proporcione, al mismo tiempo, una gran movilidad de mercado por delante de las pequeñas empresas cuyos productos no tienen los medios para introducir en su publicidad la Acción Social Responsable como parte de su estrategia…

Test Cosmo del Latinoamericano Profesional 2012

Test Cosmo del Latinoamericano Profesional 2012

Sabemos que eres un gran artista, pero…¿Que tan bueno eres para promocionarte como latinoamericano profesional? Veamos: Te enteras que dentro de tres meses vienen unos curadores de la Tate Modern de Londres a tu pais y tienes la oportunidad de mostrarles tu trabajo.

a) Preparas una ponencia sobre ” El artista contemporáneo en circunstancias de presión emancipatoria”.

b) Te vas a vivir dos meses a una comuna popular para montar con desplazados un performance basado en Ricardo III el rey tirano.

c) Diseccionas el cerebro de alguien fallecido por Alzheimer y aíslas las partes de éste que corresponden a la memoria y la identidad ( zona descubierta en 1980…) para luego clavarlas sobre una bandera de tu país tejida por artesanos a los que les pagaste una miseria.

d) Piensas que los ingleses no tienen ni idea de arte y continúas pintando bodegones.

J. P. Morgan: ¿Entre el historicismo transpolítico y el fraude?

J. P. Morgan: ¿Entre el historicismo transpolítico y el fraude?

Octubre 2: la Físcalía demanda a JP Morgan. Octubre 21: En ArtBO se presenta un libro de arte colombiano Transpolítico con la colaboración de la curadora de JP Morgan.

Tania, la hermosa

Tania, la hermosa

Eso me pasa con Tania. No me importa si es inteligente o no. Si es coherente o no. Es viva como Lilith, es la fuerza pelirroja que enamoró al primer Adán. Tania es hermosa. Ese aura Borgia con que invade todo el escenario es fascinante. Sin que haga falta el cuello de brocado flamenco, ese aire imperial y pelirrojo isabelino.

Los Contratistas de la Nueva Utopía (2)

Los Contratistas de la Nueva Utopía (2)

La Utopía hace parte de la naturaleza social humana, calcula el actor ideológico. ¿Quién que se considere humano podría rechazar nuestro proyecto revolucionario utópico sin ser considerado un descastado y un reaccionario? La difusión de la ideología y el mercado de lo utópico están perfectamente blindados bajo la moralidad de que la utopía es un producto de la bondad humana. Es por eso que los regímenes dictatoriales tanto fascistas como comunistas han podido secuestrarla con tanta facilidad y han podido castigar a sus contradictores con la total aprobación de la colectividad. Pero también en la “democracia” de libre mercado la Utopía es la construcción ideológica más seductora para dotar de una válvula de escape a la presión sobre las clases bajas y minimizar la violencia. El pensamiento popular bajo el entrenamiento de la ideología se vuelve radicalmente utopista y la utopía una cruzada “revolucionaria.”

Barbies: el sitio ideológico al Museo

Barbies: el sitio ideológico al Museo

En ese momento, 2003, estaban frente a la fortaleza del Museo de Arte Moderno – fortaleza que 9 años después no se han podido tomar por cierto, afortunadamente – tratando de regular sus Contenidos Simbólicos y encerrarlo en lo que William López llama “límites conceptuales.” El pretexto era ejercer una “crítica” frente a la corporativización de la institución Museo a través de Mattel y al hecho de que el departamento comercial – vaya plebeyez – hubiera montado la exposición. Y tenían ni más ni menos que a la curadora, Ana María Lozano, como quinta columna…

El Arte y la Lucha por el Monopolio de la Violencia: Toros y el paraíso prehispánico

El Arte y la Lucha por el Monopolio de la Violencia: Toros y el paraíso prehispánico

Uno de los astutos trucos retóricos de los foros antitaurinos – dignos del jesuita Gracián – es tratar de ligar la dimensión moral del gusto por la Tauromáquia a las aberraciones de la clase dominante. Lucas Ospina en su artículo “Torear El Arte,” la amarra con el fin de ganarse la solidaridad moral de las mentes liberales, a la Federación Nacional de Ganaderos. Si Fedegán apoya los toros, piensa el inocente y cándido lector, su defensa no puede estar ligada a otra cosa que no sea el asesinato, la expropiación de tierras, el desplazamiento y los paramilitares…

Los Contratistas de la Nueva Utopía (1)

Los Contratistas de la Nueva Utopía (1)

La estrategia ”anti-capitalista” que durante 20 años nutrió la fiesta del Arte Político está cambiando hacia la estrategia del Capitalismo Utópico. La Contemporaneidad, ya no tan heroica…

Los leones del Arte Contemporáneo en 1937

Los leones del Arte Contemporáneo en 1937

: El cuestionario de Hal Foster - “Questionnaire on ‘The Contemporary,’” October 130 (Fall 2009): 3.- más que un cuestionario, parece una búsqueda desesperada por encontrar los “orígenes” del Arte Contemporáneo y por cómo hacer para que éste “rompa” heroicamente con el Arte Moderno. Foster espera, como disculpándose por anticipado, que la búsqueda – retórica e inútil desde […]

El Pecado Original Y La Serpiente Que Habla

El Pecado Original Y La Serpiente Que Habla

Un prestigioso historiador, crítico y curador, Santiago Rueda, entrevista a Nadia, una artista contemporánea que ha creado un personaje llamado “La Fulminante.” El personaje – que utiliza el género del Striptease para difundir la voz de su discurso político – ha logrado, en una exploración concienzuda de sus propias pulsiones de seducción, inyectar en nuestra conciencia los discursos de Jorge Eliecer Gaitán y una serie generosa de clichés de protesta, mezclados con una lengua primigenia de la que solo ella conoce el secreto. Nadia además, sabe cómo cubrir en su Performance el caudal de su energía telúrica con la coraza invisible del descaro arrogante que protege a toda profesional del oficio de los posibles desmanes de su público. No olvidemos que si hay una profesión en la que se debe manejar el poder absoluto en medio de una posición de absoluta fragilidad, es el Striptease.

Muniz- Vuitton y la Ideología del Conservatismo Compasivo

Muniz- Vuitton y la Ideología del Conservatismo Compasivo

Si ver su obra expuesta en las galerías y museos más importantes del mundo le ha producido gran satisfacción, también ha conseguido una sensación de “plenitud” quizás mayor con su labor con los niños de la calle en Brasil, cuyo resultado se ha expuesto en varios museos del país…

Runhama: un referente para volver el Arte Latinoamericano un Esperpento Poscolonial

Runhama: un referente para volver el Arte Latinoamericano un Esperpento Poscolonial

Ruhnama es un delirante libro propagandístico del régimen de Turkmenistán. El autor o promotor del Ruhnama fue el primer presidente de Turkmenistán tras su independencia en 1991, Saparmyrat Nyýazov. La obra reescribe la historia del país al gusto de su ideólogo y adoctrina a una mayoría suní de clanes nómadas en los extravagantes principios cívicos que en […]

El Paisaje Ming como forma de Resistencia en el Siglo XVII

El Paisaje Ming como forma de Resistencia en el Siglo XVII

La idea de los curadores de la exposición The Art of Dissent in 17th-Century China: Masterpieces of Ming Loyalist Art from the Chih Lo Lou Collection suena a la de encontrar una relación histórica con el “arte activista” contemporáneo – incluído por supuesto el arte chino contemporáneo – en la China del Siglo XVII. La reseña […]

Premio Nacional de Crítica: ¿Proletkult a la medida?

Premio Nacional de Crítica: ¿Proletkult a la medida?

Dicho de ésta manera, estamos asistiendo a una “demostración” falsa, basada en un hecho histórico inventado para “legitimar” histórica y sobre todo “éticamente” un proceso que sucede en la contemporaneidad. El autor, quien a propósito sentencia en su ensayo la inconsistencia teórica del debate que lo llevó a escribir (3) no tiene problema aparentemente en, él mismo, ser inconsistente y correr para atrás unos pasitos y sin que nadie se dé cuenta, la existencia del Proletkult bolchevique para “demostrar” – con un hecho causal inexistente y ficticio cual es la ayuda del “arte del culto proletario” en la gestación de la Revolución bolchevique – la validez “ética” y sobre todo genealógica y de prestigio histórico del Arte Político contemporáneo con el que simpatiza tan fervientemente…

Cuando la Banca promueve la Subversión De-colonial

Cuando la Banca promueve la Subversión De-colonial

    No hay que alarmarse. Es solo esquizofrenia cultural capitalista.  Solo se trata del Guaranty Trust Bank de Lagos, Nigeria, socio de J.P Morgan Stanley y BNP, promoviendo, en asocio con la Tate Modern – con quien más sino – una batalla más del San Jorge Decolonial premoderno contra el dragón de la Modernidad. Una […]

Estética Duke-colonial

Estética Duke-colonial

   ”Be stereotyped, don’t go too far, don’t shatter our illusions about you, don’t amuse us too seriously. We will pay you.”                                                                   […]

¿ Verborrea comunitaria? No gracias.

¿ Verborrea comunitaria? No gracias.

  En éste capítulo de Addams Family Values (1993), Wednesday Addams decide montar su propia versión del “Thanksgiving” en un campamento de verano, Camp Chippewa. Resulta bien interesante, oyendo el discurso de bienvenida de Sarah Miller a Pocahontas y su gente, encontrar en qué medida la retórica comunitaria del arte, la civilidad política y la religión de la “tolerancia” […]

Alfredo Jaar, Muxima y los Dokolo de Angola, resucitados

Alfredo Jaar, <em>Muxima</em> y los Dokolo de Angola, resucitados

  “Something is rotten in the state of Denmark” Hamlet. Act I, Scene 4. “Pienso que todos sabemos que existen dos culturas dentro de la cultura. Una es la cultura en la que la clase dominante, la clase reaccionaria, presiona para paralizar el desarrollo social del hombre en un esfuerzo por tener a toda la sociedad […]

La Maldición Del Talento

La Maldición Del Talento

  “Algunos tipos de seres son Dasein: constituyen un mundo y un” ser-ahí “que es ´más que suyo´, de tal manera que afirman que los fenómenos que les son revelados son ” los suyos propios “, es decir, sus propias experiencias. Algunos tipos de seres no son Dasein: no hay experiencias para ellos ahí fuera.” […]

Crítica y Rituales Endémicos de Combate

Crítica y Rituales Endémicos de Combate

“Artists are expected to fit into fraudulent categories.” Robert Smithson. Cultural Confinement Dentro de la corrupción de la opinión dentro de la Esfera Pública mediante la publicidad “beligerante” y la simulación teórica, el grado de intensidad de la Crítica que hacia las instituciones y el capitalismo ejerce el arte, se encuentra calculadamente graduado de modo […]

Cantinflas: Del Arte Del Discurso Al Discurso Del Arte

Cantinflas: Del Arte Del Discurso Al Discurso Del Arte

Se atribuyen a Lacan, Derrida, Deleuze et al., las bases formales de la logorrea estética contemporánea. El fárrago gramatical, las megapirámides de cartas verbales y el vudú del enredo semiológico. El Arte de no decir nada de forma grandilocuente, heróica y pomposa…

El artista como Poverty profiteer

El artista como Poverty profiteer

“There’s no business like poverty business”

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica

Gran parte de la adicción continua con la que el Arte Político, el nuevo ‘drug dealer’ encargado del Lenguaje simbólico del Capitalismo Filantrópico, se basa en la producción contínua, fordista, en masa, de la Pregunta Retórica. La Pregunta Retórica se ha convertido en una carrera y una profesión como la Medicina o la Construcción…

Sobre La Caricatura

Sobre La Caricatura

Sobre la caricatura. Debate en la Revista de Estudios Sociales. Participan: Julio César González, Alejandro Martín, Fernando Uhía, Carlos Salazar, Catalina Ruiz-Navarro ¿Por qué leer la historia a partir de la caricatura? Julio César González (Matador): Porque es más chévere… tiene dibujitos. Alejandro Martín:“Leer la historia a partir de la caricatura” suena a una propuesta […]

Ciudad Juárez Y La Cosmética De Lo Sublime

Ciudad Juárez Y La Cosmética De Lo Sublime

«El dolor puede ser una causa de deleite» Burke, De lo sublime y de lo bello, IV. Sección VI 1.  El mercadeo de la Muerte  crudo, sin validación curatorial, pero con colofón filantrópico Critican línea inspirada en muertas de Juárez EFE El Universal CIUDAD JUÁREZ Sábado 24 de julio de 2010 La marca de cosméticos […]

Hacia la Estética Total de la Filantropía Corporativa

Michael Kinsley and Bill Easterly discuss Bill Gates’ proposal for “creative capitalism,” in which big corporations integrate doing good into their way of doing business…

Los dos discursos de Brea

Brea recordó que hasta el momento ninguna mujer había recibido este premio, “lo que era injusto, dado el buen trabajo que muchas mujeres están haciendo”. Las obras de Salcedo han sido expuestas en importantes centros del arte, como la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.”

B P Proudly Supports Political Art

B P Proudly Supports Political Art

Hew Locke is fascinated by the visual projections of power, both politically in the symbols of nationhood selected by countries…

Abolir la Modernidad del Tercer Mundo

Abolir la Modernidad del Tercer Mundo

La curaduría de Maria Angela Méndez “Ultimas adquisiciones” fue un anuncio. Poco a poco empieza a formarse una nueva corriente Revisionista del Arte Colombiano. La Historia del Arte Colombiano se está refabricando en términos de etnia, género, identidad, territorio, nacionalidad, Responsabilidad Social y Retórica Política…

El Artista Como “attention Whore”

El Artista Como “attention Whore”

Nadine Sykora tiene 22 años, es canadiense y no tiene problema. Llamar la atención como sea, desde donde sea y con los métodos que sea y reconocerlo, es para valientes. Nadine no necesita redactar complicados textos sobre género, etnia e identidad para conseguir trabajo, subvenciones, becas y viajes gratis y sin embargo, tiene algo característico […]

Parodiando a Hans Haacke

Parodiando a Hans Haacke

Rancière y la “muppetización” de las masas

Rancière y la “muppetización” de las masas

La noción de Rancière de que la política se cristaliza en la dinámica del disenso, la “verborrea del disenso” más bien, le ha permitido al sistema del arte hacer del foro y la conferencia el negocio más rentable en el arte: el arte de mercadear “lo que no lleva a ninguna parte”…

Un recorderis para el ganador del Luis Caballero

Un recorderis para el ganador del Luis Caballero

Tal y como lo predijimos por éste medio el 13 de julio de 2009, era muy poco probable que un artista distinto a Opazo se ganara el premio y por eso ya, sin perder más el tiempo en ver los otros artistas, estabamos interesados en saber si sus tácticas eran de arribismo social o si […]

La Iglesia: el espacio natural del Arte Político

La Iglesia: el espacio natural del Arte Político

En la nueva religión los mecanismos de salvación pasan por el Arte y no por otra instancia. Si alguien quiere recrear una plegaria dominical en la Iglesia primitiva pentecostal, solo tiene que asistir a un performance de Andrea Fraser o una Lecture/Mass de Naomi Wolf. Pero si no se tiene la oportunidad de viajar, un acto “artístico-activista” en la Tadeo o una lección de moral de Tania Bruguera nos pueden trasladar a versiones hispanizadas de lo que podría haber sido una arenga puritana del siglo XVII…

Reacciones a “Doris Salcedo contra el Statu Quo…¿todavía?”

Reacciones a “Doris Salcedo contra el Statu Quo…¿todavía?”

No hay que ser muy sagaz para entender los efectos políticos de la obra de ésta artista, que antes de resolver en alguna medida lo referente a las víctimas de la violencia por el conflicto colombiano, resuelve aspectos financieros de las partes que se involucran en su circulación; tampoco hace falta ser muy perspicaz para entender la intención institucional al realizar éste espectáculo, en aras de rezurcir una imagen deteriorada por abusos de poder, engaño y precarización. Es interesante la convergencia de dos intenciones con particularidades tan similares. Un perfecto site-specific. “Hacer referencia”, “señalar”, “marcar”, “evocar” o “expresar”; así construye Salcedo su papel como artista, como se constata en el video institucional, que abre y cierra con la misma frase: ofrecer y dedicar “toda” su obra, a las víctimas del conflicto colombiano. Si hay intención política en esto, sería una forma romántica y sedentaria de intentar resolver en alguna medida un problema tan profundo, del cual algunos se lucran.

Quién Controla A Los Controladores?

Quién Controla A Los Controladores?

    “¿Who controls The Controllers?” “Yo no pongo mi ignorancia en un altar y la llamo Dios” ¿Who controls The Controllers? Mijail Bakunin “Say what you like as long as it does not stop you from seeing how things are…. And when you have seen this there is plenty that you will not say” […]

Tiempo de Performance: El Hemisferic Institute y los sponsors de la rebelión de bajo impacto

Tiempo de Performance: El Hemisferic Institute y los sponsors de la rebelión de bajo impacto

Pido disculpas por atribuir con ligereza la financiación del evento “Ciudadanías en escena: performance y política de los derechos culturales” al Estado y la Universidad. No hay tal. El evento es financiado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política con sede en Nueva York, que a su vez está financiado por sponsors de larga y cuestionada tradición corporativa como la Fundación Ford y la Rockefeller Brothers Foundation…

Tania, La hermosa

Tania, La hermosa

“No sientas que te falte el don de hablar que te arrebata el cielo, no necesita tu belleza esmalte ni tu alma pura más extenso vuelo.” Martí. A Emma. “Artist must be beautiful” Marina Abramovic. 1975. Con Tania me pasa lo que me pasa desde que tengo memoria respecto al cine. Nunca me ha interesado […]

El Arte Político como Cocaína

El Arte Político como Cocaína

  “Merely a new frisson.”    Michael Gold. Proletarian Realism. 1930     “Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a una irritabilidad extrema). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto […]

Angulo vs. Opazo: la pelea por la Custodia del “Otro”‏

Angulo vs. Opazo: la pelea por la Custodia del “Otro”‏

Desde la aparición de la noción del “Otro”, una noción religiosa inocua e inofensiva que el capitalismo se inventó para reemplazar la amenazante noción de “clase”, – noción que amenazaba directamente su núcleo, la propiedad privada -, los artistas han luchado en sendas batallas por demostrar quien es verdaderamente su custodio, su dueño. Pero como […]

El arte llega a Transmilenio

El arte llega a Transmilenio

Los bogotanos podrán apreciar la belleza del arte bajo tierra. Se trata de ‘Transarte’, exposición que reúne una serie de obras de destacados artistas nacionales que serán exhibidas a partir de hoy, desde las 12 m., en el túnel de la estación de Ricaurte. Será la primera galería de arte subterránea de TransMilenio para el disfrute de los pasajeros. En esta primera muestra se contará con las obras de: Nadin Ospina, Ana Mercedes Hoyos y Carlos Jacanamijoy, considerados en la actualidad como importantes exponentes de la pintura nacional.Cada una de las exposiciones permanecerán exhibidas durante de 30 días. Algunas de las muestras contarán con la temática coyuntural del país.

Doris Salcedo contra el Statu Quo…¿todavía?

Doris Salcedo contra el Statu Quo…¿todavía?

A propósito de la charla de Doris Salcedo y a raíz de los 5 artículos aparecidos en Esfera Pública “La Crítica como Ritual: Las Grietas de Unilever” recibí múltiples llamadas y comunicados donde me preguntaban (me daban, mejor, cuerda como es usual en Colombia, la tierra de los tímidos) si no era un excelente momento para formularle a la artista algunas preguntas a ese respecto y mi respuesta fue: no asistiré porque es muy temprano, ya conozco sus formulaciones estéticas y porque estoy seguro que no va a haber ronda de preguntas ni debate. Obviamente es tal el ascendente de la artista y el respeto que genera, que ninguno de mis interlocutores se atreve a salir del clóset respecto a ese tema. Y en efecto, en la práctica, hubiera perdido el tiempo pues una de las condiciones de la charla fue el blindaje de la artista frente al auditorio. Las preguntas serían por escrito, filtradas por el anfitrión y no habría un debate de la artista enfrentando al público…

antihegemonismo a la carta

He aquí 6 variaciones sobre un fragmento del filme situacionista ‘La Dialectique peut-elle Casser des Briques?’ (¿Puede la Dialéctica romper ladrillos?) de René Viénet de 1973. Viénet compró un viejo film de samurais,”The Crush”, y lo dobló introduciendo diálogos y citas propias del situacionismo. La lucha épica en el film original se desarrolla entre combatientes […]

Salón ” Urgente!” : cómo se hace lobby con preguntas retóricas

“La acepción más general en que se usa el término de pregunta retórica es la de una expresión interrogativa que carece de la expectativa de una respuesta. Por lo común, se considera que, si bien interrogativas en forma, las preguntas retóricas tienen la fuerza ilocutiva de las aserciones, y es por ello por qué no […]

las cenizas de lo urgente

“Con este Salón Nacional de Artistas no queremos que pase lo mismo que en los Juegos Panamericanos de los años 70 en los que se gastó mucha plata, se invirtió en infraestructura, se creó una gran parafernalia para que todo pasara sin dejar rastro”. Luz Adriana López, profesora de la cátedra “Arte y Conflicto Armado” […]

A un año de la Grieta el mundo es diferente

A un año de la Grieta el mundo es diferente

Ver el ritual de cierre de la la Grieta y la creación de una nueva iglesia política primitiva en medio de la Tate resulta conmovedor para el mundo del arte, pero tal vez no tanto para quienes padecen el daño que la transnacional – que con tanta pompa la financió en su ritual de lavado de manos- ha hecho en el mundo del que dependen. Cabe recordar al conmovido mundo del arte y a quien remite el profundo testimonio fotográfico de la Tate con el fervor que solo un fan puede tener, que en diciembre de 2008 se cumple un año de la condena a Unilever por parte del Tribunal Permanente de los Pueblos Sesión Colombia, cuya función es “examinar y juzgar la política de las Empresas Transnacionales que han violentado los derechos humanos y se han beneficiado de Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia.”

Noticias Uno: lecciones de periodismo forense

Noticias Uno: lecciones de periodismo forense

Para Noticias Uno, según su sección Top Secret del Domingo 21 de septiembre del 2008, no basta con que Lucas Ospina haya entrado a entenderse directamente con la ley, allá donde la especulación, el arte y la prensa no tienen voz. No. Se necesita profundizar en la incriminación, así sea tramposa. Dice la locutora con su patético uso del español, el “español de noticiero” que invade nuestros días y noches: “Lucas Ospina, el profesor de la Universidad de lo Andes quien se atribuye el comunicado que reivindicaba el robo del grabado de Goya diciendo que era una parodia, asegura que el panfleto solo estaba en el Blog Esfera Pública. La afirmación del profesor es tan falsa como el comunicado. Por ejemplo Noticias Uno lo conoció porque fue enviado al correo de John Castles, directivo de la Fundación Alzate Avendaño con quien (sic) Lucas Ospina y otros miembros de la comunidad artística sostienen una agria y vieja polémica. Y de parodia pocón, pocón”

los artistas conceptuales pintan un cuadro

los artistas conceptuales pintan un cuadro

Dentro de la discusión sobre el fenómeno de la Pintura, el enemigo al que se recurre con una frecuencia abrumadora son Duchamp y el el Arte Conceptual. Sin embargo es en el trabajo y en los textos de Art & Language, el grupo de artistas conceptuales por exelencia donde encontramos, no solo excelentes pinturas, sino […]

Circo y Slumming En Los Orígenes Del Arte Social Contemporáneo

Circo y Slumming En Los Orígenes Del Arte Social Contemporáneo

(Lectura efectuada en el marco del seminario Detour. Universidad de los Andes, septiembre de 2007.)   “Every country gets the circus it deserves”        Erica Jong   Los espacios culturales suelen ser espacios ideológicos cuya misión es distribuir postulados que suelen sostener y perpetuar las relaciones que se han establecido dentro de la sociedad, […]

Pintura e Iconoclastia: Breve Historia de las Muertes de la Pintura

Pintura e Iconoclastia: Breve Historia de las Muertes de la Pintura

Tal vez la declaración sobre el fin de la pintura con la que estamos más familiarizados es el famoso párrafo de Douglas Crimp en el número 16 de la revista October de la primavera de 1981 donde después de ver las pinturas negras de Ad Reinhart dice de un modo que hoy nos resulta risible que “son las últimas pinturas que alguien puede hacer” y que era “cuestión de tiempo antes que la pintura fuera entendida como idiotez pura”. Obviamente no ha sido la primera ni la última declaración de ese cuño en los últimos años. En 1984 el alemán Hans Belting, sospechándose vehículo de una encrucijada histórica, publica “The Dead of Art” y Arthur Danto en 1997 “After The End of Art. Contemporary Art and The Pale of History”. No obstante ha sido la de Crimp con la, y contra la que nos ha tocado convivir y por la cual algunos de nosotros escogimos el camino de la terquedad que aún transitamos. El objeto de éste ensayo es el de recorrer un poco y a grandes rasgos la historia para ver porqué en determinados períodos, como en fiebres recurrentes o como en la espiral histórica de los “Grundrisse” de Marx o como los pequeños ciclos brahmanicos de Spengler, se impulsa, cada cierto tiempo, la idea del Apocalipsis de la pintura.Pero empecemos por lo más elemental y fundamental. La pintura no es un producto cuya génesis esté en la cultura…

El Analfabeta Comprometido

El Analfabeta Comprometido

“La política analfabeta, o sea despojada de la función argumentativa y de referencias explícitas al futuro. es la forma en que hacen política los grupos interesados en estrategias de reproducción o de generación de cambios solo adaptativos; útiles en los momentos de continuidad, en que se trata de que la sociedad siga la trayectoria ya […]

El Artista Cortesano/Víctima

El Artista Cortesano/Víctima

  "¡Poor victim! carry him up; he's as light as a feather! …"                             W,M.Thackeray. Vanity Fair. 1847 La urgencia por construir una reputación no solo ya con base en su relación, las más de las veces apócrifa con víctimas, tiene una derivación mucho más conmovedora de cara a las exigencias del mundo estético corporativo […]

La Crítica como Ritual: las Grietas de Unilever ( y 5 )

La Crítica como Ritual: las Grietas de Unilever ( y 5 )

Salcedo es un misterio en toda la línea. Pocos saben a cabalidad de sus contactos con las víctimas del conflicto colombiano, de su trabajo con éstas y de la obtención de los objetos testigos de la guerra in situ. (2). Tal vez existe una documentación inédita al respecto, material fílmico, fotográfico, testimonial o de campo, que podría hacer de una retrospectiva suya un hecho mucho más trascendental que la grieta de la Tate. Y sigue siendo un misterio, dentro de la misma línea que ha decidido seguir, qué fué lo que la motivó finalmente a aceptar el encargo, aún conociendo como posiblemente conocía, las acciones que su mecenas arrastraba tras de si. Es muy posible que como artista sea solo susceptible a las formas del capitalismo más no a sus acciones, pero su charla con Cork despeja todas las dudas…o las aumenta?

La Crítica Como Ritual: Las Grietas De Unilever (4)

La Crítica Como Ritual: Las Grietas De Unilever (4)

La obsesión de Unilever por la limpieza es única. Es solo comparable a la conocida obsesión del paciente obsesivo compulsivo por ésta. No solo gran parte de sus productos son productos de limpieza Ala, Axe, Brut, Cif, Clear, Cram Silk, Dove, Finesse, Good Morning Soap, Impulse, Lux, Minerva, Pepsodent, Persil, Ponds, Q Tips, Rexona, Rinso, Sedal, Suave, Sun y Sunlight entre otros sino que existe una obsesión por limpiar sus abusos y su interminablemente cuestionada imagen corporativa a través del arte. Pero no cualquier arte: el “arte comprometido”; o como lo llama Mouffe “arte en contra del statu quo” y Rancière, en su estilo entre neo-hippie y Goebbels, arte “políticamente sensible”. Las corporaciones en general están obsesionadas, desde el momento mismo en que fueron creadas, por la limpieza de su imagen y de hecho es Carnegie quien descubre en el siglo XIX que la mejor manera de limpieza de la imagen corporativa es la política de responsabilidad social; pero resulta poco menos un caso único una corporación que quiera limpiar su imagen y a la vez gran parte de sus productos sean productos de limpieza…

La Crítica como Ritual: las Grietas de Unilever (3)

La Crítica como Ritual: las Grietas de Unilever (3)

erca de 84.000 niños trabajan en “horrendas condiciones” en campos de cultivo de semilla de algodón en el Estado indio de Andhra Pradesh (sureste), al servicio de empresas locales o de filiales de multinacionales como Monsanto, Bayer y Unilever, según denuncia el informe publicado por organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país asiático. El informe ‘Trabajo infantil en la producción de algodón híbrido en Andhra Pradesh’ ha sido elaborado por el Comité Indio de Países Bajos (ICN) y la ONG estadounidense Fondo Internacional por los Derechos Laborales. Este documento se completa con una segunda investigación relativa a la situación en los Estados de Gujarat y Karnataka, donde unos 117.000 menores de quince años se encuentran en la misma situación.

Hacia una nueva configuración del Espacio burgués

Hacia una nueva configuración del Espacio burgués

“The sense of all this produc’d different emotions in me, viz., a delightful Horrour, a terrible Joy, and at the same time, that I was infinitely pleas’d, I trembled.” John Dennis, Miscellanies in Verse and Prose. London, 1693 “A leisure class, which exists on the labor of others, which has no function to perform in […]

Camnitzer el “double-downer”: hacia una noción de Corrupción Comprometida

Camnitzer el  “double-downer”:  hacia una noción de Corrupción Comprometida

La corrupción solo es nociva si se deja en manos de espíritus sin compromiso.     Gracián de Loyola. Capítulos de Discreción. 1657 Money answers all things. Ecclesiates 1o: 19. *El término double-down proviene del Blackjack y significa jugar por doble o nada después de perder una mano. Se utiliza en política en términos de […]

El Artista como “War Profiteer”

El Artista como “War Profiteer”

“There’s no business like war business” “Rather than comparing War to Art we could more accurately compare it to commerce, which is also a conflict of human interests and activities; and it is still closer to politics, which in turn may be considered as a kind of commerce on a larger scale.”      Clausewitz. […]

La Crítica como Ritual: las Grietas de Unilever (2)

La Crítica como Ritual: las Grietas de Unilever (2)

Cuando examinamos el patio trasero de corporaciones como Unilever no podemos dejar de preguntarnos con asombro. ¿Es ésta Unilever la misma Unilever que piensa finaciar el proyecto de la Turbine Hall de la Tate hasta el 2012 con un presupuesto de 2.1 millones de libras para esos próximos 5 años? Nos preguntamos: ¿ Es ésta la misma Unilever que promociona no bodegones por desgracia o paisajes bucólicos o “arte de derecha” sino Arte Político, comprometido hasta el borde mismo del peligro, obras con serio contenido crítico, rechazo a la exclusión y al racismo? ¿Es ésta la misma Unilever que alienta al público a través de ese Laboratorio de Toma de Conciencia que ha devenido después de una larga lucha el Museo, a superar al abismo entre capitalismo y miseria?

La crítica como ritual: las Grietas de Unilever (1)

La crítica como ritual: las Grietas de Unilever (1)

Unilever, el sponsor del proyecto del proyecto “Unilever Series” de la Tate tiene al parecer una serie de grietas que el arte contemporáneo mismo no puede ocultar con toda su retórica de dolor, su conciencia global, si inobjetabilidad crítica y su ineludible y dolorosamente predestinado compromiso con el Otro. Existen al perecer “unos Otros”, voces de víctimas de la competencia desleal, trabajadores explotados en EU y Brasil, niños abusados al borde de la esclavitud en la India, gente que vive bajo regímenes represivos que reciben dinero suyo, mares contaminados, pescas ilegales, animales abusados en experimentos para cosméticos y jabones que, – al contrario de esas nebulosas víctimas del racismo de la Tate que no tienen la desgracia de pertenecer a las estadísticas del mundo real, – no tienen una voz en el arte contemporaneo de la talla de Doris Salcedo que hable por ellos. Tal vez su afirmación de que el Arte no sirve para nada pero a su vez debe ser político debiera invertirse. El arte político, cuanto más crítico mejor, sirve para limpiar los pies de los gigantes corporativos. El arte, en cambio. debería tener pudor de llamarse político sin mostrar al mundo su puerta trasera.

bienarte 2007 y la variable de Moron a la ley de Godwin

bienarte 2007 y la variable de Moron a la ley de Godwin

“Finalmente, es nuestra obligación rechazar de la manera más firme la campaña mediática que se ha orquestado, pretendiendo descalificar y amedrentar, manipulando la información y promoviendo intereses oscuros, de corte fascista, incluyendo un llamado a la violencia y al crimen.” Aclaración tema Habacuc de los miembros del jurado de Bienarte 2007, 28 de octubre de […]

poesía: la fina Nube que cubre el Abuso

poesía: la fina Nube que cubre el Abuso

    "El fascismo no es más que la voluntad de eternizar el capitalismo."                                                                                  Jérôme Maucourant Polanyi * La fobia a la Modernidad no es otra cosa que anticipación a la decodificación. Y es la poesía, bebiendo en el Heidegger que recurre a Hölderlin para encriptar sus últimos escritos -  "el lenguaje de la […]

El Artista y el Otro: descifrando la fenomenología del abuso

El Artista y el Otro: descifrando la fenomenología del abuso

“Cuando el artista y el político se preocupan por los otros, habría que examinar de cerca que es lo que en realidad quieren”. T.C. En el primer estadio, el de su elaboración, la mercancía, el Otro, debe tener una configuración ética con el fin de que quien la realiza pueda acceder a una veleidad de […]

La Bienalización de la Realidad: el turismo comprometido

La Bienalización de la Realidad: el turismo comprometido

Tal parece que, después de todo, el arte contemporáneo con compromiso social ha logrado tener un impacto sobre la realidad, no al transformarla o dignificarla sino al museificarla. Puede que, pese a la insistencia cotidiana con que defiende el mantra que recita diez mil veces su “esencia política”, esa cualidad publicitaria sin la cual sus […]

encadenados al Premodernismo

encadenados al Premodernismo

” Let’ s these backward peoples lingering with local color…”                                                                                           […]

la globalización y el fin de la política

Cuando la mecánica del mercado global, el Laissez-faire capitalista se libera a sus propias reglas, la política se desvanece y la Administración toma su lugar. Pero no se desvanece en el viento de la historia: su precariedad frívola es astutamente trasladada al mundo del arte y la cultura en cuyos brazos agoniza en los últimos […]

tips poéticos para mejorar tu actitud política

tips poéticos para mejorar tu actitud política

Ésta es una versión del gótico y escalofriante texto “Lo Desacogedor: escenas fantasmas en la sociedad global” del prestigioso curador nigeriano Okwui Enwezor, (Documenta 11, Bienal de Sevilla 2006). El texto de Enwezor, encargado a la manera griega de los tiempos de Sócrates por la Bienal de Sevilla 2006, es un verdadero compendio de términos […]

la crítica como ritual

la crítica como ritual

Un ritual es un conjunto de acciones, realizadas fundamentalmente por su valor simbólico, el cual es prescrito por una religión o por las tradiciones de una comunidad. El ritual debe ser realizado en intervalos regulares, en ocasiones específicas o según la elección de individuos o comunidades. Debe ser realizado por un individuo, por un grupo […]

Del Arte conceptual al Arte de la opinión

Del Arte conceptual al Arte de la opinión

“La comunidad es en un comienzo la organización de los débiles por alcanzar un equilibrio con los poderes que los amenazan peligrosamente.”  Nietszche. “Why do people refuse to take art as organic, and insist upon considering it as merely explanatory? When these same people walk in the garden on a fine morning, do they feel […]

Sátira: El que quiere marrones aguanta tirones

  Cuando se es serio, importante, trascendental y se cultiva el espíritu pedagógico. Cuando se habla en nombre de los demás y se adopta una pose heroica, nomádica o victimista. Cuando el ingenio y el sentido del humor no tienen cabida por ser uno fiel a la retórica política que deriva de la grandilocuencia del […]

El ejemplo antibalas. Debate Dentro y fuera del Cubo Blanco

“Y esto….¿a quién beneficia?” Lenin.   El concepto de la necesidad del Estado de tener una reputación mediante la preferencia de las causas sociales y la tolerancia ante la crítica no es producto de la paranoia (ya pasamos del origen fisiognómico de la crítica a lo más daliniano del debate, la Crítica Paranoica…), o al […]

.

Arte Social e Ideología Social Corporativa

Arte Social e Ideología Social Corporativa

Un producto – y el producto artístico no es la excepción – se mercadea mejor si está acompañado de una causa social. Dicha causa social debe ser lo más publicitada posible ante la comunidad usando los medios de comunicación (Espectáculo Socialmente Comprometido) conquistando un gran volúmen de prestigio moral (capital moral) ante los consumidores y que le proporcione, al mismo tiempo, una gran movilidad de mercado por delante de las pequeñas empresas cuyos productos no tienen los medios para introducir en su publicidad la Acción Social Responsable como parte de su estrategia

Gramsci: el estado mayor de la Cultura y el nuevo vigilantismo cultural

Gramsci: el estado mayor de la Cultura y el nuevo vigilantismo cultural

  “Los intelectuales no son, pues, un grupo social autónomo. Todo grupo social, cumpliendo una determinada función en la producción económica, forja sus intelectuales que vienen a ser los técnicos de la producción. Estos intelectuales no se limitan a ser solamente los técnicos de la producción, sino que son también los que dan a la […]

arribistas de buen corazón

” Oh, what a change between to-day and yesterday! W.M. THACKERAY. Vanity Fair. A Novel Without Hero. “El territorio de la estética comienza donde termina el mundo convencional. Designa aquel espacio en el cual la realidad y la imaginación entran en conflicto. Los artistas son guardianes de la frontera de un reino situado más allá […]

Arte Conceptual y Corporaciones

Arte Conceptual y Corporaciones

  En “Conceptual Art and the Politics of Publicity”, Alexander Alberro nos muestra cómo el Arte Conceptual fue un movimiento fundado e impulsado, no por artistas como Graham, Kosuth, Le Witt y Weiner sino por el dealer y genio del marketing Seth Siegelaub quien a mediados de los años 60 promovió a los artistas y al Arte Conceptual […]

Art & Language: lecciones de Oportunismo

.”Los cristianos deben aprender que el que da a los pobres o presta al necesitado actúa mejor que él que compra indulgencias”. Lutero. “Las 95 Tesis. Tesis 43” El disfrute de la belleza y el dinero son permitidos por el consistorio Danto/Kosuth siempre y cuando se ajusten a las leyes luteranas de la comunidad blindada […]

trepadores de buen corazón

” Oh, what a change between to-day and yesterday! W.M. THACKERAY. Vanity Fair. A Novel Without Hero. “El territorio de la estética comienza donde termina el mundo convencional. Designa aquel espacio en el cual la realidad y la imaginación entran en conflicto. Los artistas son guardianes de la frontera de un reino situado más allá […]

mercado y superstición

El exámen de la tiranía del mercado moderno y su asimilación de prácticamente cualquier manifestación superestructural lo encontramos ya en Benjamin : ”Su auto-alienación ha llegado a tal punto que el capitalismo se da el lujo de experimentar su propia destrucción como un placer estético de primer orden.” (1). Y más aún: “El aparato burgués […]

Neovictorianos

La Historia del Arte es la Historia de la Representación de la Genealogía de las Ideas. Se puede definir la postura de un artista no por lo que hace, sino por lo que NO hace. ¿En ésta, la Edad de Oro del arte político y lo social iconoclasta , existe algo más inmoral que la […]

El Arte se pregunta…

  Grandes Preguntas del mundo del Arte ¿Tenían Adán y Eva ombligos? ¿Cómo pegan la superficie antiadherente (a la que nada se pega) a las sartenes? ¿Los caballos tienen sobacos? Si un gato cae siempre de pie y una tostada, por la ley de Murphy, cae siempre por la parte de la mantequilla, ¿cómo caerá […]