27 Publicaciones del Ministerio de Cultura (salones, laboratorios, talleres)

El Ministerio de Cultura acaba de publicar en su portal cerca de 30 publicaciones en formato PDF. Están desde los catálogos de proyectos como Pentágono, salones nacionales de la década pasada, laboratorios de creación proyectos pedagógicos como el que acompaño el 41 Salón Nacional.

El Ministerio de Cultura acaba de publicar en su portal cerca de 30 publicaciones en formato PDF. Están desde los catálogos de proyectos como Pentágono, salones nacionales de la década pasada, laboratorios de creación proyectos pedagógicos como el que acompaño el 41 Salón Nacional.

Publicaciones del Área de Artes Visuales:

INVESTIGACIONES SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO EN COLOMBIA-PROYECTO PENTÁGONO [2000] Por: Miguel Rojas Sotelo, Juan Fernando Herrán, Consuelo Pabón, Jaime Cerón, Humberto Junca, María A. Iovino Moscarella, Javier Gil y María Claudia Parias.

Este documento retoma la experiencia del proyecto Pentágono, el cual consta de cinco exposiciones itinerantes en diferentes ciudades del país, que se desarrollaron en cuatro instancias: Investigación, consolidación, producción y circulación.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

Publicaciones del Educación Artística:


Cuaderno de educación Artística No 2 [Bogotá, 2007]
Por: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Cultura, ACOFARTES, SENA, OEI, Unidad de Arte y Educación de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Javier Gil, Secretaría de Cultura de Norte de Santander.

En este número de la colección de Cuadernos de Educación Artística se compilan algunos documentos de politica oficial relacionados con los lineamientos y pautas para la formación y educación artística en el país.

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

Cuaderno de educación Artística No 3 [Magdalena Medio, 2007]
Por: Eliecer Arenas, Juan Carlos Moyano, Garciela Duarte, Manuel Santana, Bellaluz Gutiérrez, Luis Fernando Franco, Cristian Valencia.

En este número de la colección : Cuadernos de Educación Artística, se retoman las experiencias de los formadores, participantes y coordinadores que participaron del laboratorio de Investigación transdisciplinar «Expedición sensorial por el Magdalena Medio», así como una reflexión teórica desarrollada por Eliecer Arenas alrededor de la formación en musical desde el contexto del Plan Nacional de Musica para la Convivencia.

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

36 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Bogotá 1996] Por: Instituto Colombiano de Cultura.

Este documento retoma la experiencia del 36 Salón Nacional de Artistas, realizado en Corferias, Bogotá. Catálogo en el que se muestran las obras que participaron (artículadas a partir de los 7 Salones Regionales de Artistas) y los textos, de varios autores, referentes al 36 Salón Nacional de Artistas.

DESCARGAR PUBLICACION

37 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Bogotá 1998] Por: Ministerio de Cultura

Este documento retoma la experiencia del 37 Salón Nacional de Artistas, realizado en Corferias, Bogotá. Catálogo en el que se muestran las obras que participaron (artículadas a partir de los 7 Salones Regionales de Artistas) y los textos, de varios autores, referentes al 37 Salón Nacional de Artistas.DESCARGAR PUBLICACIÓN

38 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Cartagena de Indias 2002] Por: Ministerio de Cultura.

Este documento retoma la experiencia del 38 Salón Nacional de Artistas, realizado en La Universidad de Cartagena-Claustro La Merced, Cartagena de Indias. Catálogo en el que se muestran las obras que participaron (artículadas a partir de los 7 Salones Regionales de Artistas) y los textos, de varios autores, referentes al 38 Salón Nacional de Artistas.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

39 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS [Bogotá 2004] Por: Ministerio de Cultura

Este documento retoma la experiencia del 39 Salón Nacional de Artistas, realizado en varios espacios en Bogotá. Catálogo en el que se muestran las obras que participaron (artículadas a partir de los 7 Salones Regionales de Artistas) y los textos, de varios autores, referentes al 39 Salón Nacional de Artistas.

DESCARGAR PUBLICACIÓN
ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN-CREACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA [Córdoba y Sucre 2005] Por: Jaime Ávila, Johana Calle, Cristo Hoyos, Antonio Caro, Humberto Junca.

Este documento retoma la experiencia del Laboratorio de Investigación y Creación, realizado en los departamentos de Córdoba y Sucre, en el cual se brindo el apoyo a los artistas de dichos departamentos, a través del fomento a la investigación para los procesos creativos. Algunos de los temas abordados fueron Local-universal, Capital-provincia y Centro-periferia.DESCARGAR PUBLICACIÓN

AMAZONÍA 2007 [2007] Por: Diana Guerra, Ernesto Andrade y Antonio Caro

Este documento retoma la experiencia del Laboratorio de Investigación y Creación realizado en el Amazonas, el cual se enfocó en la adaptación de lo artesanal y lo autóctono en formas y usos actuales

DESCARGAR PUBLICACIÓN

GUAJIRA AGENCIAMIENTO CREATIVO [2007] Por: Víctor Laignelet, Javier Gil y Eusebio Siosi

Este documento retoma la experiencia de la segunda fase Laboratorio de Investigación y Creación realizado en la Guajira, el cual se enfocó en la adaptación de lo artesanal y lo autóctono en formas y usos actuales.DESCARGAR PUBLICACIÓN

LABORATORIO ATLÁNTICO-LO QUE NO SE MANOSEA NO SE QUIERE [2007] Por: Rafael Ortiz y Anna Barragán

Este documento retoma la experiencia del Laboratorio de Investigación y Creación, realizado en Atlántico el cual se desarrolló a partir de una reflexión sobre la pobreza actual de experiencias estéticas, limitadas por el exceso de certezas, absolutos, rutinas perceptivas, codificaciones, etc.DESCARGAR PUBLICACIÓN

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN-META [2008] Por: Mario Opazo

Este documento retoma la experiencia del Laboratorio de Investigación y Creación, realizado en el Meta, el cual se desarrolló a partir de una reflexión sobre la idea de arte cercana a la vida, más próxima a la cultura que al “mundo del arte”.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

LABORATORIO REGIONAL DE ARTISTAS – CONDUCTA CREATIVA [2008] Por: Mario Opazo

Este documento retoma la experiencia del Laboratorio de Investigación y Creación, realizado en el Quindío, el cual se desarrolló a partir de una reflexión sobre la reconciliación del artista con la periferia misma del arte, con todo aquello que acostumbramos a dejar por fuera o en el borde de la obra.DESCARGAR PUBLICACIÓN

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN – ESPACIO Y TERRITORIO [2007] Por: Javier Mejía, Edwin Jimeno Tarazona, Liseth Urquijo Burgos, Elías Heim y Germán Botero.

Este documento retoma la experiencia de la segunda propuesta de el Laboratorio de Investigación y Creación, realizado en el Magdalena, cuya referencia obligada, por el espacio donde se desarrolló (Aracataca), fue “Macondo”.

DESCARGAR PUBLICACIÓN
LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN – CREACIÓN – PROCESOS DE MEMORIA Y CREACIÓN

Este documento retoma la experiencia de la segunda propuesta de el Laboratorio de Investigación y Creación, realizado en el Magdalena, cuya referencia obligada, por el espacio donde se desarrolló (Aracataca), fue “Macondo”.DESCARGAR PUBLICACIÓN

RESIDENCIA DE ARTE – VILLA DE LEYVA 2004-2005 [2005] Por: Fundación ANNA, Colegio Verde de Villa de Leyva, Ministerio de Cultura.

Este documento presenta el proyecto Residencia de Arte Villa de Leyva, cuyo doble propósito consistió, por un lado, acercar a los estudiantes a la noción de proceso en el arte contemporáneo y reflexionar sobre los conceptos de identidad, fronteras, naturaleza, intimidad, y, por otro lado, de servir de modelo de autogestión a los estudiantes y para intercambio de escuelas dentro del taller.
DESCARGAR PUBLICACIÓNSALÓN NACIONAL DE ARTISTAS – 50 AÑOS [1990] Por: Colcultura, Virgilio Barco Vargas, Liliana Bonilla Otoya, Camilo Calderon Schrader y Beatriz González.

Este documento presenta la historia de los Salones Nacionales hasta 1990, conmemorando los 50 años de su creación.DESCARGAR PUBLICACIÓN

TALLER DE CURADURÍA [2005] Por: Víctor Zamudio-Taylor y Bernardo Ortiz C.

Este documento presenta el taller de prácticas curatoriales, conceptos, espacios y contextos, en el cual se dialogó varios aspectos sobre las nuevas tendencias curatoriales.DESCARGAR PUBLICACIÓN

VINCULOS CREATIVOS REGIONALES, UN ACERCAMIENTO A NUESTRA DIVERSIDAD [Huila 2005] Por: Rafael Flórez Correa, Wilson Díaz Polanco y Ana María Millán.

Este documento retoma el laboratorio de Investigación y Creación rea lizado en el departamento del Huila, en el cual se vinculo con los artesanos y pequeños empresarios del sector.
DESCARGAR PUBLICACIÓNX SALONES REGIONALES DE ARTISTAS [2004] Por: Ministerio de Cultura.

Este documento retoma la experiencia del X Salón Regional de Artistas. Catálogo en el que se muestran las obras que participaron en los 7 Salones Regionales de Artistas y los textos, de varios autores, referentes al mismo.

DESCARGAR PUBLICACIÓN

Laboratorio de Investigación Creación / Zona Oriente / Fase I [Norte de Santander, Santander 2005]
Por: Unidad de Arte y Educación, Univesridad Nacional de Colombia.

Este documento retoma la experiencia del «Laboratorio de Investigación Creación de la región Oriente/ Fase I», en el que se rescatan elementos de las dinámicas regionales en relación con la formación de los artístas; entre éstos temas se abordan la relación escuela de arte- región, artista-proceso y artista-región.

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

Laboratorio de Investigación Creación «Sujeto y Contexto» [Norte de Santander, Santander 2006]
Por: Unidad de Arte y Educación/ Jaidy A. Díaz, Ricardo Arcos , Oscar Ayala  y  Mónica Romero.

Este documento retoma la experiencia del «Laboratorio de Investigación Creación de la región Oriente/ Fase I», en el que se rescatan elementos de las dinámicas regionales en relación con la formación de los artístas; entre éstos temas se abordan la relación escuela de arte- región, artista-proceso y artista-región.

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

Palabras de Consejo, palabras y otras historias  [Amazonas 2008]
Por: Jaidy Díaz, Carlos Ausgusto Ramírez.

Palabras de Consejo, malocas y otras historias, recoge la memoria del Laboratorio de Investigación Creación desarrollado durante el 2008 en trapecio amazónico, que  planteó dinámicas de preservación, intercambio y re-contextualización de saberes, desde la reflexión alrededor de las labores y oficios tradicionales  de algunos grupos indígenas.

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

Laboratorio de Investigación Creación «MDM 08» [Sucre 2008]
Por: Martín Martínez, MALDEOJO.


Esta publicación hace parte de la memoria del Laboratorio de investigación Creación MDM 08, desarrollado en diferentes municipios de Montes de María (Sucre), este proceso fue coordinado por el Consorcio MALDEOJO con la comisión de Martín Martínez y la intervención de Santiago Herazo, Ana Raquel García, Aldo Holman y Tania Blanco como talleristas invitados.

[DESCARGAR  PUBLICACIÓN]

Proyecto pedagógico 41 Salón Nacional de Artistas [Cali 2009]
Por: Florencia Mora, Maria del Pilar Verge,l Luz Adriana López, Hernán Casas, Ernesto Ordóñez, Braulio Lucumí, Javier Gil, Gonzalo González .

En el marco de los Salones Regionales y del Salón Nacional emerge como una inevitable necesidad de abordar con más decisión y creatividad la denominada «formación de públicos». Un “mediador” o “vocero del arte”, como lo denominaban en el marco del 41 Salón Nacional de Cali, y corroborado por los autores de esta publicación, tiene sentido si propicia experiencias y pensamiento estético entre los espectadores. Debe generar las condiciones para habilitar la experiencia de las obras, volverlas objeto de una percepción intensa y viajera, facilitar una afección que interrogue, invitar a trascender viejos hábitos perceptivos, tan ceñidos a lo inmediato, fácil y rápido.

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

Territorios Plásticos: Laboratorios de Investigación Creación en la región Caribe. [Región Caribe , Colombia 2008]
Por: Victor Laignelet, Javier Mejía, Rafael Ortiz, Manuel Zuñiga,  Martín Martinez

Este texto presenta las experiencias de los formadores y de los artistas involucrados en los laboratorios de Investigación Creación de la Región Caribe, recopilando la memoria del laboratorio de la Guajira y de Magdalena  que entran a la fase de tutoría y vinculando  los procesos desarrollados en los departamentos de Cordóba, Sucre y Bolivar.

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

Usungulé II
Laboratorio de investigación-creación

Esta publicación evidencia el proceso formativo impulsado por Rafel Ortiz como artista comisionado por el Colectivo Maldeojo para este laboratorio que convocó a la comunidad  afro-descendiente habitante de Palenque con el objetivo de establecer conexiones entre su cultura actual  y la ancestral, afianzando estas interrelaciones y prácticas dentro de procesos de investigación y creación que tomaron  como eje de sentido la identidad e historia personal y comunitaria. La producción estética resultante de este proceso integró lenguajes tradicionales del arte como la pintura y el dibujo, con dinámicas recurrentes en la prácticas artísticas contemporáneas como la inserción, circulación e intervención.