Hacia un socialismo de la creatividad

Luis Camnitzer: Este texto, presentado en Bogotá en la Universidad de los Andes el 14 de febrero de 2018, es una elaboración de un capítulo de un libro que con este título estoy escribiendo con mi hijo Gabo Camnitzer y que esperamos que, si algún día lo llegamos a terminar, se llegue a publicar […] Quijotescamente queremos llegar a una pedagogía que integre la imaginación y la liberación en todo el proceso educativo. Que ayude a cartografiar la ignorancia como un campo que pide ser explorado y hacerlo por medio de una actividad colectiva sin exclusiones.  Y que con eso se ayude a crear un “socialismo de la creatividad” que nos ayude a crear una sociedad sin castas.

       Leer
       Leer

Bordes de la cotidianidad. Apuntes para otra historia del video contemporáneo en Colombia

Ximena Gama: Este proyecto inicia a finales del 2016 con la invitación a presentar una propuesta para una curaduría de video arte colombiano que sucedería durante dos días en el Jeu de Paume el año siguiente en Paris. Y, aunque la invitación tenía un énfasis en una muestra con obras de artistas iniciando carrera quise fugarme de esa definición clásica de juventud clausurada en términos de edad y de trayectoria y situarla más bien en esa sensación de extrañamiento tan propia de lo joven y que termina siempre desbordándose en un descubrimiento de lo otro.
       Leer
       Leer

Meditaciones en el fértil suelo, Luisa Roa en #LeerLaEscena

En esta nueva entrega de #LeerLaEscena, le invitamos a escuchar a Luisa Roa y su lectura de Meditaciones en el fértil suelo, de Claudia Díaz. #LeerLaEscena es un proyecto de [esferapública] que propone una serie de aproximaciones a su archivo de debates y textos. Como uno de estos modos de acercamiento, se ha invitado a distintos lectores de este foro a escoger un aparte de un debate o texto del archivo y leerlo en voz alta.
       Leer
       Leer

Carlos Salazar, “Mi viaje a Estados Unidos se parece más a un exilio obligado que a una búsqueda del Sueño Americano”

La situación para los artistas no-políticos en Colombia en 2009 era muy complicada, y más para mí que me vi afectado por la publicación de mis textos sobre el Arte Político. Mis textos sobre Doris Salcedo y su relación con Unilever en 2008, capitales en mi corpus escrito y capitales a mi parecer en la antología de textos críticos sobre la obra de la artista, revirtieron de pésima manera sobre mi carrera, al punto que incluso, por ejemplo, mi obra colgada permanentemente en la colección del Banco de la República, fue puesta en las bodegas.
       Leer