Sobre los resultados del III concurso de artes
plásticas de la embajada de Francia 2007
i. Guardián, necio y ley (a partir de un
texto de Kafka enviado por Lucas Ospina).
Luego de un cambio intempestivo de sede sin
la menor explicación (lo cual damnificó a las piezas pensadas para sitio
especifico) y ahora en un salón comunal del Las Torres del Parque en Bogotá,
descansa taciturna una muestra confinada entre vidrios y paredes. Acalladas al
lado interno del amplio ventanal del recinto, veinte piezas esperan inmunemente
a un desprevenido transeúnte, cuyo impulso será presto destajado por una puerta
transparente con llave y ningún aviso sobre dónde buscar al guardián. Al traste
con esa dulce curiosidad mañanera de colombiano paseante, entre olor a pan y
mierda y entre ladrillos, arbustos y hemiciclos, el arte hoy no será para ti
hombre de a pie, sino para el docto, advertido y necio, buscador siempre
paciente de una ley, de un guardián y de unas llaves.
El terco, que no es jerarca y se somete a
pedir que le abran la puerta, será favorecido en una oficina con una orden
indiferente de la ley de turno, enunciada detrás de un escritorio en una
galería llamada Mundo, a cargo del lugar de exposición. Alguno en pantalones o
falda, caminará dos cuadras con el terco, desde dicha oficina hasta el salón de
la muestra y con tres vueltas en dos cerraduras permitirá al viento y a la
mirada del necio rozar de cerca a las piezas tristes.
La galería en mención, la guardiana de las
llaves, produce una revista sobre arte y mundo, la cual dedica cada número a
perfilar a innegables y acreditados señores del campo artístico nacional, como
Enrique Grau, Carlos Jacanamijoy, el maestro Giangrandi y Andrés (el de carne de res), entre otros. Caro tipo de ley de turno…
ii. Machete antihéroe
La obra ganadora del III concurso de artes
plásticas de la embajada de Francia, Canoa
Pacífica, de Boris Galvis, es una instalación
compuesta por una canoa artesanal, cargada con chontaduros, cocos y un
televisor conectado a un lector de DVD. En el televisor (previo toque en la
puerta de la ley, previa caminata con guardián, previa apertura de puertas,
previa conexión de TV y lector de DVD, previa puesta en play de DVD -a solicitud-) se ve y escucha a un hombre afrodecendiente, quien vive de hacer canoas y remos para
decoración. Álvaro, el hombre, monte adentro y machete en mano mientras camina,
desmocha, tumba, sonríe y elucubra, responde durante largo rato a agudas e
insistentes preguntas hechas por Boris Galvis: A qué
hora venís? Te cobran por sacar un tronco de estos? Cómo se divierten por acá? Nunca
te ha picado una culebra ve? Cuanto tiempo llevás en esto? Alguno de ustedes
se ha lastimado aquí?… Entrevista políticamente
correcta que retrata a un otro en dimensión respetuosa y substancial pero que
deja la sensación subyacente de que alguien es una naranja siendo exprimida
para un jugo que no tomará.
La instalación, también políticamente
correcta, parte de una artesanía que puede argüirse representa el ingenio y la
forma de subsistencia de un sector de la población nacional. En esa canoa hay
un navegante imposible -un televisor- que transmite la imagen y voz del
fabricante de la artesanía misma. Hay un quiebre en la lectura cotidiana de un
fenómeno, de tal modo que el observador se ve obligado a configurar un nuevo
sentido (ver foto al final del escrito).
La acritud y la envidia podrían hacer que se
diga que Galvis jugó al juego planteado por la
embajada de Francia, equiparando la artesanía con aquel conflictivo y
condescendiente concepto de las artes primarias. Más sabiendo que es de
mezquinos enredarse en tan nimios zarzales, se loa al expedicionario
contemporáneo, quien abre paso a la voz y presencia de un otro otrora
invisible, potenciándolo a existir (Berkeley: existir
es ser percibido) en el río revuelto de representación mediática en circuitos
sociales a nivel nacional. ¿O no?
Rosa, que es cicuta, dice que no. Dice que
Álvaro, el artesano de la canoa no existe, porque el video no circula realmente
a nivel social. Rosa dice que el video de Álvaro solo sirvió para que Boris
ganara el pasaje y la estadía en París por un mes y para que la sección
cultural de la embajada de Francia pueda preciarse de que está promocionando el
desarrollo de las artes en Colombia. Según Rosa, a Álvaro, aquel tenue
ejercicio de representación social no le sirve de nada. El video está metido en
un lector de DVD apagado, en una muestra cerrada al público en general. Si no
fuera por este escrito y por este vehículo de comunicación en la esfera
pública, Álvaro existiría aún menos a nivel nacional.
iii. We shall
prevail
“Prevaleceremos”, sentencia imponentemente
el presidente de Oceanía en uno de los aleccionadores discursos al
proletariado, a través de gigantescas pantallas públicas, en la novela 1984 de George Orwell. O al menos, es la
sentencia emitida por un personaje en una pantalla, emulando al dirigente de
Oceanía en 1984, en el comercial más exitoso de todos los tiempos: el comercial
de introducción del computador personal Macintosh, en el año de 1984, dirigido
por Ridley Scott. En él,
una mujer en ropa deportiva lanza un martillo de olimpiadas contra la pantalla
en la que se está transmitiendo la imagen del presidente de Oceanía. La
pantalla explota y a continuación aparecen estas palabras: On January 24th, Apple computer will introduce
Macintosh. And you will see why
1984 won´t be like 1984.
Qué tiene que ver esto con Álvaro, el
artesano de canoas en el Pacífico?
Los “unpersons”
(los no persona), son los individuos borrados por el estado en la novela 1984
(muy a lo Stalin); borrados sistemáticamente de la
historia, de todo registro, borrados del Discurso. En 2007, podría hablarse de
un tipo de “unpersons”, quienes no necesitan ser
borrados de la historia porque nunca existieron. Son borrados por el flujo
mediático en la radio, en la televisión, en Internet. En el mundo del simulacro
en el que vivimos (del que habla Baudrillard), de
cierto modo no se existe si no se tiene representación mediática. Cómo puede
competir un video de un artesano de la zona Pacífico en Colombia, guardado en
un reproductor de DVD apagado en una exposición de arte cerrada al público, con
digamos… cinco segundos de transmisión en RCN de la telenovela Amas de Casa
Desesperadas? Cuál forma de representación prevalecerá, así la telenovela sea
un bodrio?
Álvaro no puede ser mediático, porque para
serlo no se puede ser real. Para ser mediático se debe encajar en cánones de
apariencia y actitud determinados por el público (que a su vez ha sido
condicionado por las nociones estéticas emanadas por los medios). Álvaro está
condenado a no existir en el Discurso. Cuántas personas tendrán la paciencia
para aguantar el documental de entrevista a Álvaro?
Para el ciudadano del común, no es más rico, llamativo, requiere menor esfuerzo
y concentración y desata más endorfina y adrenalina sentarse a ver la ráfaga
del noticiero? ¿No es más seductor prender el
televisor desde la cama y encomendarse a ver un documental sobre asesinos en
serie, o la E True
Story de Lady Di, o la Hija del Mariachi?
Cómo más irá a circular la pieza de Boris? Cuanto más tiempo al aire en un salón de exposición tendrá
Álvaro? De aquí a mil años…?
Pero lo que interesa es el efecto que esa pieza pueda tener en el campo social,
ahora. El jurado premió a una pieza cuyo
problema de fondo es el de la representación social de un individuo o de una
comunidad. Pero la pieza es inocua. El problema de fondo de este III concurso
de artes plásticas de la embajada de Francia es el de la forma de
representación y el de las pugnas por la por primacía y por prevalecer: por eso
citaron a Gauguin, para que prevalezca, por eso
hablaron de artes primarias cuando se refirieron a arte precolombino, para que
unas supuestas jerarquías prevalezcan.
Finalmente, se sugiere ver las imágenes de
Álvaro en el video a continuación y las imágenes del comercial Héroes de cerveza Pilsen; éstas últimas
acomodan a los protagonistas a prototipos de representación tipo Hollywood, nada parecidos a cultivadores de papa o a
trabajadores de puertos en Colombia en la vida real, si es que esta existe.
Andrés Matute
Video Álvaro
Video Mac
Nota al margen:
Los resultados del concurso (en términos de
premiados):
1er premio: Canoa Pacífica de Boris Galvis (Cali)
2do premio: Solas de Andrea Rey (Bucaramanga)
3er premio: Point Luis Sánchez (Bogotá)
Menciones honoríficas:
Ofrendas
de Figurillas
de Fernando Pareja y Johana Chávez (Cali).
Primitive
People?de Elías Salazar (Barranquilla)
Jurado de selección y premiación:
Josiane Cueff,
Jaime Cerón y Eduardo Serrano.
Fecha y lugar de publicación: Salón comunal
de las torres del parque, 25 de octubre de 2007.
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