investigaciones curatoriales

Sobre diversas entrevistas y textos difundidos en relación al Salón Nacional, es interesante conocer las expectativas de quienes asumieron el proceso hace unos días, o meses o a principios del 2008.

Las Becas de Investigación Curatorial llevan mas de un año y medio en estos procesos y su fundamento ha sido la autonomía regional en cuanto a obras, contextos, recursos, espacios de exposición, logística, tiempos y equipos de montaje etc…

¿Cuál es el fundamento del actual Salón Nacional en Cali? Después del proceso de cada curaduría regional, donde aparte de la investigación también se realizó un gran esfuerzo de coordinación y de gestión ¿es pertinente someterse a una estructura centralizada que nos hizo dependientes en todos los niveles, promovida por un nuevo comité curatorial en Cali que hace dos años cuando nos presentamos a las convocatorias públicas del Ministerio de Cultura, todos desconocíamos?

Es inquietante que las curadurías regionales ni siquiera tuvieran autonomía para los textos publicados en un plegable, a mi por ejemplo me cambiaron sin mi autorización la redacción original de varios párrafos lo cual cambió el sentido y al mismo tiempo transformó radicalmente mi estilo de escritura.

Por otro lado, el 14 de noviembre envié a Cali los textos de presentación de cada eje de investigación curatorial (5 textos en total) según los cuales diseñé el montaje, tratando de subsanar todas las limitaciones del exiguo espacio asignado para las obras de la exposición Confluencias. Arte-Ciudad en el Museo de Arte Religioso, y aún no han sido instalados los plotters… Lo mas terrible, es que en el anterior Salón Nacional en Bogotá yo critiqué las curadurías que no tenían textos que documentaran en las exposiciones un proceso de investigación, y ahora lo que yo hice tiene las mismas falencias aunque no es mi culpa y no tengo manera de controlarlo…

Finalmente, es inquietante pensar en los interrogantes que plantean algunas de las criticas que han sido divulgadas en Esfera Pública. ¿Deben los Salones Regionales ser salones para artistas jóvenes? ¿Las personas que critican que no se les dio suficiente representatividad a los jóvenes conocen el arte que se hace en otras ciudades del país? ¿Cómo saben la edad de los participantes?.

A mi me interesó en la curaduría generar un dialogo entre distintas generaciones, y por eso hice una convocatoria pública donde fueron seleccionados 25 artistas, de los cuales sólo 4 habían participado en otras versiones de los salones regionales, además se hicieron otras exposiciones con otros 16 artistas de distintas edades (entre los 60 y 25 años) y se invitaron a las universidades a realizar curadurías autónomas bajo los ejes de investigación curatorial.

Por otro lado, una de las inquietudes que siempre he tenido es: ¿deben los salones regionales ser curadurías de autor, o deben abordar conceptos lo suficientemente amplios para que se genere una representatividad mayor y puedan ser mas incluyentes?

Finalmente, anexo la primera parte del texto que escribí en mayo como presentación de la curaduría para el catálogo del Salón Nacional, donde asumo el concepto de «región» como una red de centros urbanos conectados entre si, y también vuelvo a replantear conceptos como «nación» donde el arte se inscribe en relaciones problematicas entre lo «hegemónico» y lo «periférico», para lo cual es ejemplificante lo sucedido en el presente Salón Nacional.

Desafortunadamente, Esfera Pública cesará sus labores mañana y las reanudará en enero, pero el debate apenas comienza.

Gloria Posada.


Confluencias arte y ciudad

(texto curatorial)
http://esferapublica.org/confluencias.pdf