Documenta 12 en
Kassel
La esfera documentada
El portal de internet colombiano Esfera Pública ha sido invitado a la más
prestigiosa exhibición de arte contemporáneo del mundo: la Documenta de Kassel. ¿Por qué
ahora la
Documenta invita
páginas web? ¿Y qué ha hecho a
Esfera Pública merecedor de esta honrosa invitación?
Gracias
al Mundial de fútbol, ahora tenemos el mapa de Alemania un poco fresco en la
memoria. Por ello quizá resulte fácil situarnos en la pequeña ciudad de Kassel,
con no más de doscientos mil habitantes, bordeando el río Fulda.
Queda entre Frankfurt (donde Inglaterra le ganó a Paraguay 1 a 0) y Hannover
(donde Italia le ganó a Ghana 2
a 0). Allí mismo, hace unos cincuenta años, empezó el
“renacer” de una ciudad que luego de la Segunda Guerra
Mundial fue arrasada por los Aliados con más de 1.800 toneladas de bombas
incendiarias. Una de las únicas edificaciones que se reconstruyó siguiendo los
planos originales fue el Museo Fridericianum, un
lugar que acoge un evento de arte de enormes proporciones tanto en su impacto
artístico-mundial, como en sus propósitos políticos.
La Documenta
se realiza cada cuatro o cinco años en Kassel y se le considera como el lugar
en donde se ve reflejado el orden del arte a nivel mundial (¿occidental?), en
cuanto a obra, artistas y pensamiento sobre el arte contemporáneo. Si se
pudiera definir este evento en categorías del arte mundial, podríamos decir que
es el segundo bastión moderno más importante en Alemania desde aquella gran
edificación político-artística que fue la Bauhaus. Por la
exhibición han desfilado grandes personalidades: Harald
Szeeman, Catherine David, Pablo Picasso, Otto Dix, Joseph Beuys y Jeff Wall pueden ser apenas un
abrebocas de la enorme cantidad de ejemplos que aquí se pudieran citar.
Por
todo ello es de suma importancia que a la presente Documenta hayan invitado a
Esfera Pública, un sitio de internet colombiano cuyo
fin ha sido el de promover la discusión en torno a problemáticas que atañen al
mundo del arte. Esfera Pública se ha convertido en un sitio de internet donde circulan a diario preguntas y debates sobre
el acontecer artístico nacional. No ha sido un trabajo de un día ni de unas
cuantas semanas: se trata de un espacio que se ha ido formando poco a poco
durante siete años y que busca crear un ambiente de continuas confrontaciones
entre distintas personas del medio. A lo largo de todos estos años, Esfera
Pública ha sabido mantener la temperatura en discusiones sobre aspectos
inquietantes con respecto a políticas culturales; la crítica en Colombia y en
el mundo; lo público de los espacios museales y a tantas otras áreas que
inciden en la divulgación, investigación y creación del arte en nuestro país.
Muchas personas han encontrado en este espacio un lugar para escribir. Otras
tantas han visto que sus quejas y reclamos al menos son tenidos en cuenta para
una discusión.
La invitación, según Jaime Iregui, moderador de la página, obedeció a que
alguien en internet se interesó en el nivel de las
discusiones –que incluyen participantes de Europa, Estados Unidos y Colombia– y decidió que el sitio fuera una de las páginas
en las cuales se hiciera el debate en torno a la Documenta. Es decir
que se trata de una invitación virtual, para publicar una especie de Revista de
Revistas a finales de este año y, que a la postre, será un buen inicio de la
fase final que tendrá lugar en Kassel en junio del año entrante. Muy pronto se
iniciará en este sitio, así como en otros magazines, revistas especializadas e
igualmente sitios de internet alrededor del mundo
entero, una discusión sobre planteamientos culturales que atañen a nuestro
presente en un mundo que busca a toda costa imponer una idea muy precisa sobre
la “globalización”.
Mi primera inquietud es si se considera realmente
necesario participar en un juego que a todas luces viene generado desde una
perspectiva política, que busca regir los órdenes del arte a nivel mundial. Me
pregunto si la Documenta
es “políticamente correcta”, y salió del paso al elegir como su curador al
alemán Roger M. Buergel,
quien ha realizado exposiciones interesantes en Europa y ha tomado riesgos en
la mirada abierta que da a sus exposiciones, alegando el principio de la
especulación y de lo inesperado como parangón de una nueva manera de ejercer
una curaduría. Y me lo pregunto pues es preciso recordar que el curador anterior,
el africano Okwui Enwezor,
confrontó el evento cambiándole la estructura y armando una serie de
plataformas a nivel internacional que lograron iniciar un proceso de
descentralización de la
Documenta. Lo lógico, de ser consecuente con este movimiento
iniciado por Enwesor, es buscar en las siguientes
Documenta una apertura que diluya las muy gastadas jerarquías piramidales. No
es sino ver el Mundial de fútbol, que a pesar de su eje modernista tiene, desde
hace casi un siglo, una mirada más universal y más descentralizada cuando
permitió que el campeonato se turnara entre Europa, América y Asia. Ahora
seguiremos, según lo que se ve acordado en lo poco que sabemos de la nueva
Documenta, recorriendo las calles de Kassel y transitando en su memoria la época
romana, las bombas de la guerra y el renacer modernista al que tanto apego
parece tenerle, volviendo a sus principios básicos.
Por Andrés Gaitán*
* publicado en Arcadia el 17 de julio de 2006
http://portal2.semana.com/wf_InfoArticuloNormal.aspx?IdArt=95969
[esferapública]