38 días acampando por la paz en la Plaza de Bolívar

campa

Después de cuarenta y un días de los resultados del plebiscito, se firmó el nuevo acuerdo para la paz con las FARC. Uno de los movimientos ciudadanos que ejercieron una presión real -conjuntamente con los movimientos estudiantiles- fue el Campamento para la Paz que hoy cumple treinta y ocho días de haberse instalado en la Plaza de Bolívar.

En estos días tendrán una reunión y definirán si dejan la Plaza y, de ser así, qué día levantan el Campamento. Publicamos a continuación una entrevista realizada en días pasados por Estefanía Zapata, estudiante de arte de la Universidad Javeriana y quien adelanta su práctica como asistente editorial en esferapública.

Estefanía Zapata, esferapública: Me gustaría que me contara quienes llegaron primero. Escuchaba que esto empezó con unas pocas carpas y se fueron sumando otras personas de otros lugares del país.

José Arturo Gil, campista: Inicialmente esto se inició con la marcha del 3 de octubre y fue cogiendo fuerza. Los resultados del SI y el NO motivaron a muchos colombianos a que hicieran una caminata, como siempre se acostumbra, por la carrera séptima llegar aquí a la Plaza de Bolívar. A raíz de esa marcha, pues muchos colombianos que votaron por el sí, decidieron que había que hacer algo después de los resultados y decidieron acampar. ¿Cuántos fueron ellos? Eran 3 ó 4 compañeros, jóvenes estudiantiles también. Hicieron ese acto de protesta pacífico y dijeron “bueno vamos a acampar aquí en la Plaza Bolívar para empezar a que esto coja fuerza y a manifestarnos. A que el estado colombiano también nos escuche, porque también somos actores (la sociedad civil). Entonces ellos definitivamente decidieron llamarlos, e inicialmente empezaron a invitar por sus redes sociales y a otras personas para que se sumaran a este propósito. De hecho, ya hoy día llegaron varios estudiantes de la región de la costa atlántica y se sumaron. Lo que nos llevó a que ya llevemos más de 200 personas en el campamento con más de 80 carpas.

EZ: Han tenido algún contacto directo con el estado ¿Les han dado algún tipo de apoyo?

JAG: Sí, pues aquí estamos organizados por comités. Hay unos comités que están encargados de hacer contacto con la parte publicitaria, los medios de comunicación y otros con los entes gubernamentales. Los que han estado hablando con el congreso, con presidencia, con la alcaldía mayor, ya han ido tratando de charlar sobre cuál es el propósito y el porqué estamos acá nosotros. Recordemos que esto es un espacio público y el alcalde mayor como primera autoridad del distrito, debe garantizar que el espacio público esté libre de obstáculos y de cosas, entonces esto para él debe ser molesto pero no nos han puesto problema ni nada de ese tipo de cosas. También nos han facilitado, no es que nos den carpas, plásticos, mercado, comida…pero no nos han puesto así mayor obstáculo. Sí, hay unas discusiones por el espacio público.

EZ: ¿Después del 31 de diciembre planean seguir acá?

JAG: No. La idea es que nosotros tenemos dos objetivos primordiales, que son el cese bilateral del fuego indefinido hasta donde más nos lleve, por un lado, y lo otro pues que la firma de los acuerdos sea un hecho. Entonces, parece ser según los medios de comunicación y las últimas noticias que nos hemos enterado, parece que estos acuerdos, hay una fecha tentativa del 8 de Diciembre (hemos escuchado, no se sabe, no es palabra de nosotros, sino de los medios de comunicación), quiere decir que si el 8 ya están firmados los acuerdos, nosotros desistiríamos de estar acá porque ese es uno de los propósitos. Primero, ya sabemos que el cese continúa hasta el 31 de Diciembre, pero lo que nos mantendría también al tanto de eso, sería la firma de los acuerdos.

EZ: ¿Qué tipo de personas hay en el campamento?

JAG: Acá hay una Colombia pequeña. Esto es una representación de todas las sociedad. Aquí hay personas académicas que han pasado por la academia, hay personas profesionales, estudiantes, amas de casa, desempleados, personas que se dedican a las artes de todo tipo, desplazados, desplazados de los grupos guerrilleros y de los paramilitares y por supuesto que también hay desplazados de los grupos por partes del estado colombiano. Ustedes saben que también, la historia de Colombia nos habla, la historia reciente nos dice que también hay desplazados por parte del Estado colombiano. Los falsos positivos, los desaparecidos de Soacha, etc, etc. Entonces aquí hay gente de todo tipo, víctimas del conflicto, gente muy humilde, madres cabeza de hogar, de todo tipo, señoras de edad, de todo tipo.

EZ: Para usted ¿Qué ha sido lo más difícil de estar aquí en el campamento?

JAG: De pronto, bueno…empieza un poco la monotonía y como ya empieza a verse tanta cantidad de gente, empieza uno que otro interés o conflictos pequeños, pero los hemos sabido manejar. Eso podría ser desde mi punto de vista, yo José Arturo Gil, pero no sé las otras personas qué punto de vista tengan. El otro inconveniente, desde el punto de vista higiénico, de salud, de salubridad, de aseo personal es el baño. El baño, me refiero a la ducha diaria ¿No? Ha sido difícil, muchos nos sacrificamos aquí por estar dos o tres días sin bañarnos, conviviendo como en el desafío; con olores, con cosas, todos somos humanos, todos tenemos ese tipo de situaciones, pero también mantenemos la salubridad, el respeto por el prójimo, el aseo, ese tipo de aseo es fundamental para nosotros. Eso es lo más inconveniente, que tenemos que ir a nuestras casas, bañarnos y volver. Dejamos nuestras cosas acá.

***

¿Cómo ha ido ocupando la Plaza de Bolívar el Campamento para la Paz?, ¿qué apoyos ha recibido de los ciudadanos?, ¿cómo van a cohabitar con otros procesos que ocuparán la Plaza como es el caso de la acción colectiva que lidera Doris Salcedo para este martes, así como las tres mil víctimas del conflicto y los siete mil indigenas que marchan este miércoles para exigir un acuerdo inmediato?

Conversación con Iván Vargas, miembro del Campamento para la Paz que desde el pasado 3 de octubre* se instaló en la Plaza de Bolívar con el objeto de ejercer presión para que se concrete el Acuerdo de Paz.

 

*Esta entrevista se publicó el 10 de octubre en este portal. Días antes de que el campamento fuese cambiado de lugar debido a la acción de Doris Salcedo.