mucho ruido y pocas nueces

«Sin ánimo alguno de incitar a un ataque personal, sino mostrando una forma más en que las esferas del Estado y el Mercado se entretrecruzan, quiero hacer esta pregunta:

¿Le corresponde a un Gerente de Artes Plásticas del IDCT reseñar una exposición que tiene lugar en una Galería privada? ¿Qué pasaría si el Alcalde Garzón saliera haciendo comentarios sobre la bondades de Comcel?»

Si le corresponde. -y ojalá escribiese con más frecuencia. Lo que hace falta en este medio artístico nuestro es que se escriba sobre las obras. No me parace que por trabajar -o tener un contrato- con una institución del Estado nuestros teóricos se vean impedidos de escribir o de hacerlo únicamente para las curadurías que realizan.

No he estado de acuerdo con curadurías que Jaime Cerón ha realizado, pero una cosa es eso y otra, muy distinta, pensar que por el hecho de trabajar con el Estado no pueda escribir sobre una obra expuesta en una galería. ¿Debería hacerlo sólo con los que exponen en el IDCT?

Si personas como Jaime Cerón, José Roca, Carmen María Jaramillo -y por supuesto algunos de los que escriben en esfera- pudiesen publicar periódicamente una crítica sobre una exposición, las cosas tal vez no cambien mucho, pero si se escucharían voces en este medio caracterizado por el silencio y la falta de retroalimentación sobre lo que se exhibe en sus espacios.

En resumen, tenemos demasiado Batelli y muy poco Cerón, Roca, Jaramillo, Iovino….

Gabriel Merchán

pd
¿Y quien modera a Pablo Batelli?